Cargando ...
Cordell Jackson: la primera mujer en tener una disquera
MÚSICA

Cordell Jackson: la primera mujer en tener una disquera

Sabemos que la industria musical es un ambiente muy machista. Las mujeres pocas veces se pueden ganar un lugar más allá de los que son socialmente aceptados. Es por esto que muchas quedan rezagadas a la labor de vocalista ya que verlas detrás de un instrumento, o más aún, detrás de una consola era impensable hace 70 años. Es por esto que la historia de Cordell Jackson es bastante impresionante. Aquí te la contamos.

Primeros años

Cordell Jackson nació en 1923 en Mississippi. Desde pequeña encontró en la música una salida para salir de la monotonía. Comenzó a tocar la guitarra y a los 13 años ya componía sus propias canciones. Curioso que fue en esos años que encontró su propio estilo al acelerar sus riffs de guitarra y hacer algo parecido a lo que en un futuro se conocería como rock & roll.

En los años 40 decidió que se dedicaría a la música, sin embargo desde el principio se encontró con dificultades a la hora de conseguir oportunidades provocadas por el machismo voraz de la época. Fue entonces, que harta de no conseguir oportunidades decidió hacer algo insólito para la época: crear su propia disquera, Moon Records.

Mujeres bajistas que cambiaron la música

Cordell Jackson y Moon Records

Cuando Cordell Jackson fundó Moon Records encontró aquello que estaba buscando: libertad e independencia. Fue así como pudo grabar sus propios temas sin esperar a que un ejecutivo le diera el visto bueno.

Con el paso del tiempo Moon Records comenzó a firmar otros artistas además de la propia Cordell Jackson. La mayoría de ellos eran artistas de country, rock & roll y rockabilly que a pesar de su talento no solían encontrar el apoyo de otros sellos.

Esto convirtió a Cordell Jackson en una verdadera leyenda de la música sureña estadounidense ya que, aunque Moon Records no salió de ser una disquera pequeña e independiente, su apuesta por el sonido de los estados del sur fue legendario.

Mujeres en el jazz: los nombres más importantes del género

Legado

Cordell Jackson no sólo ha sido la primera mujer en crear su propio sello discográfico y editar y producir sus temas y los de otros y otras artistas. Jackson es además la pionera principal del rockabilly y del rock and roll. Por otro lado, Jackson también es considerada una de las primeras artistas de protopunk e inspiración para este estilo. 

Foto del avatar

Ruy Martínez

Músico de profesión; periodista de oficio. Reportero en Indie Rocks! y donde se me invite. Lector activo. Amante de el cigarro y la buena (y mala) cerveza.