Cargando ...
NO TE PIERDAS CRISOL UNA EXPOSICIÓN DEL ARTISTA MEXICANO DANIEL LEZAMA
Agenda ARTE

NO TE PIERDAS CRISOL UNA EXPOSICIÓN DEL ARTISTA MEXICANO DANIEL LEZAMA

Daniel Lezama cumple en 2018 cincuenta años de vida, y veinte de carrera artística. Considerado un pintor pionero en la investigación y rescate críticos de las identidades profundas de México a principios del siglo XXI, Lezama presenta la magna exposición Crisol en la galería  MAIA Contemporary. Esta muestra contará con una nueva serie de pintura  de formato monumental, así como obra gráfica, y  su primera producción de escultura en  bronce.

El alcance y ambición de este ciclo pictórico refleja un verdadero parteaguas en su producción. Para esta serie Lezama crea un mecanismo mítico y alegórico bajo el género ficcional de una empresa productora de sentido, a la que él denomina “La Compañía».

Esta empresa está inspirada por la antigua Compañía de Papel San Rafael, un logro de la ingeniería termoeléctrica importada de Francia ubicada en las faldas de la Iztaccíhuatl (la Mujer Dormida) y abandonada a mitad del siglo veinte. Un lugar donde la naturaleza y las edificaciones, ambas magníficas, se reencontraron en nuevas formas y nuevos sentidos a partir del desuso y las fuerzas de los elementos.

En Crisol, Lezama busca domesticar procesos y energías vitales. En busca de un edén mexicano soñado  a la manera de un territorio inspirador de una ética del bosque y el volcán interiores, Lezama crea una compensación mental, una Compañía Alquímica ficticia, en un San Rafael igualmente ficticio.

Eso representan sus obras “una ciencia imaginaria y una tecnología fantástica” con un elenco de personajes compuesto por la iconografía de una familia de seres energéticos, que se sueñan y se generan mutuamente.

Este proyecto se realiza en MAIA Contemporary con la colaboración con las galerías NM Contemporáneo y T.138.

ACERCA DEL ARTISTA

Daniel Lezama nació en la Ciudad de México en 1968. Es egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. En 2001 gana el Premio de Adquisición de la X Bienal Tamayo. Ha sido acreedor a apoyos del FONCA y del CONACULTA en múltiples ocasiones, y actualmente ostenta la beca del SNCA por tercera ocasión.

En 2008 expone la retrospectiva “La Madre Pródiga” en el Museo de la Ciudad de Mexico, con motivo de la cual se publica una monografía a gran escala de su trabajo en Hilario Galguera Ediciones. En 2011 presenta “Cartas de Viaje” en la Galeria Hilario Galguera, acompañado de la publicación del libro Travelers por parte de la Editorial Jovis Art en Alemania.

Se han publicado  otras monografías de su obra como Arboles de Tamoanchan (Vaso Roto Ediciones), y La Suave Matria (Conaculta).  A la fecha ha participado en más de un centenar de exhibiciones individuales y colectivas, de las que destacan “Grandes Maestros del Siglo XX” en el Museo MARCO, la Segunda  Bienal de Beijing, “El Mito de Dos Volcanes” en el Palacio de Bellas Artes, “Imperium” en el Spinnerei de Leipzig, en “Imágenes de la Patria”, en el MUNAL y el MUNE, la pieza representativa del Pabellón de México en la Exposición Universal de Milán, y la X Bienal de Mercosul.

Su obra forma parte de numerosas colecciones públicas y privadas en Mexico y el mundo, entre las que destacan el acervo MAM del INBA, La Murderme Collection de Damien Hirst, El Museo del Barrio en NY, el Dallas Museum of Art, la Essl Sammlung y Black Coffee Foundation.

Recientemente ha incursionado en la escultura. Asimismo, ha participado en el medio artístico mexicano como líder de opinión, jurado, curador y tutor de jóvenes generaciones de artistas plásticos.

DANIEL LEZAMA, CRISOL

Cuándo: 22 septiembre al 4 noviembre

Dónde: Colima 159, Roma, Mexico City 06700

Horarios: martes a miércoles 11am – 5pm

jueves y viernes 11am – 8pm

sábado 11pm – 8pm

domingo 12pm – 6pm

ENTRADA LIBRE

Con información de MAIA CONTEMPORARY

TE PUEDE INTERESAR

MÉXICO ES EL PAÍS DE HACERSE PENDEJO. DANIEL LEZAMA, LA PINTURA Y TODO SU SIGNIFICADO

LA SILVESTRE ATELIER, EL NUEVO ESPACIO PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO SOBRE ARTE

VISION WALK, LA PLATAFORMA DE VANS QUE RECONOCE EL ARTE DE LA FOTO

CONOCE EL COLORIDO ARTE DE JAMES JIRAT PATRADOON

HAYAO MIYAZAKI NO QUIERE SER PARTE DE LA ACADEMIA DE HOLLYWOOD

Staff Yaconic

Staff Yaconic