Cargando ...
«CROCHET CORAL REEF» UNA EXHIBICIÓN SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO
CULTURA

«CROCHET CORAL REEF» UNA EXHIBICIÓN SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO

Crochet Coral Reef (Arrecife de coral en ganchillo o crochet), es una ciencia ficción creada por las hermanas Christine Wertheim y Margaret Wertheim, del Institute For Figuring. Este proyecto, se ubica en la intersección entre las matemáticas, la biología marina, el activismo social y la práctica del arte. Responde a la crisis ambiental provocada por el calentamiento global destacando no sólo el daño que los humanos provocan a la ecología del planeta, sino también el poder que tenemos para cambiarlo.

Se trata de una fantasía tejida y figurativa, este arrecife llama la atención principalmente por la cantidad de basura plástica que se vierte en nuestros océanos amenazando la vida marina de todo el planeta.

MASSIVE ATTACK LANZA UN CORTOMETRAJE SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO

El arrecife llega a México

El Crochet Coral Reef se presentó ya en varios países como: en la Bienal de Venecia 2019, en Helsinki 2021, en el Museo Andy Warhol en Estados Unidos; en la Galería de Ciencias de Dublín y en el Museo Nacional de Historia Natural del Smithsonian en Washington D.C. Y ahora fue el turno de la Ciudad de México, a partir del 18 de septiembre se inauguró por Haydee Rovirosa, RRD (Red de Reproducción y Distribución Vicente Guerrero Saldaña) y Margaret y Christine Wertheim.

Se instaló en un puesto de revistas que el colectivo RRD usa como plataforma de exhibición, producción y distribución. La intervención de Haydeé Rovirosa es la última incorporación a este arrecife evolutivo tejido en estambre y plástico. Todos los Arrecifes Coralinos de Crochet comienzan con un algoritmo para confeccionar formas hiperbólicas perfectas: croché y puntadas, incrementar uno y repetir ad infinitum.

LA CONTAMINACIÓN SILENCIOSA, COSAS QUE NO SABÍAS AFECTAN EL MEDIO AMBIENTE

«Los corales son organismos delicados y muy sensibles a cualquier incremento en la temperatura del mar. las más pequeñas variaciones provocan decoloraciones que son los primeros signos de enfermedad. Si el aumento persiste y las temperaturas no bajan, los arrecifes empiezan a morir. Este fenómeno sucede en la gran barrera de coral y el gran arrecife mexicano desde hace décadas.»

Crochet Coral Reef
OLIO: LA APLICACIÓN PARA DONAR LA COMIDA QUE SOBRA
YVES KLEIN: ARTE MINIMALISTA Y ABSTRACCIÓN AZUL

Puedes visitar el arrecife en: Calle General Pedro Antonio de los Santos. Frente al número 80 de la Colonia San Miguel Chapultepec de la Ciudad de México. Se encontrará abierta al público hasta el próximo 9 de octubre de 2021.

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.

//