Cargando ...
CRÓNICAS QUE HAN GANADO EL PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO
PERIODISMO

CRÓNICAS QUE HAN GANADO EL PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO

Conoce las crónicas ganadores del Premio Nacional de Periodismo que puedes leer en línea

Mujeres contra la mina– Melly Georgina Arellano Ayala.

Fue la crónica ganadora del Premio Nacional de Periodismo en 2018. Esta publicada por el sitio Lado B. El texto cuenta la historia de un grupo de mujeres que han emprendido una resistencia contra los proyectos mineros. 

Ante la amenaza de los que denominaron “proyectos de muerte” crearon el Consejo Tiyat Tlali “en defensa de nuestro territorio”, una red de organizaciones -entre otras el Imdec, la Unión de Ejidos y el Cesder- conformada por hombres, mujeres, indígenas totonacas y nahuas, no indígenas, comunidades campesinas, rurales y urbanas, la pastoral social y cooperativas.

Puedes leer el texto completo aquí

¿Cómo es buscar el cuerpo de un familiar? -Pablo Ferri

Esta crónica fue la ganadora en 2016,se publicó en El País y narra la historia de los desparecidos en Veracruz. La crónica muestra lo que hay más allá de una fosa común y un número infinito de cuerpos.

 El Solecito es un grupo de familiares de personas que desaparecieron. A unos se los llevaron policías de tránsito, a otros agentes estatales, a otros, pistoleros.Y no aparecen. Según la fuente que se consulte, Veracruz cuenta de 500 a mil desaparecidos. El Gobierno de México dice que en todo el país son unos 25.000. Rufino, Daniel, Guadalupe y demás integrantes del Solecito ya han ubicado 75 fosas en un pedazo del rancho.

Texto completo aquí

¡Aviéntales el cerillo, son secuestradores! – Humberto Padgett

Escrita por el periodista Humberto Padgett y publicada por la revista Emeequis. Fue premiada en el año 2012. La crónica toca las consecuencias del crimen organizado en el Estado de México, para ser más precisos en el municipio de Chalco.

Un rumor se esparce como flama tras un chispazo: tres hombres querían secuestrar a unas jóvenes. Ya es demasiado. Hace poco mataron en el panteón a tres muchachos y luego a otros dos. “¡Agárrenlos y llévenlos a la cárcel!”. Gente del pueblo lo hace. Ahí los guardan hasta que alguien grita: “Los van a soltar”. Hay decenas de habitantes que no están dispuestos a tolerarlo, sea o no cierto.

Puedes leer el texto completo aquí.

TE PUEDE INTERESAR

MIRA AQUÍ LA SERIE «JULIO SCHERER GARCÍA: EL PERIODISMO, MI SEGUNDA PIEL»

EL EXILIO OBLIGADO POR EL NARCO, CHARLA CON ANTONIO RUIZ-CAMACHO

PERIODISMO MUSICAL: TAN LEJOS DE LA REFLEXIÓN Y TAN CERCA DEL NEPOTISMO

ALGUIEN ESTÁ HACIENDO PERIODISMO LENTO, CONTRA LA COYUNTURA

WORLD PRESS PHOTO Y ALGUNAS DE LAS VICISITUDES DEL FOTOPERIODISMO

CINCO NOVELAS DE LA LITERATURA MEXICANA QUE DEBES LEER

Lilián Villanueva

Lilián Villanueva