Ciudad de México y Tlaxcala. Recuerdos y controversias. Historias de una familia y una familia en busca de más historias. Roma y Nuestro Tiempo, estos son los títulos de las dos películas de directores mexicanos que compiten por el León de Oro que otorga el Festival Internacional de Venecia.

En esta 75° edición competirá la obra de dos cineastas mexicanos cuya inactividad en la dirección es considerable. Para Alfonso Cuarón, Gravity (2013) fue el más reciente largometraje donde ocupó la silla de dirección y que le valió el Oscar a Mejor Director; sin embargo se ha mantenido más activo en cuestiones de consultoría creativa y producción. Es, en parte, por eso que Roma tenga expectativas altas: pero también por la ubicuidad de la historia en la Ciudad de México durante la década de los 70 y también, dicho sea de paso, por ser una co producción con Netflix.

Por otro lado, Carlos Reygadas desde 2012 no había tenido alguna actividad. Post Tenebras Lux le valió el Premio al Mejor Director en Cannes de ese año, aunque la prensa mostró recelo en ese entonces por una historia complicada y difícil de ver. Ahora, este cineasta vuelve con una película que ha gestado desde 2015 y se ubica en Tlaxcala; donde una pareja enfrenta un triángulo amoroso, y por fin, explora la posibilidad de una relación abierta.

En medio de un rancho que se encarga de la crianza de toros, Nuestro Tiempo también habla de una controversia constante entre lo viejo y lo nuevo. Para esta producción México Francia Dinamarca el director también forma parte del elenco junto con su esposa Natalia López (editora cinematográfica de algunas películas de Amat Escalante y Lisandro Alonso), pero además de familiares del director como Eleazar Rut Reygadas.

Del 29 de agosto al 8 de septiembre de 2018 serán 21 los filmes que competirán por el mismo galardón en este festival cinematográfico, donde también figura Acusada, del argentino Gonzalo Tobal.

Cabe aclarar que ninguno de estos largometrajes tiene una fecha de estreno confirmada en las salas mexicanas, pero en su tráiler oficial, cuando menos, Roma anuncia que sí se proyectará en algunas.

TE PUEDE INTERESAR

LOS DEMONIOS DEL EDÉN DE LYDIA CACHO EN EL CINE POR DEL TORO Y CUARON

ERASERHEAD; DE DAVID LYNCH EN LA CINETECA NACIONAL

INGMAR BERGMAN VUELVE A LA CINETECA NACIONAL POR SU CENTENARIO

EYACULACIONES EN PANTALLA GRANDE: UNA VISITA AL CINEMA RÍO

¡YA VIENE LA EXPOSICIÓN DE LUIS BUÑUEL EN LA CINETECA NACIONAL!

Martín Vargas

Martín Vargas

Me gusta contar historias: la forma es lo de menos. A veces una palabra vale más que mil imágenes.

Previous post

CONOCE EL COLORIDO ARTE DE JAMES JIRAT PATRADOON

Next post

LA BAZARA UN PROYECTO AUTOGESTIVO E INDEPENDIENTE