Cargando ...
Cuarteto de Nos: las distintas eras del grupo uruguayo
ENTREVISTAS MÚSICA

Cuarteto de Nos: las distintas eras del grupo uruguayo

Cuarteto de Nos lleva más de cuatro décadas haciendo música. Sus primeros años, y cuando decimos primeros, nos referimos a los primeros 20 años, la banda era poco más que un proyecto underground. No fue hasta el año 2007 que el grupo lanzó Raro, y la cosa estalló. Latinoamérica conoció así al Cuarteto de Nos, una de las propuestas más importantes del continente.

El próximo 30 de septiembre y 1 de octubre Cuarteto de Nos se estará presentando en el Teatro Metropolitan por primera vez en su historia. Lejos están aquellos tiempos del 2007 en los que la banda no juntaba ni 200 personas en el Pasagüero.

Es curioso pero nuestros mayores éxitos no corresponden a nuestra época de mayor convocatoria. Ahora llenamos dos Metropolitan, mientras que en la época de Raro, con trabajo juntamos 200 personas.

Roberto Musso en entrevista para Yaconic.

Las eras del Cuarteto de Nos

El rock progresivo mexicano y bandas que debes conocer

Primera era: «El Humor» (1985-1993)

La primera de ellas es aquella en la que no eran una banda popular ni siquiera en su país. En estos tiempos la banda parecía más una propuesta humorística musicalizada que una banda de rock. Aunque crearon varios clásicos, el público masivo no llegó a conectar con la banda. Cuatro discos lanzó el Cuarteto en esta era siendo Canciones del Corazón el que recomendamos.

5 BANDAS LEGENDARIAS DEL PUNK ARGENTINO

Segunda era: El éxito local (1994-2005)

Sin duda de esa época mi disco favorito es Otra navidad en las trincheras. En él vienen temas que llegaron a convertirse en clásicos de la banda. Aunque sin duda fue el éxito de «Bo Cartero» el que nos llevó a crear una buena base de seguidores en Uruguay, digamos que salimos del under.

Roberto Musso.

En estos años el Cuarteto de Nos pudo conseguir el éxito local gracias a su disco Otra navidad en las trincheras y la versión de «Mr Postman» a la que ellos bautizaron como Bo Cartero. Esto comenzó una era en la que la banda cosechó bastantes clásicos en su país aunque sin lograr salir mucho de casa. Esto puede deberse a que muchos de las temáticas que tocaban en sus letras eran demasiado locales.

Un ejemplo claro de esto son canciones como «El primer oriental desertor», «Zitarrosa en el Cielo» o «El día que Artigas se emborrachó». Todas grandes canciones pero que eran difíciles de entender fuera del contexto local. Si quieres entender esta era lo mejor es que escuches el compilado del 2004 Grandes éxitos, el cual contiene reversiones de temas de esa era.

Tercera era: éxito internacional (2006-2013)

Este es justo el momento en el que Cuarteto de Nos dio el paso al público internacional. Además de dar brinco a un estilo musical más influenciado por el hip hop alternativo de la época, las letras pasaron a ser más internacionales. Todo esto es gracias al éxito de Raro, un disco que no tiene desperdicio y que cuenta con varios de los temas más populares de la banda.

Si me preguntas te diría que Raro fue el disco que más cariño le tengo porque significó el salir de nuestra área de confort y nos llevó a lugares que jamás imaginamos. Además fue el inicio de esta hermosa etapa que estamos viviendo en este momento.

Roberto Musso

Además de Raro, otros discos de esta época de Cuarteto de Nos son Bipolar y Porfiado. Todos ellos con un sonido similar, humor negro e irónico e influencias más alternativas.

Era actual: madurez del Cuarteto de Nos (2014-actualidad)

Esta era se inaugura con el tema «No llora», del disco Habla Tu Espejo. En este tema el Cuarteto de Nos por primera vez toca un tema más personal: la paternidad de Roberto. Fue con esta canción que la banda pudo ponerse más seria y aunque el humor no se perdió se empezó a acompañar de una fuerte crítica social en algunos de los temas.

«No llora» fue muy importante para la banda y ha envejecido bien. Al principio era un tema que los padres dedicaban a sus hijas pero ahora son las propias hijas las que se sienten identificadas con la canción, como si se preguntaran ¿por qué no tengo un papá así? Sin duda un antes y un después en el Cuarteto.

Roberto Musso

Aunque Habla Tu Espejo es uno de los mejores discos de esta era de Cuarteto de Nos, Lámina Once es sin duda el más oscuro de la misma. Este disco fue concebido en medio de la pandemia por lo que la incertidumbre se siente en las atmósferas musicales así como en las letras.

Incertidumbre es la palabra clave en este disco. Durante la pandemia fue la primera vez que mi hija me preguntó algo y yo no tenía la respuesta, estaba igual de vulnerable de ella que tiene 10 años. Sin duda eso se vio reflejado en el sentir del disco.

Roberto Musso

Aunque este es el disco más reciente de Cuarteto de Nos, no es el que la banda presentará el próximo 30 de septiembre y 1 de octubre en el Teatro Metropilitan. En su lugar presentarán Jueves, un disco que debido a la pandemia se quedó sin poder ser sonado en vivo. Además presentarán sus mayores éxitos y adelantarán algunas de Lamina Once.

Quedan pocos boletos pero los puedes conseguir aquí.

¿Y a ti, qué época del Cuarteto de Nos te gusta más?

Ruy Martínez

Músico de profesión; periodista de oficio. Reportero en Indie Rocks! y donde se me invite. Lector activo. Amante de el cigarro y la buena (y mala) cerveza.