El camión eléctrico Cybertruck de Tesla, que saldrá a la venta en 2023, se suponía que sería un invento revolucionario que cambiaría la forma en que pensamos sobre los automóviles. Sin embargo, solo un año después de su lanzamiento, se hizo evidente que Elon Musk había engañado a todos y les había dado a los compradores un vehículo inútil, inseguro y problemático en todos los aspectos. Sus propietarios se enfrentaron a decenas de problemas en las primeras semanas de conducción, lo que dañó gravemente la reputación de Tesla. Hoy en día, muchos ya consideran que el Cybertruck es el principal fracaso de Elon Musk, y hay una explicación lógica. Te invitamos a entender juntos los entresijos de este asunto y sacar las conclusiones adecuadas.
¿Qué es Cybertruck?
Tesla Cybertruck es una camioneta eléctrica futurista. Desde la idea inicial hasta el lanzamiento de este vehículo pasaron 11 años, durante los cuales la compañía se enfrentó a muchos problemas y pospuso constantemente la fecha de presentación. Como resultado, en noviembre de 2023, los clientes finalmente tuvieron la oportunidad de ponerse al volante de un vehículo inusual. Hoy en día, se puede comprar un automóvil de este tipo en subastas en línea donde se venden vehículos Tesla de salvamento.
El modelo se ofrece a los compradores en tres versiones. La primera es una tracción total con tres motores eléctricos. Este último puede producir una potencia total de 845 CV, pero esta cifra solo se puede alcanzar utilizando el modo especial Beast. La segunda es una versión de dos motores (también de tracción total). Sus motores proporcionan una potencia de 600 CV. La versión número tres es de tracción trasera. Su motor único produce una potencia máxima de 315 CV.
El Cybertruck fue creado para circular por cualquier superficie y para varias opciones de funcionamiento. Para ello, los desarrolladores equiparon el coche con una suspensión autonivelante, que se distingue por la capacidad de compensar la distribución desigual del peso, y también proporcionaron 44 cm de distancia al suelo. Otra característica esencial del Cybertruck debería ser una importante reserva de energía. Según las declaraciones iniciales de Tesla, la versión superior tenía una autonomía de 600 km, pero más tarde, esta cifra se ajustó y se redujo a 550 km.
Una característica notable del Cybertruck es su apariencia. El coche se distingue inmediatamente de otras camionetas eléctricas y atrae la atención de todo aquel que lo ve. Según el fabricante, la carrocería del vehículo está hecha de una sola lámina de acero inoxidable. Se obtiene mediante el llamado plegado por aire, en el que la alta presión del aire permite deformar el material sin entrar en contacto con él. En el interior, el Cybertruck no se diferencia mucho de la mayoría de las demás camionetas eléctricas. Está diseñado para cinco personas y está equipado con una pantalla táctil (para obtener información y controlar varias funciones), asientos cómodos y un volante casi cuadrado. En la parte trasera de los asientos hay una pantalla adicional destinada a los pasajeros de la segunda fila.
Defectos críticos del coche
El pedal del acelerador no funciona
El problema crítico del Cybertruck era su baja seguridad. En primer lugar, surgió porque la almohadilla que encaja en el pedal del acelerador podía desprenderse y bloquear el propio pedal. En este caso, el coche experimentaría una aceleración descontrolada, con las consecuencias más graves para el conductor y los pasajeros.
Motor del limpiaparabrisas defectuoso
Más recientemente, se descubrió que el Cybertruck tenía un defecto en el controlador del motor del limpiaparabrisas. En determinadas condiciones, se le suministraba una corriente de mayor voltaje, lo que provocaba que se estropeara o no funcionara correctamente. Este defecto hace que conducir el Cybertruck con mal tiempo (por ejemplo, con niebla espesa) sea peligroso.
Óxido en la carrocería
La carrocería del Cybertruck está hecha de acero inoxidable de alta calidad, que debería soportar fácilmente la exposición a la humedad. Sin embargo, después de un corto tiempo de uso del vehículo, sus propietarios comenzaron a notar manchas similares al óxido. Tesla explicó este problema lavando incorrectamente la carrocería y trató de echar toda la culpa a los usuarios. Sin embargo, la falta inicial de información sobre la necesidad de un cuidado especial nos hace pensar en otro fracaso del proyecto Cybertruck.
La discrepancia entre la reserva de energía declarada y los valores reales
Según un fabricante estadounidense, su Cybertruck puede recorrer casi 550 km con una sola carga, y con neumáticos de 35 pulgadas, puede recorrer 512 km. Sin embargo, en realidad, esta cifra es un máximo de 408 km. Una diferencia tan grande nos hace creer que el fabricante estadounidense sobreestimó deliberadamente la autonomía para atraer más la atención de los compradores.
Débil rendimiento todoterreno
En su campaña publicitaria, Tesla calificó a su Cybertruck como un automóvil que puede superar fácilmente cualquier obstáculo en la carretera. En realidad, las capacidades todoterreno de la camioneta eléctrica están lejos de ser ideales. Numerosos videos muestran al Cybertruck atascado en el barro, derrapando en la arena e incapaz de superar obstáculos simples.
Ineficacia a bajas temperaturas
El Cybertruck se comporta de forma impredecible a bajas temperaturas. Además de la rápida pérdida de carga y la carga lenta de la batería, típicas de los coches totalmente eléctricos, el modelo de Tesla tiene un problema de parada total. Este fallo se puso de manifiesto durante el gélido clima de Chicago, cuando la temperatura exterior descendió por debajo de los 17 grados Celsius (0 grados Fahrenheit).
Bordes afilados de la carrocería
Los diseñadores de Tesla han proporcionado bordes afilados en la carrocería del Cybertruck para lograr efectos visuales más significativos. Se ven elegantes y hermosos, pero suponen un peligro para los humanos. Durante numerosos experimentos realizados por propietarios de automóviles, resultó que el accionamiento eléctrico del maletero seguía funcionando incluso cuando había un objeto en la parte inferior del parabrisas. Si resulta ser un dedo humano, la fuerza de presión y los bordes afilados pueden provocar lesiones graves.
Separación de la moldura de plástico
Un problema menos notorio pero igualmente significativo es la instalación incorrecta de la moldura de plástico en el área de la caja de la camioneta eléctrica. Debido a esto, se desprende involuntariamente mientras el coche está en movimiento. Esto sucede a menudo cuando se conduce a altas velocidades, lo que está al alcance de todos los propietarios de Cybertruck.
Neumáticos cortados por tapas aerodinámicas
La característica única del Cybertruck son sus tapas aerodinámicas, que cubren las llantas de las ruedas y también son un elemento de diseño importante del vehículo. Sin embargo, incluso se fabricaron con graves defectos. Cuando el vehículo se mueve, los neumáticos se expanden naturalmente, lo que hace que toquen los bordes de las tapas aerodinámicas, lo que provoca un desgaste más rápido de los neumáticos.
Letra pequeña en el tablero
Durante las pruebas del Cybertruck, la NHTSA encontró otro problema grave. La letra diminuta dificulta que los usuarios lean los datos del tablero y mantengan la vista en la carretera durante mucho tiempo. Esta falla se ha detectado en todos los modelos de Tesla, que no cumplen con los estándares de seguridad estadounidenses.
Consecuencias para Elon Musk y su empresa
La aparición de varias averías y otros defectos con el Cybertruck ha afectado a Tesla y a su propietario, Elon Musk. Además de importantes pérdidas de reputación, sufrieron graves pérdidas económicas que surgieron después de un retiro masivo de automóviles de este modelo. Hasta la fecha, Tesla ha retirado del mercado casi el 100% de los Cybertrucks vendidos, lo que demuestra una vez más la enorme magnitud del problema.
Los problemas con los Cybertrucks se han convertido en una dura prueba para Tesla. La empresa aún no se ha recuperado del todo del difícil período de la pandemia, durante el cual se produjo un descenso de las ventas de los modelos de la marca estadounidense, por lo que el efecto negativo fue máximo. En todos los continentes, el Cybertruck empezó a ser considerado el principal fracaso de Elon Musk y su empresa; por ello, incluso los fans más devotos empezaron a abandonar a sus ídolos y a buscar opciones dignas en la competencia. Las consecuencias de un fracaso de este tipo se sentirán durante mucho tiempo, y se desconoce si Tesla podrá encontrar al menos alguna salida a la crisis.
Al crear su Cybertruck, Elon Musk hizo declaraciones en voz alta y llamó la atención sobre el nuevo automóvil de todas las formas posibles. En este sentido, muchos esperaban ver algo especial, pero sus sueños se desvanecieron después de las primeras semanas de uso de la camioneta eléctrica de Tesla. Resultó ser tan problemático que conducir era incómodo y peligroso. Numerosos fallos de elementos de diseño, un diseño imperfecto y docenas de pequeños fallos llevaron a que el Cybertruck se convirtiera en el principal fracaso de Elon Musk. Esto afectó negativamente a Tesla y a su propietario, que ya había arruinado su reputación hace mucho tiempo.