Luego de 19 años la saga más larga en la historia del cine de superhéroes llegó a su fin con X-Men: Dark Phoenix. ¿Recuerdas aquella primera película con un joven Hugh Jackman presentando a Wolverine? Y cómo olvidar a Patrick Stewart e Ian McKellen en sus icónicos personajes como Charles y Magneto; cuántos buenos recuerdos trae esta saga con solo pensar en ella.

La nueva cinta que lleva por nombre distintivo Dark Phoenix indaga en la vida de Jean Grey (Sophie Turner), quien se ve obligada a explorar su oscuro y destructivo poder incapaz de ser frenado, hecho que la vuelve una verdadera amenaza para el mundo entero. Esto llevará a los X-Men a elegir entre salvar la vida de uno de sus integrantes o la del resto del planeta.

Sin duda alguna la compra de Fox por parte de Disney puede percibirse en esta película, pareciera ser que de manera sorpresiva tuvieron que terminar de tajo con esta icónica saga mutante y poner el punto final con lo que tuvieran a la mano. Esto les llevó a tener una serie de reshoots que simplemente pusieron en tela de juicio el resultado final de la cinta escrita y dirigida por Simon Kinberg.

A contrario de lo que se podría esperar de un cierre de ciclos, esta cinta mantiene un ritmo sumamente lento con largos discursos entre personajes con pocas escenas épicas; esto deberá verse con el argumento antes mencionado (repentina compra de Fox por Disney) ya que Dark Phoenix funciona idóneamente como un capítulo más de la franquicia y no como una culminación.

Desafortunadamente las cosas deben ser vistas como son, hecho que vuelve a la película como una entrega decepcionante; esta lentitud narrativa contrarresta el dramatismo de los distintos momentos trágicos en vez de buscar la formula idónea para reforzar las pérdidas que por mero sentido común deberán aparecer al tratarse de un final en la pantalla grande.

Esto hace a un lado el sinfín de enfrentamientos repletos de efectos especiales que todo mundo esperaría al tratarse de una cinta de los X-Men; decisiones erróneas por parte de Kinberg, quien se encontró en una difícil posición entre una transacción económica de un emporio.

A pesar de esto su gran protagonista, Sophie Turner muestra un sobresaliente trabajo actoral como Jane Grey / Phoenix, atrapando por completo la atención del público en momentos tensos por naturaleza, nunca es sencillo encarnar un arco dramático de un superhéroe con ciertas capas de luz y oscuridad.

Turner lo hace al mismo tiempo que te convence de ser la verdadera e indestructible Dark Phonix; esto podría abrir una serie de puertas en la carrera de la actriz mundialmente conocida por haber interpretado a Sansa Stark en el éxito mundial Game of Thrones; espero que siga tomando papeles dramáticos, ha dado muestra de darles un sello particular y digno de verse en repetidas ocasiones.

Y es imposible dejar de lado el trabajo de James McAvoy, quien vuelve como el profesor Charles Xavier, personaje que esta vez se vio involucrado en una compleja situación emocional con la misma Jane Grey, hecho que dota a la cinta de una distinta e interesante atmósfera tensa al plantear una problemática que involucra a algunos de los personajes más poderosos del universo X-Men, esto acompañado de una conmovedora interpretación del actor escocés.

X-Men Dark Phoenix es una cinta que a pesar de mostrar interesantes planteamientos dramáticos con capas oscuras entre personajes icónicos, la producción se inclina más por un ritmo narrativo lento que desaprovecha la enorme cantidad de mutantes que bien pudieron tener una participación con mayor dosis de acción; esto remarca la sensación de haber visto un capítulo de la saga y no el épico cierre de Fox en la pantalla grande, por supuesto esto también fue causado -en parte- por distintos factores externos, sin embargo no deja de ser una cinta decepcionante a pesar de sus (pocos) aciertos, principalmente actorales más que creativos y visuales.


Título: X-Men: Dark Phoenix

Año: 2019

Duración: 1h 53min

Género: Acción, aventura, superhéroes

Dirección: Simon Kinberg

Guión: Simon Kinberg

Estreno en México: 7 de junio


TE PUEDE INTERESAR

FOTOGRAFÍAS: ESTRELLAS DEL CINE JUNTO A SUS MADRES

IMÁGENES: ARCHIDIRECTORES, EL ESTILO DE LOS MÁS GRANDES CINEASTAS EN LA ARQUITECTURA

TODO SOBRE LA SALA DE CINE GRATUITA DENTRO DEL METRO DE LA CDMX

SOLO CONTRA TODOS: EL CINE DE GASPAR NOÉ

INSCRÍBETE A EL CURSO DE CINE EN LÍNEA DE DAVID LYNCH

Uriel Linares García

Uriel Linares García

Periodista y fotógrafo en la fuente de cine de @ControlTotalMex y crítico cinematográfico en @Yaconic.

Previous post

VISITA EL LABORATORIO DEL GRAN LEONARDO DA VINCI EN REALIDAD VIRTUAL ¡ESTA ES TU OPORTUNIDAD!

Next post

EL VOCALISTA DE THE OFFSPRING RECIBIÓ UN DOCTORADO EN BIOLOGÍA MOLECULAR POR SU TESIS SOBRE EL VIH