Cargando ...
DATOS CURIOSOS, HISTÓRICOS Y CLAVES DE LA SERIE «NARCOS: MÉXICO»
SERIES

DATOS CURIOSOS, HISTÓRICOS Y CLAVES DE LA SERIE «NARCOS: MÉXICO»

Aquí van algunos datos sobre la serie Narcos: México. A pesar de haberse estrenado hace un tiempo en Netflix sigue manteniendo al público al borde de su asiento. Además de tener tintes de ficción y de exagerar eventos sucedidos, ha dado bases para comprender un poco más cómo funciona el mundo del narcotráfico. Es una realidad que por más horrible que suene, nos toca enfrentar a diario en México y puede que este tipo de proyectos llevados a la pantalla chica nos despierten la curiosidad por investigar más y leer sobre nuestra historia.

Hasta el momento cuenta con dos temporadas, de 10 episodios cada una. La primera entrega se estrenó en 2018, y la segunda llegó en 2020. Actualmente se espera una tercera temporada que ya está en producción.

Hechos históricos

DESCUBRE LAS MEJORES APLICACIONES PARA LOS CINÉFILOS Y FANS DE LAS SERIES

La aparición de El Chapo

En la segunda temporada de Narcos: México, se narra un poco más la historia de Joaquín El Chapo Guzmán. Pues la trama comienza a incluir a este importante personaje. El Chapo nació en una pequeña población rural llamada La Tuna, en el municipio de Badiraguato, Sinaloa. Ingresó al negocio de las drogas a través de su tío Pedro Avilés Pérez, a quien ayudaba a sembrar mariguana. En la cinta vemos como se va desarrollando el personaje y la importancia que va ganando dentro del cártel al que pertenece.

El Chapo trabajó bajo primero las órdenes de Miguel Ángel Félix Gallardo, fundador del Cártel de Guadalajara y, tras su detención, logró ser parte del Cártel de Sinaloa, al lado del Güero Palma y Osiel Cárdenas Guillén. La segunda temporada termina justamente con una escena donde Guzmán tiene la gran idea de continuar en el narcotráfico una vez su cartel se desintegra.

NARCOS MEXICO
«SOMOS», LA SERIE SOBRE EL NARCO ESCRITA POR FERNANDA MELCHOR

Miguel Ángel Félix Gallardo «El Jefe de Jefes»

Diego Luna encarna uno de los narcotraficantes más importantes de la historia de estas organizaciones. Félix Gallardo sigue con vida y durante su apogeo en la droga por allá de la década de 1980 fue denominado como el «Zar de la droga» en México. En resumen, las dos temporadas de Narcos: México, narran los inicios de los cárteles y su origen en el país; girando alrededor de la historia de este hombre. Ya que él fue uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara y controló por un tiempo todo el trasiego ilegal de drogas de México a los Estados Unidos.

Carlos Salinas de Gortari y el fraude electoral

En la segunda temporada tenemos la aparición de otro importante (y desagradable) personaje en la historia política de México. Carlos Salinas de Gortari, en el primer capítulo se exhibe el asesinato que él junto con su hermano cometen hacia su niñera. Carlos «jugando» dispara un rifle directo a la cabeza de la empleada y la mata. En los siguientes capítulos vemos como tomó forma el gran fraude electoral durante las elecciones de 1988. La supuesta “caída del sistema” de cómputo que provocó su victoria como presidente.

Curiosidades de la serie

Narcos: México se enfrentó también a la violencia

Carlos Muñoz Portal, jefe de scouting de la producción de Netflix. En 2017, mientras buscaba locaciones para grabar la serie, fue asesinado en Temascalapa y la preocupación por la seguridad del elenco detuvo el rodaje por cierto tiempo.

Diego Luna y Pablo Escobar

Wagner Moura realizó el papel de Pablo Escobar. Sin embargo Diego Luna y él ya habían trabajado antes en la película de ciencia ficción Elysium lanzada en 2013.

Las armas de la serie

Puede ser un detalle que pasa desapercibido fácilmente, pero las armas son vitales en la trama. En algunas escenas se pueden ver a los soldados y policías portar un modelo de rifle M4A1. Pero este se vendió por primera vez en 1994, a pesar de que la historia esta situada a principios de los ochentas, un pequeño error de producción.

Luis Miguel y Narcos

Narcos: México y Luis Miguel la serie, compartieron locaciones. La casa de Neto (Joaquín Cosío) es la misma que se utilizó en la serie de Luis Miguel, donde el Sol vive a finales de los 80; la casa del agente de la DEA es la que se muestra como el hogar de Luis Rey (Oscar Jaenada), y la primera casa de Kiki es la misma locación en la que vive Andrés García (León Peraza).

El remake de Scarface

Por allá de 2017 se había anunciado leo papel de Diego Luna para el remake de Scarface. Desafortunadamente la producción estuvo llena de entradas y salidas, así como cambios de directores. Por lo que el actor salió definitivamente del proyecto, además de haber firmado con Netflix y haberse metido de lleno con la serie de narcos.

Badiraguato y Sinaloa

En la entrada de la serie aparece la ciudad de Badiraguato, Sinaloa, muy relacionada con el narcotráfico en México. En Badiraguato nacieron Juan José Esparragoza El Azul y Joaquín El Chapo Guzmán.

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.