David Lynch reflexionó sobre la meditación trascendental en su vida, en un corto dirigido por la hija de Paul McCartney

En los últimos años, David Lynch, basa su filosofía de vida en la meditación trascendental, asunto sobre el que escribió hace algo más de una década el libro Atrapa el pez dorado, que de producir nuevas películas y productos audiovisuales. Incluso sus charlas y conferencias, más que hablar de cine habla de meditación, tal es el caso del Festival Rizoma hace unos años, donde charló sobre el tema.

Esto quedó registrado en el cortometraje titulado Curtains Up de tête-à-tête y presentado por la diseñadora Stella McCartney para Nowness.

En este corto de casi 10 minutos, Lynch cuenta cómo fueron sus primeros acercamientos al cine al mismo tiempo que narra las nuevas ideas que giran en torno a esta expresión artística. “El cine es un lenguaje”, dice Lynch con una voz tensa que no está pensada para narrar cosas con palabras, sino con imágenes. “Puede decir cosas, grandes cosas abstractas y eso es lo que amo de él. Algunas personas son poetas y tienen la capacidad de decir cosas hermosas con palabras, pero el cine tiene su propio lenguaje y es capaz de expresar un sentimiento o pensamiento que no puede ser transmitido de otra manera. Es un medio mágico”.

En Curtains Up, Lynch confiesa que antes no le interesaba el cine, sino la pintura. Mientras pintaba un cuadro, vio cómo algunos objetos que lo conformaban, se movían: ¿una película puede hacer que las pinturas se muevan? Y la respuesta son los 10 largometrajes en su historial, sumados a sus cortometrajes y proyectos para la televisión que resumen la capacidad del cine para realizar un proceso de abstracción que viene de la conciencia y todo el potencial de la misma, la cual viene como consecuencia de las ideas y el deseo.

El cortometraje Curtains Up, dirigido por la diseñadora (e hija del beatle) Stella McCartney junto a la dupla creativa Tête-à-tête, que componen Case Simmons y Austin Lynch, hijo de David.

En el tiempo que dura el corto, David Lynch relaciona la meditación y el cine. Este film fue estrenado en la web NOWNESS, y ya se puede ver en el canal que el portal tiene en plataformas como Vimeo.

Hace 12 años salió Inland Empire, la última cinta de David Lynch que conforme pasa el tiempo, cierra más las posibilidades de que vuelva a la silla de director en un largometraje; sin embargo, su narración en Curtains Up y el regreso de Twin Peaks en 2017, al menos nos da una idea de qué es lo que pasa por la mente de unos de los cineastas más emblemáticos de la historia del cine.

TE PUEDE INTERESAR

ERASERHEAD DE DAVID LYNCH EN LA CINETECA NACIONAL

LA EXTRAÑA PUBLICIDAD QUE REALIZÓ DAVID BOWIE EN JAPÓN

LA SURREAL COLABORACIÓN DE ALFRED HITCHCOCK CON DALÍ

CALENDARIO DE LAS NOCHES DE CINE Y JAZZ EN LA CINETECA NACIONAL

DAVID BOWIE: THE FIRST FIVE YEARS. EL COMIENZO DE LA LEYENDA BRITÁNICA

Staff Yaconic

Staff Yaconic

Previous post

VISITA LA EXPOSICIÓN DE ZAHA HADID ARCHITECTS

Next post

50% DE LOS NUEVOS GUITARRISTAS SON MUJERES: FENDER