Cargando ...
ENTREVISTA: DAWER X DAMPER LLEGAN AL CARNAVAL DE BAHIDORÁ 2022
ENTREVISTAS

ENTREVISTA: DAWER X DAMPER LLEGAN AL CARNAVAL DE BAHIDORÁ 2022

Dawer x Damper llegarán a la próxima edición de Bahidorá 2022 para encender el carnaval. Se trata del dúo de hermanos originarios de Cali, Colombia. Quienes recientemente firmaron con Warner Music. Así es como el Afrofuturismo Latinoamericano se apoderará de las Estacas. Los artistas emprendieron un concepto libre y sin estereotipos y tal cual lo reflejan en su esencia y en su flow. Son la expresión viva del afrofuturismo y una muestra muy clara de cómo se hace en Colombia.

Ya estamos calentando motores para Bahidorá 2022 y Yaconic platicó con los hermanos sobre su estilo y lo que nos espera en la visita a México.

ACTOS IMPERDIBLES EN EL CARNAVAL BAHIDORÁ 2022

Dawer x Damper lo dan todo en su música y a la hora de vestirse. Ambos traen un estilo único, con una estética cargada de energía que en el momento que los ves ya quieres escucharlos sobre el escenario. La historia de Dewer x Damper sale al mundo a través de «Bemba» , el cual se colocó como su sencillo debut. Precisamente en esta producción buscan romper con los esquemas estéticos y poner muy en alto el dancehall; un género tradicional de la música jamaiquina que se remonta a finales de 1970.​

CONOCE LA ALIANZA SUSTENTABLE ENTRE EL CARNAVAL DE BAHIDORÁ Y GLASTONBURY

«Cuando empezamos a hacer la canción nosotros decíamos, tenemos que hablar de algo diferente y es algo que debemos resaltar dentro de nosotros que es la bemba. Que aquí en Cali, Colombia son los labios. Entonces por eso empezamos a pintarnos la bemba con colorete».

Para el dúo, la ropa, el maquillaje y lo que utilices es algo que no tiene género. Esa fue la manera de ir en contra de los establecido en las normas sociales, de tirar estereotipos y de apropiarse todavía más de la palabra como tal «bemba».

Más tarde llegó el siguiente single «Combete», donde Dewer x Damper muestran una parte muy importante de su cultura. El tema es muy bailable lleno de vida y color. En el mismo video oficial podemos ver la calidez de la gente en las calles tan características donde se arma la fiesta y las almas se liberan con los ritmos de Dawer x Damper.

¡BAHIDORÁ ESTÁ DE REGRESO! ADQUIERE TUS BOLETOS AL MEJOR PRECIO

«La forma en la que queremos volver el barrio y mostrarle a la gente el barrio, la fiesta, el barrio, los panas, las parceras, la familia; el sancocho. Como que todo lo que pasa alrededor de una fiesta de barrio, casi siempre es en el barrio sacando los bafles y termina siendo más una reunión más familiar que otra cosa. Eso es ‘combete’ literal».

De hecho combete significa como combo, los parceros, parceras reunir al «parche». Se trata de una canción muy especial para ese reencuentro entre familia y amigos; es para celebrar con la gente que quieres. Esos sencillos y más podremos escucharlos directamente en vivo en el Bahidorá. El carnaval del que nos hablaron y nos dijeron cuales son sus expectativas del mismo.

México ha recibido a DxD con los brazos abiertos y los músicos recuerdan con especial cariño sus presentaciones en el país.

«Hace poco estuvimos en otro fest y ahora que estaremos en Bahidorá, lo que nos han contado y lo que hemos investigado es que es un festival para reunir al parche. Vamos a ser parte de toda la experiencia, desde la tarima, desde el público, queremos disfrutar desde todos los lados. Hemos visto, fotos y todos los videos cortos y de hecho no es un festival sino todo un carnaval».

DxD nos adelanta que harán todo lo que esté a su alcance para que se disfrute al máximo su puesta en escena. Ambos músicos se muestran muy emocionados por la experiencia Bahidorá, por lo que quieren vivirla como artista y como audiencia con las demás bandas y proyectos que se estarán presentando los 3 días de carnaval.

«El público mexicano es muy lindo, es muy recíproco es muy cálido literal. Hace poco que estuvimos en un festival estábamos muy nerviosos porque éramos los primeros que tocábamos, los que abríamos la tarima. Y cuando la gente nos recibió con toda esa linda energía nos dio muchas ganas para entregarles de vuelta esa vibra. Nos llevamos de México ese sabor de la masa de taquitos, es delicioso».

MIRA WE CALL IT TECHNO, UN DOCUMENTAL SOBRE EL ORIGEN DEL TECHNO ALEMÁN

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.