Cargando ...
Debit, la artista y productora musical presenta una instalación audiovisual en el CCD
Agenda

Debit, la artista y productora musical presenta una instalación audiovisual en el CCD

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Centro de Cultura Digital (CCD), invita al público en general a conocer la instalación audiovisual a cargo de la productora musical Delia Beatriz, Debit, es el resultado de un performance que forma parte del programa “El sonido que atraviesa”.

La instalación fue diseñada en específico para el espacio Memorial del CCD y estará abierta al público de forma gratuita del 18 agosto al 22 de septiembre de 2022.

Ø{Exsis}, una experiencia inmersiva en el Centro Cultural de España en México

“El sonido que atraviesa” es un programa del CCD que busca generar espacios para la creación sonora en un encuentro con las prácticas audiovisuales y las artes escénicas, en las que se concibe al sonido en una dimensión transdisciplinaria que fomente la experiencia sensorial y corporal.

Durante la presentación de la instalación, (que se llevó a cabo el pasado 13 de agosto), la productora y músico mexicana-estadounidense Delia Beatriz, también conocida como Debit, compartió un proyecto concebido a partir de su último disco titulado The Long Count (La cuenta larga): una investigación sobre distintos instrumentos de viento mayas, como silbatos, ocarinas, flautas y trompetas.

Las mujeres que fueron pieza clave para la música electrónica
Instalación audiovisual en el CCD por parte de Debit

La artista revisó grabaciones del archivo del Instituto de Estudios Mayas de la Universidad Nacional Autónoma de México —la colección más antigua y grande de su tipo— para crear una base de datos de los sonidos digitalizados. Posteriormente, procesó estas muestras con Inteligencia Artificial para desarrollar un conjunto de instrumentos digitales que se pueden tocar usando diferentes tipos de temperamentos y escalas.

Al mismo tiempo, se llevó a cabo un performance que contó con la dirección de la coreógrafa Mariana Arteaga y que inauguró este ritual híbrido de tecnologías ancestrales y contemporáneas que es de dónde nace la instalación audiovisual que se hospeda en el Memorial.

Debit concibe la instrumentación maya como parte de un mundo que no ha sido del todo olvidado, sino borrado de forma sistemática. Y, aunque no sabemos exactamente cómo pudo haber sonado la música de diversas comunidades mayas, considera que es factible conversar con la historia usando las tecnologías en una ceremonia de homenaje y recuerdo.

Museos de realidad virtual y experiencias inmersivas en la CDMX
Debit, artista y productora musical

La propuesta de Debit es la primera de una serie de instalaciones que se mostrarán en el Memorial del CCD, los cuales, como parte del “El sonido que atraviesa”, buscan amplificar la experiencia sensorial y afectiva en la creación contemporánea.

El acceso al Memorial es gratuito y abierto al público en general en un horario de martes a domingo de 11:00 a 18:00 horas. Para más detalles acerca de las fechas y los horarios de la programación, consulta la página oficial del Centro de Cultura Digital.

Evolución digital de la gestión del talento humano
staff yaconic

Staff Yaconic