Cargando ...
DESENTERRANDO LAS CÁPSULAS DEL TIEMPO EN LA CIUDAD DE MÉXICO
CULTURA

DESENTERRANDO LAS CÁPSULAS DEL TIEMPO EN LA CIUDAD DE MÉXICO

Existen cápsulas del tiempo sepultadas y repartidas por varios de los alrededores de la Ciudad de México. Así como lo lees, estas cápsulas no solo existen en las películas, libros o series; México cuenta con varios de estos tesoros escondidos en lugares inimaginables.

Cápsula del tiempo

Antes de entrar de lleno al tema, es necesario desmenuzar un poco el término. ¿Qué es una cápsula del tiempo exactamente? Y es que no nos referimos a teletransportaciones o viajes raros.

Una cápsula o también conocida como caja del tiempo es un recipiente hermético construido para guardar mensajes y objetos del presente para ser encontrados por generaciones futuras. Está basada en la antigua idea de los primeros asentamientos humanos en Mesopotamia.

LA CIUDAD DE MÉXICO EN LOS OJOS DE HENRI CARTIER-BRESSON

Partiendo de este principio México ha dedicado especial atención en realizar este tipo de vestigios. Sin embargo hace unos ayeres fueron descubiertos varios de estos objetos en la Ciudad de México.

El 20 de enero de 1910, en el Centro Histórico, fue descubierta una caja de zinc, la cual era de las fechas de construcción del Teatro Nacional, es decir de mitad del siglo XIX. Entre su contenido se encontraron dos ejemplares del periódico El Siglo Diez y Nueve, el manuscrito con el discurso de inauguración del teatro, una medalla de plata y un calendario Galván de 1842.

La cápsula de la Catedral

Para el año de 2008, vino otro gran descubrimiento. En la Catedral Metropolitana se encontró una caja de plomo que contenía: una cera de Agnus, cruces, collares, dibujos, 23 monedas conmemorativas, cinco monedas de plata, cinco grabados, dos relicarios (uno originario del Vaticano) y un pergamino. La cápsula databa del siglo XVIII, exactamente había sido enterrada el 14 de mayo de 1791.

ELLAS FUERON LAS MUJERES QUE PARTICIPARON EN LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO

Porfirio Díaz un fanático de las cápsulas

Otra de las cápsula del tiempo muy populares de la Ciudad, fue la que colocó Porfirio Díaz. Esta caja fue descubierta en 2006 debajo de la escultura de Luis Pasteur, en la plaza del cruce de Reforma e Insurgentes.

Según datos encontrados en la cápsula el expresidente la colocó allí dos meses antes de la Revolución. Dicho hallazgo contenía periódicos franceces, algunos periódicos mexicanos, y una foto del mismo Díaz colocando la primera piedra para ese monumento. Sin embargo esa no fue la única cápsula del tiempo que este personaje sepultó. Ya que también colocó una en la columna del Ángel de la Independencia, otra en el Palacio de Bellas Artes y una más en el Edificio de Correos.

CINCO NOVELAS PARA RECORDAR LOS BARRIOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Así como han sido encontradas estas cajitas, se han vuelto a colocar otras más para que generaciones futuras las desentierren. Por ejemplo, en 2010, cuando la UNAM cumplió 100 años, sepultaron su propia cápsula del tiempo en una de las paredes laterales de Ciudad Universitaria.

Por otro lado, hoy en día, el concepto de cápsula del tiempo se ha popularizado bastante ya que simplemente en la red, es posible encontrar cápsulas del tiempo en formato digital como pueden ser fotografías, audios, textos o vídeos.

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.