Cargando ...
EL MUSEO UNIVERSITARIO DEL CHOPO LIBERA SU ARCHIVO DIGITAL «DESOBEDIENTE»
MUSEOS

EL MUSEO UNIVERSITARIO DEL CHOPO LIBERA SU ARCHIVO DIGITAL «DESOBEDIENTE»

El Museo Universitario del Chopo recientemente puso a disposición del público su archivo digital: Desobediente. El cual contiene piezas contemporáneas de artistas mexicanos y que había sido resguardado por el recinto. Para una mejor clasificación se encuentra dividido en Fondo Histórico, las colecciones Heterodoxias y la Fanzinoteca.

DISFRUTA DE LAS EXHIBICIONES EN LÍNEA QUE OFRECE EL MUSEO FRANZ MAYER

Todo lo mencionado se encuentra disponible en una plataforma digital, que dará acceso al acervo documental y gráfico. Facilitando de esa forma un acercamiento a colectivos, proyectos y personas vinculadas a prácticas culturales consideradas marginales, rebeldes, o «desobedientes».

«Desobediente, además de un ejercicio de memoria, será un instrumento para reconocer y replicar las prácticas que apuntan a construir un archivo distinto, abierto, dispuesto a la colaboración y a la puesta en común, que trabaje activamente en conservar y difundir la memoria de todxs.»

UNAM Global
DESCARGA GRATIS LOS LIBROS DE ARTE, CORTESÍA DEL FAMOSO MUSEO GUGGENHEIM

La información que incluye este archivo puede ser utilizada principalmente por investigadores y público en general y diverso. Y para procesos de consulta y aprendizaje inclusivo. A continuación te dejamos la descripción de cada una de las divisiones para la colección.

Fondo histórico

Está integrado por materiales producto de las actividades artísticas y culturales que el Museo Universitario del Chopo ha llevado a cabo, desde su creación en 1975, hasta fechas recientes. Aquí encontrarás, los documentos con que se cuenta de las etapas previas en la historia del edificio que hoy alberga al “Chopo”.

DESCARGA GRATIS MILES OBRAS DE LOS MUSEOS DE PARÍS

Colecciones Heterodoxias

Ha sido el resultado del esfuerzo e interés de colaboración entre una diversidad de coleccionistas y el museo, con el objetivo de llevar a cabo un trabajo de recuperación de la memoria histórica de las escenas subterráneas de los años 80 y 90 en México. Aquí conviven el diseño gráfico de Mongo, los documentos del Tianguis Cultural del Chopo y el archivo personal del músico Jorge Reyes (1952-2009), entre otros.

Fanzinoteca

En colaboración con coleccionistas y productores, el museo ha conformado un archivo físico y digital que a la vez recopila y abriga parte de las prácticas de autopublicación, reconoce a las comunidades que se vinculan a partir de ellas. Se encuentran los Fanzines punk de la colección de Álvaro Detor “El Toluco”, y el cómic alternativo e irreverente de Ediciones ¡Joc-Doc!

DESCARGA GRATIS MÁS DE 100,000 IMÁGENES DE OBRAS DE ARTE DE MUSEOS DE PARÍS

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.