Cargando ...
LOS MEJORES DESTINOS PARA FESTEJAR NAVIDAD EN MÉXICO
CULTURA

LOS MEJORES DESTINOS PARA FESTEJAR NAVIDAD EN MÉXICO

Celebrar Navidad en México es increíble, pues nuestro país cuenta con una oferta muy grande de destinos para pasar Noche Buena. Afortunadamente en cada estado se festeja a su manera, claro que es la tradicional cena navideña pero siempre se le da su toque especial. Nunca va a ser lo mismo celebrar en la Ciudad que en alguno de los bonitos sitios de la República mexicana. Depende también de cuáles sean tus planes, qué es lo que buscas; por ejemplo si quieres salir de antro, pasarla en familia o aventurándote tu solo de mochilero.

A continuación te dejamos algunas opciones para que armes tu plan navideño y este año pases unas fiestas diferentes.

LOS MEJORES VILLANCICOS ALTERNATIVOS PARA LLENAR DE MAGIA TU NAVIDAD

Fiestas michoacanas

Entre las tradiciones ancestrales que sobreviven hasta nuestros días en los poblados pertenecientes a Michoacán, se lleva a cabo la fiesta de Takari, realizada en Tarímbaro, en la cual se efectúa una danza por diversas calles del pueblo, al tiempo que se recoge heno para elaborar el lecho del Niño Dios.

LA NOCHE DE LOS RÁBANOS: TRADICIÓN MEXICANA

Otro de los pueblos que ha ganado atractivo turístico es Tlalpujahua. En esta pequeña localidad se elaboran de manera artesanal las esferas para decorar tu hogar. Desde septiembre a diciembre, el Pueblo Mágico se prepara con desfiles y cientos de luces para recibir a los visitantes que acuden en la búsqueda de adornos navideños. 

Rábanos de Oaxaca

Se trata de un festejo que se lleva a cabo en la capital de Oaxaca y tiene más de 120 años de existencia. El día que se celebra esta tradición es el 23 de diciembre y es un evento puramente oaxaqueño. En este gran festejo los horticultores y floricultores exhiben sus diseños especiales realizados con el rábano y, más recientemente, con la flor inmortal y el totomoxtle.

LAS 10 MEJORES PELÍCULAS PARA VER EN NAVIDAD

Tradiciones yucatecas

Una de las tradiciones decembrinas que todavía se realizan en Yucatán son «Las ramadas» (parecidas a las Posadas). Las cuales tienen su origen en la religión, particularmente, en el pasaje bíblico de la peregrinación de María y José en vísperas del nacimiento de Jesús, quienes pidieron posada de casa en casa la noche del alumbramiento. Y normalmente los niños hacen recorridos con sus figuras de los peregrinos. Esta tradición se realiza desde el 1ero hasta el 11 de diciembre, un día antes del Día de la Virgen de Guadalupe. La decoración que le da el nombre a la tradición son las ramas de palma que deben llevar durante sus caminatas; además deben decorarse para simular un árbol de Navidad.

Tepoztlán, Morelos

Tepoztlán es un Pueblo Mágico conocido por sus tradicionales peregrinaciones por todas sus calles. El infalible paseo de los peregrinos en sus casitas de madera son iniciados por los originarios del sitio y se pide posada con un gran conjunto de gente recorriendo Tepoz. Si visitas los pueblos de Morelos unos días antes de Navidad, podrás disfrutar también de las posadas en las iglesias.

Además el pueblo tiene una energía revitalizadora que se recomienda visitar si buscas equilibrio en tu vida. Pues acercarte a su imponente cerro te reconectará con la naturaleza.

INCREÍBLES LEYENDAS MEXICANAS SOBRE NAVIDAD

Tepotzotlán en el Estado de México

El atractivo navideño de Tepotzotlán son sus famosas pastorelas. Las cuales se llevan a cabo en la Hostería del Convento, parte de la misma estructura donde se encuentra el Templo de San Francisco Javier, y el Museo del Virreinato, una sede perfecta para esta costumbre tan colonial. Es muy recomendable visitar por lo menos una vez en tu vida este pueblo mágico y presenciar la experiencia de las pastorelas.

Ya que son de alta calidad, buenas actuaciones, vestuarios, el guion y la música en serio que te atrapará.

NOCHEBUENA: «LA FLOR MÁS BELLA» EN EL MUNDO PREHISPÁNICO

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.

//