Cargando ...
DÍA DE LAS MADRES ¿OTRA IDEA DEL SISTEMA CAPITALISTA?
CULTURA Estilo de Vida

DÍA DE LAS MADRES ¿OTRA IDEA DEL SISTEMA CAPITALISTA?

La maternidad, siempre se ha vendido como una idea romántica. La mujer que se convierte en madre, adquiere un valor social distinto. El patriarcado, pero sobre todo el capitalismo se han encargado de insertar dentro del inconsciente colectivo, que la maternidad es siempre una vida llena de alegrías, que va acompañada de muchos sacrificios, sobre todo económicos. ¿El día de las madres, es en realidad otra idea del sistema?

PELÍCULAS QUE MUESTRAN EL FRACASO DEL AMOR ROMÁNTICO

De lo espiritual a lo económico

Las primeras celebraciones del Día de las Madres se remontan a la antigua Grecia, donde se le rendían honores a Rea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades. Esta celebración sería transformada muchos años después por los católicos para honrar a la Virgen María.

ESTÁNDARES DE BELLEZA Y TRADICIONES QUE HA CUESTIONADO EL FEMINISMO

Anna Jarvis, fue una de las pionera en iniciar un movimiento, dónde los niños pudieran homenajear a sus mamás. Esta idea surgió de Julia Ward Howe, una escritora que años atrás había organizado en Boston un encuentro de madres dedicado a la paz.

El objetivo de Jarvis, era fortalecer los lazos familiares, pero sobre todo lograr un reconocimiento hacia el labor más grande que podía tener una mujer. Sin embargo, cuando la celebración se volvió en algo oficial, muchos comerciantes comenzaron a convertir el festejo como algo lucrativo, especialmente para los vendedores de flores.

FOTOGRAFÍAS: ESTRELLAS DEL CINE JUNTO A SUS MADRES

La venta excesiva de flores, obligó a que Jarvis, iniciará un proceso para anular el Día de la Madre, pero no tuvo éxito. En repetidas ocasiones se arrepintió de la creación de dicha celebración, pues ella solo buscaba rendir homenaje a su mamá “la mejor madre que haya vivido, la tuya”.

EUGENIO MERINO: LA INSERCIÓN DEL CAPITALISMO EN LA CULTURA

El Día de la Madres, perdió el objetivo espiritual y se convirtió en una competencia por encontrar el regalo perfecto para mamá, un día en el que no importa cuanto dinero gastas o si el regalo es funcional o no. Lo más importante es la apariencia del objeto.

Según, un estudio realizado por la UNAM, las reservaciones en restaurantes se hacen con meses de anticipación y los negocios en general aumentan 60% sus ventas, durante el 10 de mayo.

ACOSO, FEMINISMO Y CHAIROS: MIRA LA PLÁTICA CON PLAQUETA

Por su parte la revista Proceso, publicó en 2019 que los mexicanos gastarán 47 mil millones de pesos para festejar a las mamás en su día.

» Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) elaborada en 2017, un total de 35.2 millones de mujeres de 15 años y más han sido madres, de las cuales siete de cada 10 están casadas o unidas; otro 20% son viudas, separadas o divorciadas; y casi 10% son madres soltera»

Lilián Villanueva

Lilián Villanueva