El 30 de abril se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Jazz. Esta conmemoración iniciativa de la UNESCO, pretende concienciar sobre la importancia del jazz como herramienta educativa y de promoción de la paz, el diálogo y la cooperación entre pueblos de todo el mundo.

La génesis del jazz es un momento que no se puede marcar con exactitud, ni en tiempo ni en lugar. En los libros se habla de entre 1895 y 1917, pero estos años son de experimentación y un proto jazz, que deambula entre muchas corrientes musicales con características muy distintas entre sí. Aunque comúnmente se dice que este tipo de música nació entre los trabajadores de los campos de algodón del sur de Estados Unidos, y que fue una expresión artística de Nueva Orleans, hasta la Primera Guerra Mundial, otras fuentes cuentan que nació simultáneamente en distintos lugares. Esta romántica versión de los esclavos negros encontrando un espacio de libertad simbólica en la creación musical, es una de las razones por las que se considera al jazz como un símbolo de libertad.

Para que el jazz existiera, tuvo que suceder un huracán en donde se mezclaron diversos ríos musicales: antigua música folclórica norteamericana, gospel, ritmos europeos, el blues, canciones de origen africano, el piano de estilo ragtime, así como la música de bandas callejeras, que en aquella época se podían ver musicalizando eventos como desfiles, funerales, fiestas y bailes.

Estos primeros intérpretes de jazz primitivo eran personas sin educación musical incapaces de leer una partitura, por lo que interpretaban con total libertad. Hacia la década de 1920 el jazz comenzó a extenderse al norte de Estados Unidos, debido a la migración de los negros en busca de mejores condiciones sociales. Entonces Chicago se convirtió en el centro del jazz.

Es tan complicado reconocer un origen del jazz con exactitud, pues éste ya era una forma particular de música cuando comenzó su documentación. Pero una de las observaciones que se pueden hacer a través de los registros grabados del jazz a partir de 1917, es que el jazz de Nueva Orleans no propiciaba la improvisación, era más bien una música estricta en su estructura, que admitía únicamente adornos en la melodía y pocas variantes en la repetición de la base de acordes. Fue hasta que Louis Armstrong  se unió a la banda de Fletcher Henderson en Nueva York en 1924, que comenzó a abrir camino para los solos individuales, con sus extraordinarias formas de novedosos fraseos, dramáticos, explosivos e improvisados. Esto dio paso a la creación del swing y nuevamente el jazz triunfó como una forma de libertad.

Hoy día, una de las características principales del jazz, en cualquiera de sus estilos y subgéneros, es la improvisación. El jazz en un género que rompe barreras y crea oportunidades para la comprensión mutua y la tolerancia; fomenta la igualdad de género; promueve la innovación artística y la integración de músicas tradicionales en las formas musicales modernas; estimula el diálogo intercultural; refuerza el papel que juega la juventud en el cambio social; el jazz es una gran forma de libertad de expresión.

Como cada año desde su creación, habrá un gran concierto para este Día Internacional del Jazz 2018. La sede será el teatro Mariinsky en San Petersburgo, Rusia. Puedes ver la transmisión en vivo a través de JazzDay.com y en Facebook, hoy lunes 30 de abril a partir de las 15:00 horas. Esta celebración incluirá a 14 países y contará con la presencia del embajador mundial del jazz, Herbie Hancock.

Por supuesto que la Ciudad de México no se queda atrás con las actividades. Te dejamos con una lista de eventos en el marco de esta celebración:

En el Lunario del Auditorio Nacional se llevará a cabo el tradicional concierto Daniel Wong & Friends. Desde hace varios años se lleva a cabo este concierto con la música del talentoso pianista mexicano, que interpreta jazz clásico, acompañado de algunos de los mejores ejecutantes de la escena nacional. Para esta edición lo acompañarán el contrabajista Arturo Báez y el baterista Mario García, integrantes de Mad Trío, el ensamble con el que Daniel toca regularmente; estarán interpretando nuevas composiciones de este ensamble. También estarán en el escenario el joven saxofonista Diego Franco y el también saxofonista Alex Campos, con quienes tienen planes de grabar este año.

DÍA: Lunes 30 de abril

LUGAR: Lunario del Auditorio Nacional, Paseo de la Reforma 50.

HORA: 20:00 hrs

COSTO: De $300 a $600. Compra tus tickets aquí.

En el Centro Cultural El Rule, se llevará a cabo el Festival Nauma. Éste es un evento de tres días cuya cartelera incluye talleres, clases magistrales y conciertos gratuitos. El objetivo es incrementar el capital cultural en la población de la Ciudad de México y la participación activa a través de un género que fomenta valores necesarios para el desarrollo de nuestra sociedad, como lo es el jazz. Algunos de los proyectos que se podrá escuchar en vivo son: Remí Álvarez Trío, Hans Ávila Trío, Ezequiel Mirando Quinteto, Sattva Jazz Project, Marco Durán Trío, Israel Cupich Cuarteto, entre otros excelentes exponentes del jazz hecho en México. Puedes checar la programación completa aquí.

DÍA: Sábado 28, domingo 29 y lunes 30 de abril.

LUGAR: Centro Cultural El Rule, Eje Central No. 6. A un costado de la Torre Latinoamericana, Centro Histórico.

HORA: Diversos horarios, de 11:00 hrs a 21:0 hrs.

COSTO: Actividades de entrada libre.

TE PUEDE INTERESAR

OLIVIER BONHOMME: EL JAZZ A TRAVÉS DE LA ILUSTRACIÓN

“TRUTH”, DE KAMASI WASHINGTON, ES JAZZ CÓSMICO PARA VER

SUN RA, EL JAZZISTA QUE LLEGÓ DEL ESPACIO

COOL JAZZ, MÚSICA PARA LAS MASAS ELEGANTES

LIRIOS ÁCIDOS EN JAZZ: ENTREVISTA A BILLY MARTIN

RECORDANDO A MR. JAZZ, LOUIS SATCHMO ARMSTRONG

Synthia Franco

Synthia Franco

BOOKING Y RP EN ZINCO JAZZ CLUB

Previous post

PERREO PESADO: DE PORROS, PERREO Y REGGAETÓN CRISTIANO

Next post

NOW YOU SEE ME, NOW YOU DON’T TE LLEVA A CREAR #CAMOSTORIES