Cargando ...
CONOCE CUÁLES CON LAS DIFERENCIAS ENTRE DÍA DE MUERTOS Y HALLOWEEN
ARTE CULTURA

CONOCE CUÁLES CON LAS DIFERENCIAS ENTRE DÍA DE MUERTOS Y HALLOWEEN

México se caracteriza por celebrar su tradicional día de muertos, lo hace los primeros dos días de noviembre. Nos vamos acercando a una de las mejores celebraciones y más populares del año que fue importada de Estados Unidos, la noche de Halloween se celebra todos los años el 31 de Octubre. A pesar de que entre estas festividades existe una gran similitud hay diferencias que las distinguen.

Mucho se ha dicho de que en México no deberíamos celebrar Halloween ya que nuestras tradiciones son el día de muerto, que no debemos adoptar costumbres que no sean de nuestra cultura, su origen y significado es muy distinto. Miles de mexicanos acostumbran visitar cementerios para sentirse en contacto con sus difuntos, en Estados Unidos celebraban el fin de temporada de cosechas y recibían al nuevo año celta.

El día de muertos da inicio el primero de noviembre con la conmemoración a los niños que fallecieron, el día es para recordar a los difuntos mayores. Tiene orígenes prehispánicos que se dieron con la llegada de los españoles a México, se ofrecen altares en forma de tributo. Se dice que los espíritus regresan a disfrutar de las ofrendas que les hicieron sus seres queridos.

Los mexicanos utilizan todo tipo de objetos para adornar sus casas y ofrendas, colocan los retratos de los difuntos, papel picado, comida, bebidas y algunos les dejan cigarros, todo lo que le gustaba en vida. La flor de Cempasúchitl es parte de nuestra cultura y que no puede faltar en estas fechas, se dice que su aroma y color ayudan para atraer a los muertos a su hogar.

Se utilizan las calaveras de dulce, amaranto o chocolate para representar a los muertos, algunas llevan su nombre escrito. En día de muertos suelen disfrazarse de calaveras, momias y catrinas, quien funge un papel fundamental al representar a la muerte en su versión mexicana. En esta época se volvió una tradición comer pan de muerto, es decorado en forma de huesos.

Se celebra el Halloween desde su llegada a Estados Unidos en 1840. Se caracteriza por usar máscaras para asustar y pedir dulces con el singular «Trick or Treat», se decoran casas de forma aterradora, prenden fogatas para alejar a los espíritus y demonios, se usa más el negro, naranja y morado para decorar. Son bastante comunes los relatos terroríficos, con demonios y monstruos.

En Halloween, utilizaban gatos negros ya que en algunos lugares los usan para hacer rituales, para sacrificarlos, son asociados a la mala suerte. En Estados Unidos tienen la tradición de decorar calabazas que son conocidas como Jack o´Lantern.

TE PUEDE INTERESAR

MIRA ESTOS LUGARES PARA CELEBRAR DÍA DE MUERTOS

CELEBRA A LOS MUERTOS EN DOOM OF THE DEAD

FELIZ DÍA DE TU MUERTE II

TE INVITAMOS AL HALLOWEEN DE LOS GUAPOS ORGANIZADO POR APOLORAMA

10 SOUNDTRACKS IMPERDIBLES DE PELÍCULAS DE TERROR

Jessica Pamela

Jessica Pamela