Cargando ...
DIANA TRUJILLO: LA COLOMBIANA QUE TRIUNFA EN LA NASA
CULTURA TECNOLOGÍA

DIANA TRUJILLO: LA COLOMBIANA QUE TRIUNFA EN LA NASA

En 1997, Diana Trujillo Pomerantz llegó a los Estados Unidos desde su natal Colombia con tan solo 17 años de edad, $300 dólares en el bolsillo, y el sueño de llegar a las estrellas. El pasado 18 de febrero, la ahora ingeniera aeroespacial lo logró -una vez más-, luego de que el rover Perseverance aterrizara con éxito en la superficie de Marte.

Esta no es la primera vez que Trujillo Pomerantz forma parte de un aterrizaje espacial exitoso. En 2012 lo hizo en la Mars Science Laboratory (abreviada MSL), misión de sonda espacial robótica a Marte que logró el descenso exitoso de otro rover de exploración, Curiosity, que el pasado mes de enero cumplió 3,000 soles en Marte.

«Para hacer una analogía, imagina que vas viajando en carro. Me gusta eso de viajar en el carro para conocer. Cuando estás viajando en el carro te bajas y ves una casa donde las personas vivían antes».

«Eso fue lo que hizo Curiosity, bajarse del carro y decir, ‘aquí hay una casa’. Curiosity respondió a la pregunta de si hubo en Marte condiciones, la «infraestructura» o la composición química para sostener la vida».

«Pero luego volviendo a la analogía del viaje en carro te empiezas a preguntar quién vivía en la casa, cómo sería esa persona».

«Entonces la pregunta que está tratando de contestar Perseverance es si hubo vida en la superficie de Marte o no. Ya que encontramos la casa, ¿será que alguien vivió allí? Esa es la diferencia».

La originaria de Cali, Colombia, habla en entrevista con la BBC sobre las diferencias sustanciales entre los dos rovers en Marte cuyos nombres evocan a la «curiosidad» y «perseverancia», dos cualidades que, según Trujillo, la han ayudado a llegar hasta donde se encuentra.

LA NASA PUBLICA TODAS LAS FOTOS DEL PROGRAMA APOLO
Diana Trujillo

Diana Trujillo llegó a los Estados Unidos hace más de dos décadas siendo apenas una adolescente, con tan solo $300 dólares en el bolsillo, y sin saber hablar inglés.

Huyó de Cali por la violencia que vivió ahí en la década de los ochenta. Llamada «la década del terror», dicho periodo fue testigo de brutales enfrentamientos entre los cárteles de la droga (primero Medellín, luego Cali) y el Estado; tomando como rehenes a la sociedad civil.

«Bueno, mira, para mí viene del hecho de que viviendo en Colombia en los 80, donde había mucha violencia, mirando al espacio y mirando al cielo, es algo que le da a uno paz, independientemente de donde tú estés».

«Tú te acuestas en el piso, miras las estrellas y el firmamento de estrellas. Es simplemente espectacular y es pasivo, y tú no ves las estrellas golpeándose una con la otra. Así que siempre me pregunté cómo es que funciona eso ¿cómo es que pueden coexistir juntas las estrellas, los planetas y no tener un caos? Y de ahí fue que empezó para mí».

Empezó trabajando como empleada doméstica para poder pagarse clases de inglés. Después, obtuvo 4 empleos simultáneos para costear la universidad. Estudió ciencias del espacio y eventualmente ingeniería aeroespacial.

DON KOMARECHKA: ARTE Y CIENCIA LA COMBINACIÓN DE LA BUENA FOTOGRAFÍA
Trujillo, Diana

El pasado 18 de febrero, durante el aterrizaje de la Perseverance en superficie marciana, Diana Trujillo se convirtió en la primera persona en narrar el acontecimiento histórico para la comunidad hispanohablante. Un hito en la carrera aero-espacial internacional.

Sobre la transmisión especial nombrada Juntos Perseveramos, la ingeniera de 40 años de edad comentó para El País:

«Desde hace mucho tiempo yo quería que la NASA transmitiera en español un aterrizaje planetario. Llevaba meses insistiendo. Todo salió muy bien. El objetivo era que este momento histórico llegara no solo a los científicos y a los ingenieros que hablan inglés, sino a las abuelas, los abuelos, las mamás, los papás y sobre todo a las niñas y niños de América Latina y España».

LA NASA COMPARTE GRATIS CURSOS Y GUÍAS

La misión de la Perseverance (Percy, de cariño) durará un año de Marte, que son dos años de la Tierra. El principal objetivo del rover; vehículo de exploración más moderno de la NASA, es buscar signos de vida antigua y recolectar muestras de roca y regolito (roca rota y suelo) para un posible regreso a la Tierra.

«El robot irá hasta un lugar que decidirá la NASA para dejar los tubos en la superficie, en espera de una siguiente misión (Mars sample return mission o Misión de retorno de muestras de Marte)».

«La misión que viene es la que va a recoger los tubos y devolverlos a la Tierra, la expectativa es que eso ocurra entre 2031 y 2038».

Diana Trujillo para BBC.
NASA, Trujillo Diana Pomerantz,

Marisol Martínez