Cargando ...
DIEGO Y YO: AUTORRETRATO DE FRIDA KAHLO ROMPE RÉCORD DE SUBASTA
ARTE PINTORES PINTURA

DIEGO Y YO: AUTORRETRATO DE FRIDA KAHLO ROMPE RÉCORD DE SUBASTA

La obra y autorretrato que realizó Frida Kahlo en 1949, Diego y yo, fue vendido en una subasta por la casa Sotheby’s de Nueva York en 34.9 millones de dólares, lo que significa un nuevo récord en cuanto a precio máximo alcanzado por una pintura de la artista mexicana y de paso, ser la obra de arte latinoamericano más costoso en toda la historia hasta el momento.

Este cuadro se trata de uno de los últimos retratos de Frida, donde simboliza la relación tortuosa que tuvo con Diego Rivera, además de visibilizar la continua presencia del muralista en la vida de la oriunda de Coyoacán. Diego y yo nos presenta la cara de Kahlo con Diego en una especie de tercer ojo que supervisa la visión y vida de la ahora artistas más conocida por ser una marca de renombre en todo el mundo.

Frida Kahlo obtiene record en venta de arte latinoamericano con Diego y yo
EL POEMA QUE FRIDA KAHLO PUBLICÓ EN 1922

Diego y yo fue realizado en uno de los periodos más complicados para Frida Kahlo, pues el dolor físico que sufría a raíz de las múltiples operaciones a las que fue sometida le hizo pasar un martirio para conseguir el final de su pintura.

Originalmente, el cuadro de pequeñas proporciones estaba en un principio tasado en 30 millones, y se esperaba que pudiera alcanzar hasta los 50 millones de dólares, sin embargo, Eduardo F. Costantini Collection, lo adquirió apenas a unos minutos de haber iniciado la puja. Los 34.9 millones en que fue adquirida la obra, supera los 8 millones de dólares que alcanzó el lienzo Dos desnudos en el bosque, vendido hace 5 años.

De igual forma, la venta de Diego y yo representa el podio para Frida Kahlo en cuestión de una obra de artista latinoamericano más cara, superando los 10 millones que, curiosa la vida, había alcanzado el cuadro Los Rivales, de su marido Diego Rivera y que fue subastado en el 2018.

FLORENCE + THE MACHINE TIENE UNA CANCIÓN INSPIRADA EN FRIDA KAHLO

De acuerdo a la responsable del Arte Latinoamerica en Sotheby’s, Anna di Stasi, este cuadro es un resumen pintado de toda la pasión y dolor de Frida, un tour de force del crudo poder emotivo de la artista en la cima de su capacidad creadora. “El resultado [de la subasta] de esta noche se podría definir como la máxima venganza, pero de hecho es la máxima validación del extraordinario talento y el atractivo global de Kahlo”.


“Pintado el mismo año que su amado Diego se embarcó en un romance con su amiga María Félix, este poderoso retrato es la articulación pintada de su angustia y dolor.. Diego y yo es mucho más que un retrato bellamente pintado”.

Diego y yo - Frida Kahlo

Rosh Márquez

//