Cargando ...
8 INCREÍBLES DOCUMENTALES SOBRE HISTORIA QUE NO PUEDES PERDERTE
CULTURA

8 INCREÍBLES DOCUMENTALES SOBRE HISTORIA QUE NO PUEDES PERDERTE

Los documentales sobre historia que no puedes perderte los encuentras en Netflix. Aprender sobre nuestro pasado es más divertido si lo vemos en algún documental o en mini series. Por supuesto que gran parte de lo que vimos en primaria, secundaria y prepa se nos va a olvidar porque siempre nos hacía exámenes grises con temas que nos aprendíamos de memoria. Sin embargo al ponerle cara a los personajes históricos, la cosa cambia y mucho.

Otro punto fundamental para comprender más los periodos de tiempo con cada civilización es la manera en que se narra. Algunos de los documentales recomendados son una especie de novela y hasta combinado con humor para que jamás se nos vuelva a escapar un dato.

TIK TOK NO SOLO ES BAILE: 5 CUENTAS EDUCATIVAS

¿Quién fue?

¿Quién fue?: La serie. Es una comedia basada en la exitosa colección de libros donde cobran vida las personalidades más famosas de la historia, ahora con nuevas voces. Un animado elenco de adolescentes, con actuaciones de Ellie Kemper, Jane Krakowski, Andy Daly, H. Jon Benjamin y otros. Aprender nunca fue tan divertido.

APRENDE HISTORIA UNIVERSAL EN TIK TOK

Five came back (2017)

Cinco aclamados directores contemporáneos cuentan la historia de cinco legendarios cineastas de Hollywood que se alistaron en las fuerzas armadas para documentar la Segunda Guerra Mundial; que fueron John Ford, William Wyler, John Huston, Frank Capra y George Stevens. Está basado en el libro de 2014 Five Came Back: A Story of Hollywood and the Second World War del periodista Mark Harris. En Netflix está dividido en tres partes y capítulos.

Los últimos zares (2019)

Ubicándonos en la fascinante historia de Rusia, tenemos esta miniserie que describe la lujosa vida de la familia Romanov y la atmósfera del Imperio Ruso del siglo XX. El formato es de docudrama, se estrenó en 2019 y su dirección estuvo a cargo de Adrian J. McDowall.

LAS OBRAS MÁS EXPLÍCITAS DE LOS MUSEOS DE VIENA EN ONLYFANS

El ascenso de un imperio: Otomano (2020)

Si las clases de historia antigua no fueron suficientes, aquí tienes una buena serie que desarrolla todos los conflictos y aciertos de este gran imperio. «El sultán otomano Mehmed II emprende una campaña épica para tomar la capital bizantina de Constantinopla.» Recordemos que el imperio Otomano se estableció en 1299 y quedó en pie hasta 1922. Durante más de 600 años modelaron la historia de muchas naciones en medio oriente y Europa, además representó para el İslam una importante etapa de liderazgo y florecimiento. Por eso su gran importancia para la humanidad.

LOS MUSEOS MÁS IMPORTANTES DEL MUNDO YA ESTÁN EN TIKTOK

El reino perdido de los piratas (2021)

A través de éste completo documental Netflix va desmenuzando cómo fue que los piratas navegantes del Caribe saquearon las riquezas del mundo y formaron una república sorprendentemente igualitaria. Su historia nos acerca a uno de los periodos más conflictivos que acompañaron a la colonización de buena parte de América por parte de las potencias europeas.

Operación Final (2018)

Operación final, protagonizada por el ganador del Óscar Ben Kingsley y el ganador del Globo de Oro Oscar Isaac narra los detalles de la increíble misión especial para capturar a Adolf Eichmann, el arquitecto del Holocausto. «Quince años después de la Segunda Guerra Mundial, un equipo de agentes secretos se reúne para rastrear a Adolf Eichmann, el infame arquitecto nazi del Holocausto, que había escapado de la justicia tras la guerra».

«LA CIUDAD DE LOS FOTÓGRAFOS», UN DOCUMENTAL SOBRE LA DICTADURA

La Edad de Oro de los samuráis (2021)

Se trata de un documental muy completo, con elementos de ficción que explora el mundo de los guerreros del Japón feudal, los conocidos samuráis. Justo en la época cuando distintos jefes de la guerra se convirtieron en los reyes absolutos de su país. En los papeles protagónicos vemos a Hiro Kanagawa, Masami Kosaka, Hayate Masao, Masayoshi Haneda, Hideaki Ito.

Como se convirtieron en tiranos (2021)

Para entender a las figuras extremadamente malvadas de nuestro pasado histórico, este filme es perfecto para asimilarlo con ejemplos y de una manera muy dinámica. En un formato de docuserie Netflix cuenta a través de algunas máximas cómo estos seres humanos, que en apariencia tenían buenas intenciones, viraron hacia lo peor que puede ofrecer un líder.

¿Qué otro documental histórico o serie agregarías al top?

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.

//