A continuación te presentamos una selección de documentales curados por el medio de comunicación británico The Guardian en el que se demuestra que la verdad es mucho más extraña (o más oscura, o más triste) que la ficción.

The Overnighters (2014) Dir. Jesse Moss

Cuando vastas zonas de petróleo -para extraer en su versión ‘fracking’- son descubiertas en la ciudad de Williston, en Dakota del Norte, decenas de miles de hombres y mujeres desesperados acuden a la zona en busca de trabajo. La gran demanda de vivienda ha abrumado a la comunidad, por lo que mucha gente que incluso ya tiene trabajo no tiene sitio donde dormir. El pastor luterano Jay Reinke presiona entonces al Ayuntamiento y a los periódicos locales para poder abrir las puertas de la iglesia a esta gente durante las noches.

Capturing the Friedmans (2003) Dir. Andrew Jarecki

A primera vista, los Friedman (Arnold Friedman, Elaine Friedman, David Friedman, Seth Friedman y Jesse Friedman) parecen una típica familia americana. Judíos de clase media-alta, él es un reconocido profesor, ella es ama de casa, y viven con sus tres hijos en Great Neck (Long Island). Un Día de Acción de Gracias, mientras la familia se prepara para la cena, la Policía irrumpe en su casa, la registra de arriba abajo y detiene a Arnold, el padre, y a su hijo de 18 años, Jesse.

Ambos salen de casa esposados entre una nube de periodistas, focos, cámaras y camiones apostados en su jardín. Padre e hijo son acusados de pederastia. La familia proclama su inocencia, pero los Friedman se convierten en blanco de la ira de sus vecinos. Capturing the Friedmans es un documental que analiza la naturaleza escurridiza de la verdad a través del prisma de uno de los casos criminales más extraños de la historia americana.

Dear Zachary: A Letter to a Son About His Father (2008) Dir. Kurt Kuenne

Devastadora película de Kurt Kuenne, que comienza con la idea de recolectar toda la información posible sobre un amigo asesinado para dársela al hijo del fallecido. 

Catfish (2010) Dir. Henry Joost, Ariel Schulman

Nev, un fotógrafo de 24 años que reside en Nueva York, es contactado un día por Abby, una niña de 8 años que vive en el Michigan rural, que le pide permiso, a traves de MySpace, para pintar una de sus fotografías. Cuando Nev recibe el cuadro de la niña, que resulta ser fantástico, éste empieza una amistad con la familia de Abby.

Con el tiempo, esta amistad se convierte en algo más cuando Nev desarrolla un romance con Megan, la hermana mayor de la niña. Impulsado por algunas revelaciones sorprendentes acerca de Megan, Nev y sus amigos se embarcan en un viaje por carretera en busca de la verdad.

Voyeur (2017) Dir. Miles Kane, Josh Koury

Gerald Foos pasó años mirando silenciosamente en una plataforma hecha a su medida sobre una habitación de su motel en Colorado, viendo a sus visitantes hablar, mirar televisión, dormir y tener relaciones sexuales. Foos envió el respetuoso catálogo de sus observaciones al célebre escritor Gay Talese con la esperanza de que juntos pudieran publicar los hallazgos como un experimento social con el objetivo de romper los tabúes.

Este documental rastrea el proceso de Talese de preparar su informe sobre el llamado «motel voyeur», una obra comprometida de periodismo que se ve afectada por inesperados giros del destino. Los directores acumulan las lujuriosas miradas de Foos contra los cuestionables procesos periodísticos de Talese, cada uno tan invasivo como el otro.

The Imposter (2012) Dir. Bart Layton

En junio de 1994, Nicholas Barclay, un niño tejano de 13 años, desapareció sin dejar rastro. Tres años después, se reciben noticias sorprendentes sobre el caso: el chico ha sido hallado en España y afirma que ha sido torturado por sus secuestradores. Tras la inicial alegría de la familia al recuperarlo, se plantea un problema inexplicable: ¿cómo es posible que el hijo rubio de los Barclay ahora sea moreno? 


Fuente:  The Guardian y FILMAFFINITY


TE PUEDE INTERESAR

BRAD PITT PRODUCIRÁ UN DOCUMENTAL SOBRE CHRIS CORNELL

MIRA WE CALL IT TECHNO, UN DOCUMENTAL SOBRE EL ORIGEN DEL TECHNO ALEMÁN

PETER JACKSON DIRIGIRÁ EL NUEVO DOCUMENTAL SOBRE THE BEATLES

MALDITA VECINDAD LANZARÁ DISCOS Y DOCUMENTAL POR SUS 30 AÑOS

MARTIN SCORSESE PREPARA DOCUMENTAL SOBRE BOB DYLAN PARA NETFLIX

Staff Yaconic

Staff Yaconic

Previous post

BRANDON FLOWERS CONFIRMÓ UN NUEVO DISCO DE THE KILLERS

Next post

LA NUEVA PROPUESTA DEL POP ES LATINA, ESTÁ EN ESTADOS UNIDOS Y SE LLAMA OMAR APOLLO