Cargando ...
DONA 1 HORA EN LA CÁRCEL PARA AYUDAR A LA REINSERCIÓN SOCIAL
SOCIAL TALLERES

DONA 1 HORA EN LA CÁRCEL PARA AYUDAR A LA REINSERCIÓN SOCIAL

Si algo falla, entre otras cosas en México, es el sistema de reinserción social, en este caso específicamente, en mujeres privadas de su libertad por algún delito o mala acción legal y que tras cumplir su condena, regresan a la vida delictiva en un porcentaje alto debido al estigma que cargan y que la sociedad impone malamente. Sin embargo, existe una posibilidad para que la reintegración no sea un sueño guajiro, Dona 1 Hora.

Esta iniciativa surge de parte de la Fundación Plan B, que preside Tatiana Ortiz Monasterio, y en la cual, se plantea la posibilidad de ayudar a mujeres en prisión a reintegrarse a la sociedad gracias a clases en videollamada, surgiendo así la primera videoacademia penitenciaria en México.

GABRIELA GUTIÉRREZ: «SEXO EN LAS CÁRCELES DE LA CIUDAD DE MÉXICO»
Imagen de Dona 1 Hora

Fue tras una visita a una cárcel que Tatiana observó las deficiencias en los programas de reinserción social, y en 2019, con luz verde de los centros penitenciarios, llevó a cabo la primera clase vía zoom. Al principio era una videoconferencia al mes, luego una a la semana y actualmente tienen dos clases diarias.

Los temas son variados, desde una clase de cocina, manualidades, oficios y trabajos para que al momento de retornar a  la libertad, les sea menos complicado poder reintegrarse a la sociedad, sin tener que reincidir en actos delictivos. Pero no sólo se imparten labores, también hay clases de yoga, meditación y hasta de coaching; en sí, todo lo que  pueda servir  y ayudar a las internas.

mujeres en prisión

RECETARIO CANERO: LA SAZÓN DE LAS MUJERES EN SANTA MARTHA

El nombre Dona 1 Hora es también una invitación para la sociedad a que aporte algo de utilidad, siempre y cuando sea un tema que domine plenamente y con experiencia. Por ejemplo, si eres un diseñador web, debes conocer, y preparar, todo lo necesario para que la clase sea amena, clara, concisa y sobre todo, aplicable a un empleo tanto dentro como fuera de la cárcel.

Para que puedas donar solo debes registrarte en la página de la iniciativa y llenar un formulario. Una vez completo el proceso, la asociación civil Fundación Plan B se pondrá en contacto para establecer horarios y lo necesario para impartir tu clase. Recuerda que no importa de qué trate siempre y cuándo sea para ayudar a un regreso pleno a la sociedad. Por ahora, en Dona 1 Hora todo se realiza de manera virtual, debido a la pandemia por covid-19.

POLEANA, DE LA CÁRCEL A TU MESA DE JUEGOS

Rosh Márquez