Cargando ...
Dónde reciclar tu basura en la Ciudad de México
LIFE STYLE

Dónde reciclar tu basura en la Ciudad de México

Empieza a reciclar tu basura y lleva un estilo de vida más amigable con el medio ambiente, con las siguientes recomendaciones de sitios donde reciben los residuos. El planeta cada vez entra en una transición donde ya no podremos dar vuelta atrás para salvar nuestro recursos naturales, así que nos toca tomar partido y aportar con estas acciones. Que aunque parecen pequeñas, suman a la lucha contra la contaminación masiva que generamos como seres humanos.

El reciclaje reduce la necesidad de utilizar nuevas materias primas. En primera, el proceso de extracción de las mismas provenientes del medioambiente es caro, consume mucha agua y energía. Por eso cuando reciclamos, se extrae menos, y de ese modo conservan muchos de nuestros valiosos recursos.

Un claro ejemplo es la fabricación de la ropa. Por lo que te recomendamos pasarte al lado de las cosas vintage, usadas y second hand. Opta por darle una segunda vida a tus prendas porque, tal como lo establece un informe de Water Footprint, el algodón es el responsable del consumo del 2,6% del agua mundial en su proceso de producción. Para poder obtener un kilo de algodón es necesario utilizar 10.000 litros de agua.

LA IMPORTANCIA DE LA MODA SOSTENIBLE Y LA ROPA VINTAGE

¿Qué significa reciclar y qué implica?

Reciclar, como tal es el proceso al que se somete a los materiales que desechamos cuando son recogidos y transformados en nuevos materiales, que pueden ser utilizados o vendidos como nuevos productos. Por otro lado, el proceso de reciclaje es una actividad que ayuda a solucionar los problemas ocasionados por los millones de toneladas de desechos sólidos, que producimos a diario los seres humanos en todo el mundo.

Basura electrónica: lugares donde puedes tirar tus residuos en la CDMX

proceso-de-reciclaje-de-papel

Huerto Roma Verde

Huerto Roma Verde, es un centro comunitario al aire libre con una cafetería, un jardín y una variedad de actividades socioambientales. Se ubica en el corazón de la colonia Roma; un terreno adoptado por un grupo de personas que decidió poner a trabajar un gran huerto urbano basado en la permacultura, es decir, trabajar con la naturaleza y no en contra de ella, convirtiéndolo en un pulmón dentro de la Ciudad de México.

En su huerto produce frijol, rábano, calabaza, betabel y también es escenario de conciertos, funciones de cine u obras de teatro. La mejor parte es que puedes participar como voluntario o tomar alguno de sus múltiples talleres.

Donde: Jalapa s/n entre Coahuila y Campeche, en la Colonia Roma.

Horarios: 10:00 a 19:00 horas

PortadaHuertoRoma

Hagamos Composta

Lo que necesitas para hacer composta

Antes de empezar, necesitamos reunir los siguientes materiales e ingredientes: 

  1. Un contenedor especial para compostaje: Este lo puedes comprar o puedes construirlo con una caja de madera. Sólo ten en cuenta que necesitarás dejar espacio entre las maderas para que circule el aire.
  2. Componentes marrones (secos): Contienen un alto nivel de carbón los cuales dan un cuerpo ligero y esponjoso, puedes usar tiras de cartón y papel, aserrín, paja, plantas y flores, recortes de césped, tapones de corcho e incluso la pelusa que obtenemos de la aspiradora.
  3. Componentes verdes (húmedos): Contienen un alto nivel de nitrógeno que permiten la producción de enzimas, puedes usar frutas y verduras (lavadas para eliminar pesticidas), cáscaras de huevo, café molido, bolsitas de té, cáscaras de frutos rojos. Podemos cortar en trozos pequeños para que la descomposición sea más rápida.
  4. Tierra: Es necesaria para que los componentes se asienten. 
  5. Agua.
  6. Una tapa o lona.

Evita usar:

  • Carne, huesos o restos de pescado ya que pueden atraer plagas.
  • Plantas enfermas ya que podrían propagar enfermedades en la composta.
  • Excremento de mascotas.
  • Productos lácteos
  • Cenizas de carbón, plásticos y aluminio.

¿Cómo hacer composta?

¡Ahora sí! Es momento de hacer composta, el proceso es muy sencillo y el secreto es tener un equilibrio entre carbón y nitrógeno. Una regla general muy simple es usar un tercio de componentes verdes y dos tercios de componentes marrones; esto va a permitir que el oxígeno entre a la composta y alimente a los organismos que se encuentran ahí. 

En el contenedor vas a agregar ramas pequeñas o paja primero. Esto ayudará al drenaje. 

Seguimos con una capa de tierra, una capa de componentes verdes, otra capa de tierra, una capa de componentes marrones, otra capa de tierra, y así sucesivamente hasta terminar la mezcla. 

Al final, hay que ponerle la tapa o lona, para que el calor y la humedad se mantengan en nuestra composta. 

Hay que mantenerla húmeda, por lo que hay que regarla ocasionalmente, pero no puede quedar completamente empapada. Para que entre el oxígeno, hay que revolver la mezcla una vez cada dos semanas para que no se fermente. 

Lista para usarse

Dependiendo de la estación del año en la que nos encontremos podrían pasar de 1 a 3 meses para que esté lista la composta, en los meses más cálidos es un proceso más rápido. 

Para saber que está lista, hay que fijarnos que la composta cuando tenga un color marrón oscuro y no podamos distinguir ningún componente que agregamos a la mezcla, sólo las ramas. 

Cuando esté lista, se recomienda dejar de regar y almacenarla en cubetas, costales o ponerla en la tierra directamente. 

¡NO TIRES TU ROPA USADA! TE DECIMOS CÓMO DARLE UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD

composta

Bio Box

Una novedosa tecnología (para la CDMX) es Bio Box. Se trata de máquinas para reciclar tus residuos, funcionan como una expendedora a la inversa, es decir, tú depositas tu basura y ellos te recompensamos con PUNTOS BIOBOX INNOVATION. Podría decirse que se parece a los dispositivos colocados en supermercados y demás sitios en algunos países europeos.

Se encuentran distribuidas en puntos estratégicos de la ciudad, solo debes ingresar a su sitio oficial y ubica la más cercana. También cuentan con una aplicación especial.

Ellos mismos se describen como un proyecto de responsabilidad social que busca facilitar y promover el reciclaje a través de la tecnología recolectora.

biobox

Ecolana

Ecolana, es una iniciativa por parte de Nestlé (por muy extraño que parezca). Esta empresa desarrolló esta aplicación para frenar el daño ambiental y fomentar el reciclaje. Es una útil e interesante plataforma que conecta a centros que reutilizan desechos con personas que quieren reciclar, convirtiendo la residuos en dinero.

«Somos la empresa más cool de reciclaje en México, con nosotros puedes: Aprender cómo reciclar, un mapa donde puedes encontrar centros de acopio, un diccionario en donde puedes conocer el tratamiento de los residuos y más. Contamos con varias herramientas para facilitarte la vida desde una web con miles de posibilidades hasta una app donde reciclar te ayuda a ganar beneficios.»

ARQUITECTURA SUSTENTABLE: UNA INGENIERA TRANSFORMA EL PLÁSTICO EN LADRILLOS

ecolana

Centros de reciclaje Walmart

La cadena Walmart parece que está construyendo buenas acciones por el planeta. Ya que cuenta con centros de acopio y reciclaje donde puedes ir a dejar tus residuos como los siguientes: botellas de agua y refresco, recipientes para artículos de higiene personal (champú, cremas corporales, detergente líquido, suavizante, entre otros), envolturas y bolsas de plástico para pan de barra o tostadas, cápsulas de café, botellas de vidrio para productos alimenticios, envases de cartón laminado, tubos de crema dental y cepillos de dientes.

Sus centros de reciclaje están disponibles desde el 2020, en un horario de lunes a sábado de 9:00am a 5:00pm. En los siguientes sitios:

  • Ciudad de México en Walmart Lomas Toreo, Walmart Miramontes y Superama Santa Fe
  • Estado de México en Walmart Periférico Cuautitlán
  • Oaxaca en Bodega Aurrera Santa Rosa

reciclando

APLICACIONES PARA CONSEGUIR COSAS GRATIS Y RECICLAR
Foto del avatar

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.