Será en mayo cuando la CDMX reciba la exhibición de Duchamp y Koons en el Museo Jumex. Esta es única en su tipo, pues es la primera en México y Latinoamérica que muestra en conjunto la obra de estos dos artistas.

La gran diferencia entre Duchamp y Koons, es que Duchamp entró rápido a los libros de la historia del arte, mientras que Koons está pagando para entrar a los libros. Sus obras llegan a costar más de 50 millones de dólares y ha pagado millones para entrar a los museos más emblemáticos de Nueva York, París y Bilbao. Jeff Koons es un Roll Royce del mundo del arte aunque está hecho con piezas de plástico barato.

“Apariencia desnuda: El Deseo y el objeto en la obra de Marcel Duchamp y Jeff Koons” llegará en mayo de 2019 y se mantendrá hasta septiembre del mismo año. Estos personajes son considerados como dos de los artistas más influyentes del siglo XX y en la exposición de Duchamp y Koons donde verás los paralelismos que existen en sus obras.

Aunque a Duchamp y Koons los separan décadas, sus universos creativos son distintos pero complementarios. Sobre todo porque los dos cuestionan de manera similar la definición del arte y lo que significa ser artista, pues en general, sus obras están repletas de objetos cotidianos.

La exposición recibe el nombre de Apariencia desnuda, por un ensayo de la obra de Duchamp realizado por Octavio Paz, en donde revela las apariencias y apariciones en un juego de ajedrez entre la esencia y la superficie; opera como una sala de espejos que refleja, distorsiona y amplifica las semejanzas y diferencias entre los artistas dentro de un complejo “régimen de coincidencias”, para tomar prestada una de las peculiares expresiones de Duchamp.

La transición de la obra de Duchamp a la de Koons pone de relieve otras transformaciones fundamentales en la cultura del siglo XX que abarcan las definiciones de subjetividad y trabajo, así como la designación de valor y gusto; todo ello por medio de debates sobre moralidad y sexualidad, autoría y propiedad, integridad y corrupción.

La exposición ilustra la transición del ready-made al facsímil que tanto Duchamp como Koons exponen en sus objetos y réplicas hiperrealistas. El erotismo, el género y el desafío a las normas éticas impuestas también son centrales en su trabajo, en especial en lo que se refiere a los temas sexuales más explícitos que tanto Duchamp como Koons han empleado para delinear las nuevas anatomías del deseo.

¿Qué verás en la exposición?

“Apariencia Desnuda”, la expo de Duchamp y Koons en el Museo Jumex, presentará más de 70 obras de ambos artistas provenientes de más de 30 colecciones. Entre ellas se encuentra la serie completa de ready-mades de Duchamp, que que incluye la Bicycle Wheel, el Bottle Rack y Fountain, entre otras. Por parte de Koons podrás ver series como Made in HeavenCelebrationAntiquity y obras como RabbitBalloon DogMoonPlay-DohHulk, entre otras.

La muestra de Duchamp y Koons en el Museo Jumex abordará a los visitantes y a las obras como piezas de un rompecabezas filosófico que envuelve las definiciones del yo, el objeto y el deseo.

En Duchamp y Koons en el Museo Jumex verás sus obras frente a frente de manera que las salas funcionen como espejos que reflejan, distorsionan y amplifican las similaridades y diferencias entre estos dos artistas. “La exposición revela cómo la obra de Duchamp y Koons gravita de manera de manera similar hacia los enigmas de la invisibilidad y la transparencia, el secreto y la revelación.”, comentó Massimiliano Gioni, curador invitado de la exposición.

Dónde: Museo Jumex (Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra 303, Col. Granada).
Cuándo: Del 19 de mayo al 29 de septiembre de 2019. De martes a domingo de 10:00 a 20:00.
Costo: 

TE PUEDE INTERESAR

EL ICÓNICO MINGITORIO DE MARCEL DUCHAMP FUE CREADO POR UNA COLEGA SUYA

AI WEIWEI INVITADO ESPECIAL DEL DÉCIMO ANIVERSARIO DEL MUAC

LA EQUIDAD EN EL LINE UP DE PRIMAVERA SOUND 2019

PELÍCULAS Y SERIES QUE VERÁS EN NETFLIX PARA EL 2019

CONVOCATORIA GIRA AMBULANTE 2019

Staff Yaconic

Staff Yaconic

Previous post

LOS TIGRES DEL NORTE EN LA PRISIÓN ESTATAL DE FOLSOM

Next post

ESTAMOS A MENOS DE UN MES DEL ESTRENO DE DRAGON BALL SUPER: BROLY