Cargando ...
ASÍ FUE EL ECLIPSE TOTAL DE SOL DE 1991 EN MÉXICO
CIENCIA

ASÍ FUE EL ECLIPSE TOTAL DE SOL DE 1991 EN MÉXICO

Un eclipse total de sol cubrió en las sombras a México, el 11 de julio de 1991 exactamente a las 13:24 hrs. Con una duración de seis minutos y 54 segundos, se convirtió en el eclipse total de sol más largo del siglo X; el cual avanzó poco a poco desde el océano Pacífico y Hawái, continuó a través de México, se siguió por Centroamérica, Colombia, la región amazónica de Perú y por último pasó por Brasil. 

Es uno de los fenómenos que marcaron aquella época, fue tal el furor que los capitalinos salieron a la calles a observar el eclipse a través de filtros, y detuvieron completamente sus labores para presenciar aquel hecho histórico. Se tiene un registro que fue observado por aproximadamente 50 millones de personas en toda la República Mexicana. Fue considerado como el «espectáculo del siglo».

LOS MEJORES LIBROS DE CARL SAGAN SOBRE EL COSMOS EN PDF
TODO LO QUE NO CONOCÍAS SOBRE EL INMENSO COSMOS

Los eclipses solares

Antes que anda es preciso darle un vistazo a lo que es con exactitud un eclipse. En este caso un eclipse solar total ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra cubriendo completamente el disco solar. Y por tanto, proyecta su sombra completa (la umbra) en algunas partes de nuestro planeta. Estos eventos tardan varios años en volver a ocurrir, por ejemplo, en México se tiene estimado un eclipse hasta el próximo 8 de abril de 2024.

Otra cosa que lo volvió realmente impactante es que estos eclipses son poco frecuentes, porque la sombra de la Luna llega a ser tan pequeña que no todos los países lo pueden ver. Además, de que duran muy poco porque los astros parecen del mismo tamaño. Pero en el de 1991la Luna estuvo más cerca y se pudo ver más grande que el Sol, lo que también provocó que tuviera una duración más amplia.

Al tratarse de un gran suceso, los medios de comunicación en ese entonces; la radio, la televisión y los periódicos, le dieron un seguimiento muy meticuloso. Fueron narrando minuto a minuto la posición del Sol y la Luna que tanto asombra a los humanos. Cientos de personas de la Ciudad de México se congregó en la plancha del Zócalo, los telescopios costosos y los improvisados iban de un lado al otro entre personas ansiosas por ver con claridad los astros.

DESCARGA GRATIS CINCO LIBROS SOBRE ASTROLOGÍA

Mientras tanto las figuras populares de la televisión mexicana en ese tiempo los acompañó describiendo todo lo que veía, Jacobo Zabludovsky, Ramón Fregoso y Talina Fernández. Narraron aquellos minutos que se hicieron eternos mientras las personas que se encontraban en sus casa veían algunas escenas de las personas en las calles asombradas con el eclipse.

En cuanto al trayecto que siguió el eclipse ya sobre la República Mexicana, abarcó parte de La Paz, Baja California Sur, más tarde se dejó ver en Nayarit, Jalisco, Ciudad de México y Chiapas.

ECLIPSE1991. 21 AGOSTO 2017. IMAGEN DEL 11 DE JULIO DE 1991. MOMENTO EXCATO DEL ECLIPSE TOTAL Y LA SORPRESA Y ALEGRÍA DE LA GENTE QUE VE EL CLIMAX DEL FENÓMENO SIN PROTECCIÓN. FOTO GILBARDO SOLIS / EL UNIVERSAL. FOTOTECA EL UNIVERSAL.

”Esto es maravilloso es una experiencia única, los flashes, la gente gritando, el horizonte está iluminado, tenemos noche encima de nosotros, pero el sol continúa en el resto del planeta, y eso lo puedes apreciar simplemente viendo hacia el horizonte, hay como una puesta de sol general, de 360 grados”

Jacobo Zabludovsky

Cabe mencionar que una de las acciones que realizó el gobierno de Carlos Salinas de Gortari en ese tiempo fue la creación de la Comisión Intersecretarial para el Eclipse 1991. Ya que era necesario informar a la población acerca de la importancia de evitar apreciar el evento de forma directa por los riesgos de salud que podían presentarse. En pocas palabras, el daño a la vista si se observaba directamente el sol.

LA NASA PUBLICA TODAS LAS FOTOS DEL PROGRMA APOLO

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.