Cargando ...
ECLIPSES: TIPOS Y CUÁLES SERÁN VISIBLES EN MÉXICO
CIENCIA

ECLIPSES: TIPOS Y CUÁLES SERÁN VISIBLES EN MÉXICO

Llegan dos eclipses muy importantes a México para 2023 y 2024. Se trata de espectáculos naturales que podrán ser vistos desde nuestro país, dos eclipses solares que no volverán a ocurrir hasta dentro de 375 años. Sucede que cada año se dan dos de éstos fenómenos astronómicos y los próximos años que vienen, coincide que en nuestra región será posible presenciarlos. Se trata de un hecho sumamente importante, tanto que ya se creó un Comité Nacional que se encargará de preparar al país para los dos irrepetibles eventos.

“Vamos a tener esta fortuna de que hay dos eclipses seguidos, están muy cercanos y van a pasar por territorio mexicano”.

Raúl Mújica, astrónomo del Inaoe.
LA NASA PUBLICA TODAS LAS FOTOS DEL PROGRMA APOLO

Las fechas ya fueron reveladas y será el 14 de octubre de 2023 se efectuará el primer eclipse que será anular, es decir, la luna se colocará entre la Tierra y el Sol y al hacerlo tapará la estrella. Provocando que en el cielo se pueda ver un círculo perfecto de color dorado; también conocido como el famoso “anillo de fuego”. Se calcula que el eclipse tenga una duración de 5 minutos con 17 segundos y podrá verse en la península de Yucatán, parte de Campeche y en Quintana Roo.

Para el segundo gran evento astronómico, la fecha confirmada es el 8 de abril de 2024 y será ni más ni menos que un eclipse total de Sol. Podrá verse en loas estados de Sinaloa, Durango y Coahuila; además de algunas zonas en Estados Unidos y Canadá. Tendrá una duración de solo 28 segundos y en el resto de México solo será visible parcialmente.

TODO LO QUE NO CONOCÍAS SOBRE EL INMENSO COSMOS

Qué son los eclipses solares

Y a todo esto ¿Cómo se da un eclipse solar y un eclipse total? Bueno, pues un eclipse total de Sol se produce cuando la Luna cubre completamente al Sol, proyectando una sombra en la superficie de nuestro planeta. Para que resulte un fenómeno como se describe en los libros los observadores situados en la Tierra que se encuentren dentro del cono de sombra lunar llamado Umbra.

Sobre el tipo de eclipse del tipo anular, ocurre cuando la Luna se posiciona más alejada de la Tierra y la sombra no alcanza a ocultar completamente al Sol. Como resultado de dicha interposición entre los astros tendremos el ya mencionado «aro de fuego».

LOS MEJORES LIBROS DE CARL SAGAN SOBRE EL COSMOS EN PDF
LA NASA PERMITE DESCARGA GRATUITA DE MÁS DE 130,OOO IMÁGENES DE LA GALAXIA

Otro punto importante que fue abordado por la Nasa sobre el eclipse del 2023 es que durante los cinco minutos que dure el eclipse su proyección recorrerá sitios arqueológicos muy famosos de la península de Yucatán. “Va a pasar por zonas espectaculares, por ejemplo, por un pedazo de la reserva de Calakmul». Entonces, si está planeando ya tus próximas vacaciones te conviene viajar para ese lado de la República Mexicana por esas fechas; y así no te pierdas éste gran suceso. Y va lo mismo para el eclipse de 2024, que será

Foto del avatar

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.