Cine y movilidad sustentable para todos: conoce las sedes de Ecofilm Festival 2018

Del 15 al 24 de octubre se realizará la octava edición de Ecofilm en diversos espacios de la CDMX y otros estados de la República, abordando a la movilidad sustentable como tema principal para este año. Los 46 cortometrajes que fueron elegidos para esta edición se exhibirán en estas 14 sedes de la CDMX del 15 al 23 de octubre:

  • Cinépolis Plaza Carso (lunes 15 de octubre).
  • Faro Aragón (martes 16 de octubre).
  • Faro Milpa Alta (martes 16 de octubre).
  • Cinemanía Loreto (jueves 18 de octubre).
  • Cineteca Nacional (miércoles 17 de octubre).
  • Centro Cultural Universitario (jueves 18 de octubre).
  • El Faro de Oriente (jueves 18 de octubre).
  • Faro Tláhuac (jueves 18 de octubre).
  • Cine Villa Olímpica (sábado 20 de octubre).
  • Museo Soumaya (sábado 20 de octubre).
  • Papalote Museo del Niño (sábado 20 de octubre).
  • Museo Interactivo de Economía (domingo 21 de octubre).
  • Futura CDMX Centro Interactivo (martes 23 de octubre).
  • Faro Indios Verdes (23 de octubre).

Además, también habrá proyecciones en diversos lugares ubicados en algunos estados de la República Mexicana, tales como:

  • Universidad Autónoma de Aguascalientes (martes 16 de octubre).
  • Centro Cívico Cultural Paso del Norte, Ciudad Juárez (martes 16 de octubre).
  • Cinépolis Altaria, Aguascalientes (martes 16 de octubre).
  • Parque Villas de Salvárcar, Ciudad Juárez(jueves 18 de octubre)
  • Parque Oasis Revolución, Ciudad Juárez (viernes 19 de octubre)
  • Parque Altavista,Ciudad Juárez (sábado 20 de octubre)
  • Teatro Experimental Octavio Trías, Ciudad Juárez (domingo 21 de octubre).
  • Cinépolis Monterrey Valle Oriente (lunes 22 de octubre).

Durante esta semana, también se realizará la Jornada de la Movilidad Sustentable, que tendrá lugar en el Museo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y en la que participarán personalidades especializadas en este importante tema, como Tanya Müller, Secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México; Josipa Petrunic, CEO de CUTRIC, y Adriana Lobo, de WRI de México, por mencionar sólo a algunas.

El Festival, en colaboración con Cinemanía Coraje, presenta las pláticas “Diálogos hacia una Producción y Promoción Cinematográfica Sustentable” del 16 al 18 de octubre en Cinemanía Loreto. Participarán en el evento especialistas como Iván Trujillo, Director del Festival Internacional de Cine de Guadalajara y Diana Álvarez, de la Comisión de Filmaciones de la CDMX.

La ceremonia de premiación se realizará al final de las proyecciones, el 24 de octubre en el Museo Soumaya de la CDMX.

Todas las actividades son gratuitas con previo registro en la página del festival https://ecofilmfestival.org/programa. Para más información, visita http://ecofilmfestival.org/ y sus redes sociales:

Facebook

Twitter

Vimeo

YouTube

Instagram 

Acerca de Ecofilm Festival

ECOFILM Festival, cine por la movilidad sustentable, en su 8ª edición, busca crear conciencia y un impacto positivo a partir de la contribución activa de los ciudadanos. Con el objetivo de aproximarse al tema, y culturizar a los habitantes que activamente puedan transformar sus ciudades en inteligentes, seguras y conscientes ante la innovación y cambios de hábitos sostenibles.

Desde su primera edición en 2011, Ecofilm se ha presentado como un festival que responde a la necesidad de sensibilizar a la sociedad sobre la problemática ambiental, promoviendo la producción audiovisual y la cultura ecológica con soluciones que equilibren al ser humano en interacción con su medio ambiente, además de sustentar sus acciones en la colaboración y alianza con instituciones, empresas y personas comprometidas con los temas ambientales prioritarios en la agenda internacional.

Ocho años de Ecofilm Festival: cortos con amplias soluciones ambientales

El cine parece ser una las invenciones más prominentes del pasado inmediato del hombre. A pesar de solo exigir contemplación y cierta atención, el llamado séptimo arte ha acumulado una relevancia insospechada en muy poco tiempo si la comparamos con otros formas de expresión artística. ¿A qué se debe este fenómeno? Una razón quizás sea porque nos hemos convertido en una cultura principalmente visual, en la que las personas asimilan o entienden mejor cualquier circunstancia si hay una imagen o por lo menos un fotograma que la retrate.

Así, décadas y décadas han pasado, acumulando cientos de obras fílmicas que tenían como objetivo primordial entretener a la audiencia y, hasta hace unos años, sensibilizarla sobre ciertas situaciones. Porque, siendo sinceros, si el cine solo tuviese la finalidad de divertirnos, se convertiría, probablemente, en un despropósito. Pero, como en todas las artes, la simple consecución de imágenes se convirtió en un medio de importancia universal para transmitir ideas, formas de pensar y visiones del mundo, ya fuesen políticas, sociales o ecológicas incluso.

Por fortuna, algunos cineastas no tardaron en asumir una responsabilidad con sus espectadores, instándolos a levantarse de las butacas después de la proyección y repensar su realidad y tratar de mejorarla desde su día a día. Hoy, aunque las películas de corte comercial capten la atención de una gran mayoría, existen otras más que continúan con la fiel convicción de hacer este mundo un lugar mejor para vivir, tanto para los humanos así como para la naturaleza en general.

De esta forma nacen proyectos como Ecofilm Festival, un espacio que responde a la necesidad de sensibilizar a la sociedad sobre la problemática ambiental, promoviendo la producción audiovisual y la cultura ecológica con soluciones plausibles sobre el impacto concreto del ser humano en la naturaleza.

Su fundador, Emmanuel Acha, personalidad del ámbito musical de habla hispana a nivel internacional, aprovechó su poder de convocatoria para levantar este festival de cortometrajes con carácter social y ambientalista, siendo consciente de que, como mencionamos líneas arriba, en nuestro tiempo quizás “una imagen dice más que mil palabras” y que hay problemas que ya no pueden esperar.

Desde su primera edición en 2011, Ecofilm Festival ha presentado el trabajo y las obras de artistas visuales y cineastas que abordan temáticas el consumo responsable de agua; sobre la eficiencia energética y la energía renovable; biodiversidad; cambio climático; el manejo de residuos sólidos, sobre la conservación y sustentabilidad, además de la alimentación sustentable, desde distintos géneros como el documental, la ficción, la animación o las campañas audiovisuales, todos en formato de corta duración.

Casi 10 mil cortometrajes han formado parte de Ecofilm Festival en sus convocatorias provenientes de México y otros países del mundo, de los cuales han sido seleccionados poco menos de 500 por importantes figuras de la industria cinematográfica, de fundaciones, servidores públicos y personalidades que están fuertemente comprometidas con el medio ambiente, para así proyectar cortometrajes con un mensaje positivo y con una producción de calidad e imaginativa, y apoyar con premios económicos a sus realizadores para que continúen con esta noble labor.

Este año se llevará a cabo la 8 edición de Ecofilm Festival –del 15 al 24 de octubre– en la que se abordará un tema de suma relevancia para el porvenir de las grandes ciudades y del mundo entero: la movilidad sustentable. Como cada año, se llevarán a cabo proyecciones en lugares especiales de la CDMX –entre salas de cine, museos y centros culturales– y en otras ciudades importantes como Aguascalientes, ​Monterrey y Ciudad Juárez.

​Además, el país invitado de esta octava edición será Canadá. El jurado estará integrado por personalidades como Pedro Torres, productor y CEO de Curiosity Media Group; Rafael Pacchiano, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Bárbara Martínez, Directora de Vancouver Film School para Latinoamérica; Gerardo Tort, director de cine, entre otros más.

Para más información sobre la convocatoria, todos los detalles de Ecofilm Festival 2018, y disfrutar de los cortometrajes ganadores de ediciones pasadas, visita ​http://ecofilmfestival.org/ y nuestras redes sociales:

-​Facebook -​Twitter -​Vimeo -​YouTube -​Instagram

Acerca de Ecofilm Festival

ECOFILM Festival, cine por la movilidad sustentable, en su 8a edición, busca crear conciencia y un impacto positivo a partir de la contribución activa de los ciudadanos. Con el objetivo de aproximarse al tema, y culturizar a los habitantes que activamente puedan transformar sus ciudades en inteligentes, seguras y conscientes ante la innovación y cambios de hábitos sostenibles.

Desde su primera edición en 2011, Ecofilm se ha presentado como un festival que responde a la necesidad de sensibilizar a la sociedad sobre la problemática ambiental, promoviendo la producción audiovisual y la cultura ecológica con soluciones que equilibren al ser humano en interacción con su medio ambiente, además de sustentar sus acciones en la colaboración y alianza con instituciones, empresas y personas comprometidas con los temas ambientales prioritarios en la agenda internacional.

¡Quedan 5 días para nuestra semana de proyecciones! ¿Ya sabes a dónde vas a ir? Ingresa a https://ecofilmfestival.org/ y checa nuestras proyecciones por ciudad.

Posted by Ecofilm Festival on Monday, October 8, 2018

TE PUEDE INTERESAR

CON ESTAS CÁMARAS FILMARON LAS CINTAS NOMINADAS AL OSCAR

BICYCLE FILM FESTIVAL OTOÑO 2015 Y CUATRO FILMES BICICLETEROS

APARECE GUIÓN INÉDITO DE STANLEY KUBRICK

5 PELÍCULAS EN LAS QUE ACTUÓ NICK CAVE

RYSZARD KAPUSCINSKI LLEGA AL CINE EN UN DÍA MÁS CON VIDA

Staff Yaconic

Staff Yaconic

Previous post

APARECE GUIÓN INÉDITO DE STANLEY KUBRICK

Next post

UN HERVIDERO DE CREATIVIDAD: ABIERTO MEXICANO DE DISEÑO