Cargando ...
El cielo tejido de Etzatlán, el más grande del mundo
ARTE CULTURA

El cielo tejido de Etzatlán, el más grande del mundo

En México existen cientos de lugares dónde el arte tradicional o local ha logrado posicionarlos en el gusto de la gente, ya sean turistas nacionales o extranjeros. Uno de estos casos es el poblado de Etzatlán, en el estado de Jalisco, que desde el 2019 ostentan el Récord Guinness del pabellón tejido más grande del mundo, conocido como Cielo Tejido, y realizado por la Asociación de Tejedoras de Etzatlán.

Angelina Beloff, la artista rusa que impulsó la pintura y el teatro guiñol en México
Cielo Tejido en Etzatlán

Hecho a base de rafia y con 8 mil metros cuadrados cubriendo las principales calles de este municipio, el Cielo Tejido fue realizado por casi 200 mujeres, un artesano y más de 24 mil horas de trabajo (8 meses) para lograrlo. Provocando que con esto el turismo de la región se viera impulsado, generando una derrama económica que en otros años parecía estancada.

Este proyecto surgió en el 2017, gracias a María Concepción Siordia Godínez, mejor conocida como Paloma Ron, y su hija Damiana, quienes elaboraron carpetas de rafia para honrar al Señor de la Misericordia, patrón de Etzatlán y a quien están dedicadas las fiestas de octubre. Ambas usaron el arte para sanar heridas y reconectar entre ellas.

LOS MEJORES PUEBLOS MÁGICOS PARA OBSERVAR EL ATARDECER

Un par de años después, rompieron el Récord Guinness al realizar el pabellón tejido más grande del mundo con 2 mil 832.98 kilómetros cuadrados. A partir de ese momento, el Cielo Tejido ha rondado por el mundo llegando a lugares como Dubái, donde presentaron 900 metros cuadrados para decorar el pabellón dedicado a México en la expo de dicho país árabe. De hecho, a principios de junio una parte del tejido se pudo apreciar en el Pueblo Mágico de Orizaba, Veracruz.

El tejido se cuelga sobre las calles principales de Etzatlán a casi 4 metros de altura para soportar los 824.80 kilos, que es el peso total de las más de 8 mil carpetas hexagonales y multicolores fabricadas de rafia, que componen este Cielo Tejido que actualmente se encuentra en 4 calles del poblado y el cual dan ganas de caminar sobre él.

Los lugares más misteriosos del mundo para hacer turismo

Rosh Márquez