Cargando ...
EL DESNUDO MASCULINO EN FOTOGRAFÍAS DE GEORGE PLATT LYNES
ARTE FOTOGRAFÍA

EL DESNUDO MASCULINO EN FOTOGRAFÍAS DE GEORGE PLATT LYNES

George Platt Lynes es reconocido hoy en día como un maestro en la fotografía del siglo XX. Famoso por su fotografía de moda y publicidad, además de su discurso en los desnudos masculinos. Un gran influyente en artistas como Robert Mapplethorpe y Herb Ritts.

Aunque Lynes tuvo principal éxito comercial en la fotografía de la industria de la moda y retratos de Nueva York, su práctica artística es reconocida más que nada por sus notables fotografías de hombres desnudos.

ANALOGÍAS EN FOTOGRAFÍAS DE MARTIN TOMECKO

Desde 1930 hasta 1955, su visión del desnudo tuvo un toque elegante y de singular belleza. Ya que solía utilizar técnicas de iluminación, poses y cultivos innovadores dentro de su puesta en escena, todos los detalles perfectamente planeados y cuidados.

MICHAL ZAHORNACKY, LA JOVEN PROMESA DE LA FOTOGRAFÍA SURREALISTA

El ojo con el que nació para hacer fotografía, lo pulió y trabajó durante un buen tiempo. Solamente, mediante su constancia en la práctica de la luz, fue como dominó la fotografía de estudio; traduciendo visualmente los matices físicos y psicológicos de cada uno de sus sujetos.

LA SUTIL ESTÉTICA EN LAS FOTOGRAFÍAS DE ROBERTO GRECO

La historia del artista comienza cuando Lynes ingresa a la Berkshire School en Massachusetts y tiempo después viaja a París para realizar estudios de bachillerato. En París, justamente es donde conoce a Réne Crevel, a Man Ray y a Gertrude Stein.

El fotógrafo finalmente entra a la Universidad de Yale en 1926. Donde en un principio intenta explorar la escritura y la venta de libros, pero Lynes pronto encuentra su pasión a través de una cámara.

Y es a fines de la década de 1920, cuando comienza a figurar en exposiciones en museos, revistas de moda y exposiciones individuales. George Lynes a partir de entonces tuvo acercamientos con grandes personalidades literarias, cinematográficas y del mundo del arte como Dalí.

PACO PEREGRÍN, UNA EMINENCIA EN LA FOTOGRAFÍA DE MODA ESPAÑOLA

Gracias a su impecable técnica y arduo trabajo, su fama fue creciendo pudiendo abrir su propio estudio en Nueva York para el año de 1933. Más tarde se convirtió en el director de la revista Vogue, en Los Ángeles (1946); allí, fotografió a celebridades como Katharine Hepburn, Rosalind Russel, Gloria Swanson y Orson Welles.

BLAIR BREITENSTEIN: CUANDO LA ILUSTRACIÓN Y LA MODA SE ENCUENTRAN

Años después el artista decide regresar a Nueva York, enfocando su fotografía en sus propios intereses como: los desnudos masculinos y documentando producciones del Ballet de la Ciudad de Nueva York.

Fue entonces que Lynes se une en colaboración con el Dr. Alfred Kinsey, un investigador influyente sobre la sexualidad humana que fundó en 1947 el Instituto de Investigación Sexual de la Universidad de Indiana, (ahora conocido como el Instituto Kinsey de Investigación en Sexo, Género y Reproducción). Realizando un basto archivo fotográfico de desnudos y fotografía homoerótica para el Instituto Kinsey.

Cinthia Flores

Cinthia Flores

Diseñadora y comunicadora visual; fotógrafa y reportera.