Cargando ...
El éxtasis podría ayudar a personas que sufren de estrés postraumático
SALUD

El éxtasis podría ayudar a personas que sufren de estrés postraumático

Un nuevo estudio sugiere que la MDMA, mejor conocida como éxtasis, puede ayudar de forma significativa en la terapia a personas que sufren del trastorno de estrés postraumático (TEPT). Dicha observación fue realizada por la Universidad de California luego de realizar una prueba en 90 personas que sufren de la alteración mental por un evento impactante, aterrador o peligroso.

Para experimento en humanos, los investigadores dieron a los participantes 120 miligramos de metilendioxi-N-metanfetamina, nombre científico de esta droga estimulante que en los años 80 y 90 tuvo gran éxito en las discoteques y aún persiste en los antros de las grandes ciudades.

HUACHUMA, EL CACTUS SAGRADO DE LOS CUATRO VIENTOS
éxtasis o MDMA busca curar el estrés postraumático

La ingesta del éxtasis, en esa dosis exacta, se realizó antes de una sesión de terapia para tratar el TEPT con duración de 8 horas, las cuales se repitieron en otras tres ocasiones a lo largo de dos meses. Durante el intervalo de tiempo entre sesiones, los participantes tuvieron terapias semanales sin el uso del MDMA, además que a cierto grupo se le dio a tomar un placebo para comparar resultados.

“La MDMA es realmente interesante porque es un empatógeno”.

De acuerdo a Jennifer Mitchell, profesora de neurología de la Universidad de California y principal investigadora del estudio, la MDMA provoca la liberación de oxitocina en el cerebro, lo que crea sentimientos de confianza y cercanía que realmente pueden ayudar en un entorno terapéutico.

CANNABIDIOL O CDB PODRÍAN PREVENIR Y COMBATIR AL COVID-19
Éxtasis podría tratar el estrés postraumático, revela estudio.

Los científicos decidieron realizar este ensayo clínico en fase III para reafirmar lo que habían observado en las anteriores etapas, donde determinaron que 120 miligramos de éxtasis darían los mejores resultados, compuestos por una tableta de 80 miligramos tomada 60 minutos antes del comienzo de la terapia y una tableta adicional de 40 miligramos tomada justo cuando comenzó la sesión.

“Las personas que reviven una experiencia estresante y que provocó miedo, en esencia traumática, no es simple en un entorno terapéutico… la MDMA les permite recordar la experiencia original sin culpa ni vergüenza”.

COMPASS PATHWAYS APUESTA POR LA PSICOTERAPIA CON HONGOS ALUCINÓGENOS
Personas en terapia

Esta hipótesis fue confirmada luego que dos tercios de los participantes ya no cumplían con los criterios para el TEPT después de dos meses de su último tratamiento. Aunque Mitchell dejó muy en claro que se necesita mayor investigación más allá que este estudio expuesto en la American Chemical Society confirme (en cierto porcentaje) que el éxtasis es un tratamiento mucho mejor para el trastorno mental. Además de darle un seguimiento por largo periodo a los pacientes para determinar su salud y bienestar contínuos.

Mitchell también advierte que las personas que padecen el trastorno de estrés postraumático no deben automedicarse con éxtasis, pues deben tener la dosis correcta en el contexto correcto con el sistema de apoyo adecuado.

CANNATIVA, LA ASOCIACIÓN QUE BUSCA VOLVER LEGAL EL USO DEL CANNABIS MEDICINAL
Imagen ilustrativa de estrés postraumático

Rosh Márquez