Cargando ...
«EL FUTURO ES FEMENINO», UNA UTOPÍA MÁS DEL ABIERTO MEXICANO DE DISEÑO
ARTE DISEÑO

«EL FUTURO ES FEMENINO», UNA UTOPÍA MÁS DEL ABIERTO MEXICANO DE DISEÑO

El futuro es femenino, es una de las líneas curatoriales del Abierto Mexicano de Diseño. Con ella busca abrir la conversación para propuestas de sistemas, espacios públicos y privados diseñados para las mujeres, la crianza y la infancia, que inviertan el canon de que el usuario final siempre es del género masculino.

Se busca invitar a imaginar las políticas públicas, las calles, los parques, los hospitales, las oficinas, las escuelas, el mobiliario y los objetos cotidianos desde la perspectiva femenina y feminista.

Mjeres MIRADAS FOTOGRÁFICAS DE LAS MUJERES DEL NORTE

Dentro de esta línea, el Abierto Mexicano de Diseño hizo una importante alianza con Kickstarter, en la que seleccionaron a 5 estudios y diseñadores: Carla Fernández, Comité de Proyectos, Gabriela Martínez, Julia Reyes Retana y TALLER NACIONAL.

Proyectos

A continuación, te presentamos una breve descripción de algunos de los estudios y diseñadores participantes.

En la imagen anterior tenemos la propuesta de Comité de proyectos: Móvil por un futuro feminista. El cual es un proyecto que habla sobre la búsqueda por la igualdad y el objeto sobre el que se trabaja es precisamente un móvil que cuelga del techo.

Ahora tenemos a La pluma abominable por Julia Reyes. La cual se trata de una revista digital con/ de /desde /entre /para /por /sobre/ mujeres. Llevamos casi dos años con este proyecto y ahora necesitamos de tu ayuda para dar el siguiente paso.

CONOCE LA OBRA INTELECTUAL DE ESTAS SIETE MUJERES

Una ola femenina de Ofelia & Antelmo, donde plantea un futuro femenino, no en uno únicamente formado por mujeres, con el fin de mantener una vision incluyente. Este sería un futuro que reside en los valores femeninos que típicamente se han asociado con las mujeres, pero que todos las personas pueden desarrollar.

Valores como la escucha, la compasión, la paciencia, la sensibilidad, la conexión con las emociones, la ayuda, el consenso, la colaboración, la reunión, el cuidado y empatía. Estas cualidades vistas como aquellas que nos ayudan a romper las barreras con el otro.

DIEZ MUJERES QUE CAMBIARON EL RUMBO DE LA MÚSICA
CHARLOTTE ABRAMOW, UNA JOVEN FOTÓGRAFA EN PRO DEL FEMINISMO

El soporte gráfico utilizado en este caso es el textil.

«El textil ha sido reconocido históricamente como un medio para contar historias, para registrar realidades y dejar una huella en el tiempo. Se considera como una segunda piel. En estas piezas quiero registrar mi utopía del futuro, como un gran lienzo que aún no se termina de bordar pero que ya se está formando».

Ofelia & Antelmo

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.