Cargando ...
El Guernica de Pablo Picasso es recreado en 3D por Lena Gieseke
ARTE PINTURA VIDEOS

El Guernica de Pablo Picasso es recreado en 3D por Lena Gieseke

El Guernica de Pablo Picasso, uno de los cuadros más importantes de la historia del arte, llegó a Madrid el 10 de septiembre de 1981. Esta obra ha tenido un sin fin de reinterpretaciones, sin embargo, una de las que más llama la atención es la que realizó Lena Gieseke, quien nos propone un fascinante viaje en 3D directo a las entrañas de la pieza maestra.

Picasso ingresa al mundo de los NFT’s con pieza única e inaúdita
El Guernica de Pablo Picasso en 3D de Lena Gieseke

El recorrido de la artista visual, que en algún momento estuvo casada con Tim Burton, permite al espectador observar los detalles más secretos del Guernica a través de un video fraccionando cada uno de los personajes, dando otra perspectiva a los sentimientos y emociones en los rostros que conforman la obra. El toro, la madre con su hijo muerto, la paloma, el caballo o la bombilla, recordarán a todo amante del arte los horrores de la Guerra Civil en España.

La cinta con duración de casi 3 minutos, culmina mostrando un primer plano de la mano atestada de indignación, apretando la espada rota en cuyo centro nace apenas visible una flor. Sin duda, Lena Gieseke rompió el gran tabú del cubismo con este clip: la perspectiva.

LAS FOTOGRAFÍAS CON LUZ DE PABLO PICASSO PARA LIFE
Toro en 3D realizado por Lena Gieseke

¿Qué es el Guernica?

El Guernica es un cuadro por encargo de la República Española para la Exposición Internacional de París de 1937. La idea era intentar acercar la opinión internacional hacia la causa republicana mediante la proyección de una buena imagen cultural. Dicho encargo se realizó meses antes de que sucediera el bombardeo en la ciudad del mismo nombre, que a la postre daría nombre al cuadro de Picasso.

LA VERDAD SOBRE LAS ESPOSAS DE PICASSO
Bombardeo en ciudad de Guernica, España

Por obvias razones, los primeros bocetos no están inspirados en dicho episodio de la historia española, puesto que aún no habían sucedido. El bombardeo se produjo el 26 de abril de 1937 y dos días más tarde, el artista nacido en Málaga se entera por la prensa francesa, cambiando por completo la óptica para realizar el trabajo.

24 días después, Picasso entregó uno de los cuadros más rápidamente realizados para la época, puesto que el Guernica tiene unas medidas de 7,80 metros de ancho por 3,50 metros de alto. Durante la fase final usó recortes de papel de los bocetos de las figuras que presentaba en el cuadro para facilitar la tarea de composición del mismo.

TONY VACCARO: FOTÓGRAFO DE GUERRA Y SU INCURSIÓN EN EL MUNDO DE LA MODA
El Guernica de Pablo Picasso

Después de su presentación en la Exposición Internacional de París, el cuadro se trasladó al Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) por petición del propio Pablo Picasso. Cabe resaltar que aún s conservan una gran cantidad de bocetos y fotografías sobre el proceso de el Guernica, siendo uno de los proyectos pictóricos más documentados de la historia, sin dejar de lado que es de las obras que más perspectivas ha obtenido con el paso del tiempo, más allá de representar el horror que vivieron los habitantes de dicha población española.

Por ello es que este videoclip de Lena Gieseke genera una gran expectación para todo aquel que lo observa:

Rosh Márquez