Cargando ...
EL GRAN PALACIO DE MOCTEZUMA CONVERTIDO EN EL ACTUAL PALACIO NACIONAL
CULTURA

EL GRAN PALACIO DE MOCTEZUMA CONVERTIDO EN EL ACTUAL PALACIO NACIONAL

El Palacio de Moctezuma, se encontraba donde actualmente vemos bien plantado el Palacio Nacional, morada del señor Presidente. Sin embargo vale la pena mirar un poco al pasado para admirar la grandeza del gran imperio que cayó ante los españoles.

Una vez consumada la conquista en 1521, las otras casas de Moctezuma fueron entregadas a Cortés como recompensa por sus hazañas, hacia 1562, sus descendientes la vendieron a la corona española y a partir de entonces el lugar se transformó en: el Palacio Real durante el virreinato y el Palacio Nacional luego de la Independencia.

NOCHEBUENA: «LA FLOR MÁS BELLA» EN EL MUNDO PREHISPÁNICO

La construcción fue edificada justo 2 años antes de la llegada de los españoles. También, a los lados de dicho palacio se podían encontrar las casas reales o las viviendas de la nobleza. La ubicación es donde hoy en día se encuentran el Palacio Nacional y también el área que hoy ocupan la Suprema Corte de Justicia y la Universidad de México.

El palacio contaba con 20 puertas de acceso que daban directamente a la plaza de Tenochtitlan. Dentro había una fuente de la que brotaba agua traída directamente desde Chapultepec. Era una construcción muy lujosa, hecha con los mejores materiales del imperio, desde rocas, hasta maderas.

PULQUE: LA BEBIDA ANCESTRAL Y SU HUELLA EN LA ACTUALIDAD

“…aunque sin clavazón, era todo muy bueno; las paredes de canto, mármol, jaspe, pórfido, piedra negra, con unas vetas coloradas y como rubí, piedra blanca, y otra que se trasluce; los techos, de madera bien labrada y entallada de cedros, palmas, cipreses, pinos y otros árboles; las cámaras, pintadas, esteradas, y muchas con paramentos de algodón, de pelo de conejo, de pluma…”.

«Historia de la conquista». Hernán Cortés
EL MITO DE LA CONQUISTA

Hernán Cortés, en texto narró su gran impresión al ingresar al Palacio, él lo describía como un sitio muy lujoso y exquisito. Incluso cuando intentó compararlo con castillos de otros reyes y monarcas europeos; desistió ya que el Palacio de Moctezuma era por mucho superior.

El conquistador dice que a pesar de haber entrado varías veces, jamás pudo terminar de recorrer bien el palacio. Así mismo en ese sitio, se encontraban estanques y todo tipo de animales exóticos.

EMMANUEL VALTIERRA Y LA CULTURA POP EN CÓDICES PREHISPÁNICOS

Como mencionaba en un inicio, cuando ganan los conquistadores y oficialmente cae Tenochtitlán. Fue entregado en recompensa a Cortés y vendido en 1562 por su descendencia directamente a la corona española. Con el tiempo se convirtió en la mansión que los virreyes utilizaban para vivir, es decir, la casa de quién gobernaba la Nueva España.

Una tradición que perdura hasta la fecha, pues el Palacio Nacional se convirtió en la casa del presidente de la República mexicana.

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.

//