Cargando ...
«El Pasar del Tiempo» de Cauduro en Casa Lamm
Agenda ARTE

«El Pasar del Tiempo» de Cauduro en Casa Lamm

Continua la celebración por los 50 años de trayectoria artística de Rafael Cauduro «El pasar del tiempo» en casa Lamm. Este 6 de septiembre además de presentar obras irrepetibles en vidrio elaboradas con la técnica de vidrio fusionado, la cual consiste en unir vidrio con vidrio a una temperatura de 900° y cuyo ablandamiento permite realizar numerosas formas.  El maestro perfeccionó dicha técnica tras su estancia en la prestigiosa Pilchuck Glass School, ubicada en Portland, Estados Unidos, y que solamente él puede reproducir.

Alesha Mercado, curadora de la exposición, comenta: 

“Las narraciones del artista pueden versar sobre el mito del amor, sobre el horror, sobre lo fantástico, lo cotidiano. Por voluntad propia, Cauduro se convirtió en artista autodidacta y dedicó su vida y su carrera a experimentar con materiales diversos, poco ortodoxos para las creaciones de su época. Así es como el vidrio y el metal, el ladrillo y el óxido se transformaron para dar voz y aliento al entrañable arte de uno de los más grandes de nuestro país”.

De este modo es como “los Cauduros” regresan a la Casa Lamm, tras el exitoso recibimiento de Un Cauduro es un Cauduro (es un Cauduro) en San Ildefonso, una gran retrospectiva de las cinco décadas de trabajo de uno de los artistas mexicanos más relevantes y reconocidos en los ámbitos nacional e internacional por su habilidad de plasmar la realidad del país –y del mundo– de una manera muy confrontativa, con un estilo único, totalmente autodidacta, que hace uso de numerosos materiales y técnicas sobre las que siempre experimentó hasta dominarlas o perfeccionarlas. 

Iris Leyva Acosta: arte plástico sin moldes

Rafael Cauduro

Todo esto además de su capacidad de hablar en nombre de personas vulnerables, indefensas, víctimas de muchos tipos de injusticias, para cuestionarnos sobre hechos y realidades que ignoramos o que no deseamos ver, enfrentándonos de una manera poética pero también visceral. 

Poder visitar las obras en vidrio del maestro es sin duda una oportunidad única para conocer algunas piezas que hasta la fecha habían permanecido inéditas, conocidas sólo por algunos pocos. Además, estarán acompañadas por reproducciones en giclée que podrán ser adquiridas en Galería Casa Lamm, uno de los espacios donde el tiempo se comporta de una manera diferente, más personal, como en las narrativas del maestro Cauduro, un artista cuyo maravilloso trabajo no deja a nadie indiferente.

La inauguración de El pasar del tiempo de Rafael Cauduro, se llevará a cabo el próximo martes 6 de septiembre, a partir de las 19:00 horas, en las galerías Cecilia Gómez Haro y Margarita Martínez Lambarry, del Centro de Cultura Casa Lamm, ubicado en Av. Álvaro Obregón 99, Col. Roma Norte, Ciudad de México. La exposición permanecerá abierta al público hasta el 30 de octubre del 2022.

www.galeriacasalamm.com | https://www.artsy.net/partner/galeria-casa-lamm

Hilma af Klint: la pionera del arte abstracto

Rafael Cauduro

staff yaconic

Staff Yaconic