Cargando ...
EL PREMIO NOBEL DE LA PAZ SE LO LLEVAN DOS PERIODISTAS INDEPENDIENTES
SOCIAL

EL PREMIO NOBEL DE LA PAZ SE LO LLEVAN DOS PERIODISTAS INDEPENDIENTES

Este 8 de octubre se dio a conocer quién se llevó el Premio Nobel de la Paz, y sorprendió al mundo que en esta ocasión fueran dos personas las galardonadas. La filipina Maria Ressa y el ruso Dmitry Muratov, ambos periodistas, se hicieron acreedores del reconocimiento por sus esfuerzos para sostener medios de comunicación independientes en sus respectivos países.

De acuerdo al comunicado y publicación del resultado, los esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión, que es una condición previa para la democracia y la paz duradera, fueron las razones para que ambos buscadores de la noticia fueran reconocidos.

RIGOBERTA MENCHÚ, PREMIO NOBEL DE LA PAZ EN 5 FRASES

Maria Ressa es conocida por su paso en CNN y por fundar el sitio web Rappler. Durante los últimos años, fue acosada personal y cibernéticamente debido a los artículos que publicó contra el jefe de Estado en Filipinas, Rodrigo Duterte, especialmente por su polémica y sangrienta lucha contra el narcotráfico. Ressa enfrentó procesos judiciales y varias investigaciones con el fin de que parara en su labor periodística.

Muratov, por su parte, es fundador y jefe de redacción de Novaya Gazeta, un periódico ruso que ha defendido desde hace décadas. “La libertad de expresión en Rusia es cada vez más difícil de defender, por las condiciones que tiene el régimen de Putin”, mencionó el jurado al momento de otorgar el Premio Nobel de la Paz.

Premio Nobel de la Paz:  María Ressa
ALGUIEN ESTÁ HACIENDO PERIODISMO LENTO, CONTRA LA COYUNTURA

En la historia del Premio Nobel de la Paz, que abarca 120 años, nunca se había reconocido a la prensa independiente. Sin embargo, el director del Instituto de Oslo de Investigación para la Paz, Henrik Urdal, mencionó en semanas pasadas que los reportajes ayudan a estar informados. “Nos hacemos una idea de los asuntos de la actualidad en tiempo real, son esenciales (los artículos noticiosos) para un buen debate público y para las instituciones democráticas”.

Maria Ressa indicó tras recibir el galardón que nada es posible sin hechos. Mientras que Muratov lo dedicó a los periodistas asesinados e indicó que el Premio Nobel de la Paz debió otorgársele al opositor ruso Alexei Navalni, quien se encuentraba encarcelado y fue envenenado. Eso sí, el Kremlin felicitó al periodista de su país por su talento y valentía.

Premio Nobel de la Paz 2021: Dmitry Muratov
ABDULRAZAK GUNRAH OBTIENE EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2021

Nuevamente, tal y cómo pasó con el premio Nobel de Literatura, los favoritos entre el público se quedaron en la orilla, entre ellos la activista Greta Thunberg o la oposición bielorrusa, además de la organización Reporteros Sin Fronteras o el Comité para la Protección de los Periodistas.

El Premio Nobel de la Paz consiste en una medalla, un diploma/reconocimiento y  10 millones de coronas suecas, cerca de 1.2 millones de dólares.

Rosh Márquez

//