El retrete dorado de Cattelan: de objeto de arte a oro probablemente fundido
Arte

El retrete dorado de Cattelan: de objeto de arte a oro probablemente fundido

América”, es una pieza realizada en 2016 y sí, es un inodoro de oro de 18 quilates que pesa 102 kilos conectado a la red de tuberías del edificio, funcionando como un mueble de baño normal. Maurizio Cattelan, su autor, buscaba reflexionar sobre el lujo y la desigualdad económica, y permitía a los visitantes utilizar la obra. Fue robado 2 días después de su última exhibición en un palacio de Reino Unido en el año 2019 dejando afectaciones en el palacio por la instalación de drenaje.

La pieza estaba valuada en 6 millones de dólares aproximadamente y se dice que los ladrones desmantelaron y robaron la pieza en tan sólo cinco minutos. La investigación reveló que Michael Jones, principal acusado, realizó visitas previas al palacio para planificar el robo, donde fotografió la ventana de entrada y el inodoro. En cuanto a las consecuencias: uno de los implicados fue absuelto pero los demás fueron condenados por robo y conspiración. A pesar de la condena, el inodoro de oro no ha sido recuperado. 

Basado en las pruebas por la policía y presentadas en el tribunal hay mensajes de texto, notas de voz y capturas de pantalla extraídas de los teléfonos de los implicados, en los que se negociaba la venta de aproximadamente 20 kilos del oro robado a un precio de 25 mil 632 libras por kilo, por lo que se cree que este fue fragmentado y vendido para fundir. Las autoridades confían en que este caso haya desmantelado una red de delincuencia y lavado de dinero, mientras que en redes sociales, existe un cúmulo de gente que no considera que esto sea un verdadero golpe al arte por tratarse de una pieza de Cattelan.

Foto del avatar

Stephanye Reyes

Periodista en deformación. Humana por imposición, bruja por elección. Ojos defectuosos pero talentosos. Hago fotografía de todo lo que mis miopes ojos ven: Ig:bruja_amapola