Cargando ...
EL SIGNIFICADO DE LAS PIÑATAS NAVIDEÑAS Y SUS 7 PICOS
CULTURA

EL SIGNIFICADO DE LAS PIÑATAS NAVIDEÑAS Y SUS 7 PICOS

Las piñatas navideñas tienen un significado muy peculiar; aunque regularmente casi nunca nos preguntamos su historia o impacto real en la cultura mexicana.

Y especialmente las piñatas para las tradicionales posadas esconden historias muy interesantes y explicaciones acerca de los materiales con los que son hechas y sobre todo la razón de los populares picos.

8 IDEAS PARA HACER UN ÁRBOL DE NAVIDAD CON MATERIALES RECICLADOS

La piñata

Como es de esperarse, tenemos varias versiones sobre el origen específico de la piñata de 7 picos. La primera se basa en que los mayas solían practicar un juego en el cual, tenían que vendarse los ojos e intentar romper una olla de barro.

Otra es relacionada con los viajes de Marco Polo, quien trajo desde China esta costumbre, ya que en el festejo del año nuevo chino la gente rompía una figura de buey hecha de papel. Fue entonces que el viajero la adoptó para Europa llegando incluso hasta el continente Americano o Nuevo Mundo

HAZ TUS PROPIAS PINTURAS NATURALES Y ECOLÓGICAS EN CASA

Los 7 picos

Una vez en México, la costumbre siguió evolucionando ya que incluso se le encontró parecido con una festividad que tenían los mexicas en honor al dios de la guerra: Huitzilopochtli. Y es más tarde cuando se le dio un cierto sentido religioso.

Ya que la piñata original  sirvió como un instrumento evangelizador de los españoles, sus siete picos representaban los siete pecados capitales (soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia, pereza) y sus colores brillantes simbolizaban la tentación que había que vencer. El palo que se utilizaba para romper la piñata era la fuerza de la virtud que destruía la falsedad y el engaño.  

100 MANDALAS EN PDF PARA COLOREAR Y BAJAR LOS NIVELES DE ESTRÉS

Además estas piñatas se llenaban de dulces como representación de los regalos y riquezas que según los creyentes, les ofrecía el reino de los cielos. De allí que hasta nuestros días se continúe llenando con frutas y más, nuestras preciadas piñatas. Y tiene sentido, ya que se podría decir que «caen del cielo».

Y bueno, ya sabemos la dinámica para romper una piñata. Ya que como mexicanos traemos bien arraigadas estas tradiciones. Las piñatas normalmente deben de romperse con los ojos vendados, es como una regla.

TE DECIMOS CUÁL ES EL ORIGEN DE LA NOCHE DE BRUJAS

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.

//