Cargando ...
El Tianguis del Chopo busca convertirse en Patrimonio Cultural de la CDMX
Agenda CULTURA MÚSICA

El Tianguis del Chopo busca convertirse en Patrimonio Cultural de la CDMX

El Tianguis Cultural del Chopo cumplirá 42 años de existencia el próximo 04 de octubre y como un lugar de convivencia, comunión y tolerancia, sus representantes quieren que su legado perdure en las próximas generaciones, por lo que buscarán que el lugar itinerante sea declarado Patrimonio Cultural de la Ciudad de México.

Para lograr el cometido, los organizadores del Tianguis Cultural del Chopo están convocando a toda la comunidad en general, a que se unan y firmen una petición para declararlo como Patrimonio Cultural de la CDMX y así darle el justo valor que merece.

AVÁNDARO, EN LA LENTE DE GRACIELA ITURBIDE
Logotipo del Tianguis Cultural del Chopo, el cual podría ser calificado como Patrimonio Cultural de la CDMX

Una de las características del tianguis cultural es que los casi 200 puestos, se venden o intercambian diversos artículos relacionados con la música y de la contracultura en México. Se pueden encontrar muchas reliquias culturales, desde vinil y casetes, hasta videos, CD, libros en un espacio que, a pesar de todo y con su forma, ha mantenido la idea ancestral del trueque, aunque en los últimos años ya es más de compra venta que intercambio.

A través de un comunicado, el comité del Tianguis explicó que el Chopo es un lugar donde se concentra la música rebelde en sus diferentes formatos y con diversas ideologías, además de que en su historia hay más de siete mil proyectos artísticos multidiciplinarios que se presentan en sus diversos foros.

«Somos un espacio logrado autogestivamente, dirigido a los integrantes de las diferentes generaciones que han sido permeadas por la cultura generada por el Rock».

Los mejores tianguis de la Ciudad de México que debes visitar

Este espacio surge como Tianguis de la Música, programado para realizarse sólo por ese mes a iniciativa de la directora Ángeles Mastretta y del promotor cultural Jorge Pantoja. Tuvo un gran éxito y este lugar se ha prolongado cerca de 42 años en diferentes lugares hasta establecerse cerca del metro Buenavista.

El Chopo es un lugar emblemático, un foro público abierto a todas las necesidades del arte en donde han desfilado más de siete mil proyectos artísticos de diversas disciplinas y un sitio a donde siguen llegando artistas de toda la república, América, Europa y Asia.

El Chopo tiene todo para ser Patrimonio Cultural de la Ciudad de México. Es un lugar emblemático, abierto como un foro público a todas las necesidades del arte y como una alternativa más al esparcimiento de la CDMX”.

60 AÑOS DE ROCK MEXICANO: UN MADRAZO CON LA REALIDAD
Eventos musicales, artísticos y de diverso géneros se han presentado en el Tianguis Cultural de El Chopo

Por ahora, la recepción de firmas es directamente en el tianguis y ésta comenzó el pasado 10 de septiembre. La mesa está instalada en la calle de Aldama, esquina con Luna, en la zona de Radio Chopo y de intercambio. El horario es de las 10:00 a las 17 horas.

staff yaconic

Staff Yaconic