Cargando ...
El top de películas sobre pandillas que no puedes perderte
CINE

El top de películas sobre pandillas que no puedes perderte

Las pandillas a lo largo de la historia han inspirado distintas obras en el cine. Te dejamos un top de películas que te harán darte cuenta sobre la verdadera vida de los integrantes en las diversas bandas o grupos de jóvenes y no tan jóvenes. Una pandilla para los jóvenes pertenecientes de estos núcleos es una parte medular de su existencia, en donde significa ser solidario, alimentar a otro e incluso llegar a asesinar por tu «familia».

En pocas palabras, es una forma de vida con un sin fin de matices.

Mira 7 imperdibles películas punk online y totalmente gratis


suburbia película

Cidade de Deus

Se trata de una película brasileña dirigida por Kátia Lund y Fernando Meirelles, se estrenó en 2002. La película se centra en la guerra entre Zé Pequeño y Mané Galinha, desarrollada en una favela de Río de Janeiro llamada «Ciudad de Dios». El filme es contado de una forma no lineal, utilizando diferentes técnicas de edición y tomas de cámaras. Para las tomas de cámara de la película se basaron en diferentes películas del cineasta Alfonso Piña, ganador del Óscar en 2009.

«Después de formar una pandilla en Río de Janeiro, un joven y su mejor amigo pasan de los robos, al narcotráfico y a los asesinatos.»

Las películas más brutales, incómodas y sangrientas en la industria del cine

The Warriors

También conocida como Los Amos de la Noche, es una película dirigida por Walter Hill y protagonizada por Michael Beck, David Harris, James Remar, Thomas Waites, Dorsey Wright.

Una batalla de proporciones gigantescas va a tener lugar en los bajos fondos de la ciudad de Nueva York. Los ejércitos de la noche, con más de 100.000 integrantes, quintuplican los efectivos de la policía. Se enfrentan a los Warriors, una banda callejera a la que acusan injustamente del asesinato del líder de un grupo rival. Es la historia de un mundo insólito de subculturas, de guerrillas entre bandas nocturnas, desde Coney Island a Manhattan, pasando por el Bronx. Los miembros de los Warriors luchan por sus vidas, intentan sobrevivir en la jungla urbana y aprenden el significado de la lealtad.

Sangre Por Sangre

Una cinta lanzada en 1993 dirigida por Taylor Hackford. Con la participación de Damian Chapa, Jesse Borrego, Benjamin Bratt y Enrique Castillo

«Historia de tres primos que crecen como hermanos entre la violencia de las bandas del Este de Los Ángeles entre los años 70 y los 90.»

10 brillantes películas sobre el consumo y el mundo de las sustancias ilegales

La Ley de la Calle

Se trata de una adaptación de la novela homónima de Susan E. Hinton dirigida por Francis Ford Coppola. Se estrenó en 1983 poco después de The Outsiders. La película se sitúa en el pueblo industrial de Tulsa, Oklahoma, en los años 1950; tanto Rumble Fish como The Outsiders se basan en las vivencias de la autora durante su adolescencia.

«Rusty James sueña con volver a los tiempos de las pandillas juveniles y así emular a su hermano mayor que, en su día, fue líder de una de ellas.»

West Side Story

En español, es conocida como Amor sin barreras. Es del género del drama y los musicales, se estrenó en 1961 y la dirección quedó a cargo de Robert Wise y Jerome Robbins. El guion corrió a cargo de Ernest Lehman. Fue protagonizada por Natalie Wood, Richard Beymer, Rita Moreno, George Chakiris y Russ Tamblyn. La música fue compuesta por Leonard Bernstein, con letra de Stephen Sondheim.

«Dos adolescentes de diferentes raíces étnicas se enamoran en la ciudad de Nueva York de los años 50. Nueva versión del legendario musical West Side Story sobre el enfrentamiento entre dos bandas callejeras de Nueva York, adaptación de una famosa obra de teatro de Broadway.»

Suburbia

Suburbia, también conocida como Rebel Streets y The Wild Side, es una película estrenada en 1984 escrita y dirigida por Penelope Spheeris. La trama es acerca de los movimientos punk suburbanos donde llegan niños y jóvenes que se escaparon de sus casas. Y toman un estilo de vida punk minimalista al pertenecer a un movimiento okupa en zonas abandonadas. Los papeles protagónicos de los punks son interpretados por Chris PedersenBill Coyne y el bajista de los Red Hot Chili Peppers Flea, entre otros.

Películas sobre robots, androides e inteligencia artificial

Colors

En Colors se refleja perfectamente la sangrienta guerra entre bandas hispanas y afroamericanas en L.A. Fue lanzada en 1988 y protagonizada por Sean Penn y Robert Duvall bajo la dirección de Dennis Hopper

«Bob Hodges y Danny McGavin, dos agentes de policía de Los Ángeles, acaban enredados en medio de una despiadada guerra de bandas cuando tratan de esclarecer una serie de asesinatos. La pista del caso lleva a Hodges y McGavin por una senda peligrosa entre una banda de negros, los Crips, y una de chicanos, los Bloods.»

Ya no estoy aquí

Ya no estoy aquí  (2019) la película ganó el premio a mejor película en el Festival Internacional de Cine de Morelia, y esta basada en un relato corto escrito por su director Fernando Frías. La historia se centra en la vida y tradiciones de una pandilla de jóvenes que se hace llamar «Los Terkos», cuya pasión en la música y el baile es su arma para resistir y sobrevivir dentro de un mundo en el que predomina la violencia.

«Un terrible malentendido con una pandilla local empuja a Ulises, el líder de un grupo de jóvenes apasionados por la cumbia, a huir de su país para mantenerse con vida.»

Sukeban: pandillas japonesas conformadas por mujeres en los 60

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.