La canción de la bolsa para el mareo de Nick Cave
LITERATURA MÚSICA

La canción de la bolsa para el mareo de Nick Cave

Si en el documental «20,000 Días en la Tierra«, el trabajo de Nick Cave se mostraba entre la improvisación y la actuación, en su nuevo libro «La canción de la bolsa para el mareo«, sucede lo mismo. Con 22 pasajes escritos en las bolsas que dan en los aviones, el cantautor crea escenarios vívidos, poemas libres y algunos textos confesionales.

Descrito como una mezcla entre poema de carretera e historia de terror, Nick Cave hizo este libro como una forma de superar su bloqueo creativo. En 2014, durante la gira de Bad Seeds por Estados Unidos, decidió aprovechar las 22 presentaciones para escribir en los trayectos aéreos. Así se conformó «La canción de la bolsa para el mareo«, proyecto en el que Cave nos demuestra su prolífico arte.

El blog personal de Nick Cave en donde responde a sus fans

La canción de la bolsa para el mareo (Sexto Piso, 2015)

Nick encuentra siempre la respuesta en el arte. En un recuerdo recurrente, describe a un niño parado en las vías del tren que, asustado frente a la locomotora, tiene que saltar para salvarse. Y precisamente eso es «La canción de la bolsa para el mareo«. El australiano brinca y entra a la bolsa para el mareo, un vomitivo paquete que contiene todo lo que ama y odia, temores y memorias. O sea: todo aquello dentro de él.

A través de las páginas, el tour por Norteamérica se convierte en una lucha constante en la que hay decapitados, seductoras mujeres con minifaldas de banderas, dragones acechantes, ángeles guardianes, musas inspiradoras, tormentos, distractores y enemigos de la creatividad. De forma elocuente, Cave logra combinar estos elementos fantásticos con sentidas confidencias; y esta dualidad es la que lo define en el escenario. Así nació «La canción de la bolsa para el mareo«.

Frente al micrófono y el público puede ser un “pequeño Dios«. Pero al terminar, se muestra preocupado por su inyección de esteroides o incómodo con su cabello recién pintado. Especialmente siente la ansiedad de saber qué pasa en su lejana casa, con su esposa que no contesta el teléfono.

Nick Cave revela su método para escribir canciones

Nick Cave

Todo cabe en la bolsa para el mareo. Lo mismo hay episodios en los que narra experiencias con sus ídolos (Johnny Cash, Bob Dylan, Leonard Cohen, Bryan Ferry, Patti Smith o Elvis Presley), que espacios para la reflexión creativa, el humor negro, algunas canciones y hasta para ingeniosas listas aleatorias. En palabras del propio autor, «La canción de la bolsa para el mareo« es “lo que necesitaba para avanzar y mañana saltar de otra manera”.

Aunque a primera vista pueda parecer un pastiche sin forma, o una ocurrencia para fanáticos, Cave logra unificar todo coherentemente, de tal forma que no es necesario ser entusiasta ni conocedor de su música para disfrutarlo; al contrario, la narrativa y la estructura hacen que el volumen se mantenga por sí solo. No lo duden, anímense y den el salto dentro de la vomitiva bolsa de Nick Cave.

NICK CAVE Y PJ HARVEY: UNA RELACIÓN INTENSA Y FUGAZ

 

Foto del avatar

Antonio Frias

Clavado de la música y el cine. Interesado en analizar cómo se relacionan todas las obras entre sí, su contexto y los chismes de artistas, y en encontrar el balance entre lo comercial, lo popular y lo denso. Hipnotizado con las pantallas mal viajantes y los sonidos que taladran la conciencia.