Cargando ...
Elena Caffarena: la mujer que hoy conmemora Google con un doodle
FEMINISMO TENDENCIAS

Elena Caffarena: la mujer que hoy conmemora Google con un doodle

Hay fechas representativas que la mayoría conocemos, sin embargo, hay otras donde el buscador más famoso del mundo hace el favor de recordar la importancia de ciertos días. Como hoy, donde gracias a uno de sus famosos doodles, rememora a Elena Caffarena, abogada y activista chilena que fue pilar fundamental para que las mujeres pudieran obtener el derecho al voto en dicho país.

LA HISTORIA DE COMO MÉXICO CONSIGUIÓ EL VOTO FEMENINO
Elena Caffarena, la feminista que consiguió el voto para las mujeres en Chile

Nacida el 23 de marzo de 1903 en el pueblo de Iquique, Chile, bajo el seno de una familia conformada por Ana Morice y el empresario italiano Blas Caffarena Chiozza. A principios de la década de los años 20, ingresó a la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, donde participó en talleres de voluntariado dedicados a la educación de obreras y obreros, además de ser de las primeras mujeres chilenas en obtener un título en derecho.

Durante 1922, se agregó a la Federación de Estudiantes, donde fue voluntaria de la Oficina de Defensa Jurídica Gratuita, y por dicho aporte, fue reconocida como la líder estudiantil de la huelga de la reforma universitaria.

DESCARGA 100 LIBROS SOBRE FEMINISMO
Elena Caffarena

Sin embargo, una de las acciones más reconocidas de Elena Caffarena fue promover junto a otras mujeres el proyecto de ley que permite a las mujeres chilenas votar en las elecciones. Esto fue posible en 1949 cuando el presidente Gabriel González Videla promulgó una ley que otorgó dicho derecho al voto por parte de las mujeres.

Aunque para conseguir tal avance en equidad de derechos, Elena tuvo que sortear diversas problemáticas con la dictadura del General Augusto Pinochet. Esto porque su casa era el centro de operaciones y reuniones feministas. En una ocasión, su hogar fue allanado por militares, a lo que ella simplemente respondió con una frase que hoy se puede ver plasmada en el libro Elena Caffarena: Un siglo, una mujer.

“Miren muchachos yo voy a estar en mi pieza y no quiero ser molestada. Les recomiendo que antes de quemar los libros, los lean”

Qiu Jin, una verdadera revolucionaria y feminista china
Elena Caffarena es conmemorada en su 119 aniversario de natalicio por Google

Elena Caffarena, como bien puedes leer, fue parte importante para el movimiento feminista en Chile, ya que creó la Asociación de Mujeres Universitarias, el Movimiento por emancipación de las mujeres en Chile, el Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo, y la Fundación para la Protección de la Infancia Dañada por los Estados de Emergencia; éstas últimas creadas con el objetivo de ayudar y proteger a los más desvalidos durante la dictaruda de Pinochet.

La controversia siguió a Caffarena por muchos años, ya sea por su visión de mejorar las condiciones laborales para las mujeres, el hecho que pudieran votar o por sus opiniones feministas como que los embarazos no deseados eran una tragedia social por la falta de información en todo nivel.

Abogada, feminista, activista y a favor de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, murió a los 100 años de edad el 19 de julio del 2003.

CHARLOTTE ABRAMOW, UNA JOVEN FOTÓGRAFA EN PRO DEL FEMINISMO

Rosh Márquez