Cargando ...
ELLAS RUGEN RECORDS: AL RESCATE DE LAS DIVAS LATINAS
CULTURA DISCOS MÚSICA

ELLAS RUGEN RECORDS: AL RESCATE DE LAS DIVAS LATINAS

Dicen que, cuando aún era niña, aprendió a imitar el canto de los pájaros de forma autodidacta. Cuentan también que fue descendiente directa de Atahualpa, el último soberano inca. Su música traspasó fronteras, tanto geográficas como culturales, llegando a instaurarse con éxito incluso en la Unión Soviética, a más de 14 mil kilómetros de su país natal. Todo es cierto. Estamos hablando de la icónica intérprete latinoamericana, Yma Sumac; cuyo legado musical es ahora acogido por el sello discográfico independiente, Ellas Rugen Records.

Nació en 1922 como Zoila Augusta Emperatriz Chávarri del Castillo. Fue una destacada soprano peruana, cuya epítome artística llegó en la década de los cincuenta, de la mano del entonces pletórico género musical conocido como Exótica. Su seudónimo, Yma Sumac, significa «la más bella» en lengua quechua. Una auténtica princesa inca que hipnotizó al mundo con su exorbitante voz y magnética presencia.

A 13 años de su fallecimiento Ellas Rugen Records, una prometedora y fuera de lo convencional discográfica madrileña; ha rescatado el segundo larga duración de Yma, ‘Legend of the Sun Virgin’ (1952, Capitol Records), y lo ha hecho disponible en formato vinilo con audio remasterizado, fotos inéditas de la época, anotaciones profesionales y una nueva identidad visual.

DIEZ MUJERES QUE CAMBIARON EL RUMBO DE LA MÚSICA

«Siempre sentí una admiración muy especial por todo ese híbrido de frescura, encanto y, sobre todo, romanticismo que transmitían las artistas femeninas».

«Allá por el 2016, cuando ya radicaba en Madrid, empecé a indagar mucho más a fondo sobre el rol femenino, pero esta vez en el ámbito latinoamericano. Me encontré con historias fascinantes de mujeres sobresalientes en cada rincón del continente. Así es como, en el 2018, empecé a armar el proyecto Ellas Rugen Records convocando a melómanas y especialistas de cada país de la región para armar una selección de artistas femeninas basándonos en la trascendencia y, sobre todo, en la calidad artística de sus obras».

Jalo Nuñez del Prado, productor musical peruano radicado en Madrid desde hace cinco años, cuenta en entrevista con El Comercio Perú sobre la inspiración detrás de Ellas Rugen. Un proyecto que busca reconquistar y llevar de vuelta a la plática contemporánea el trabajo de Yma y otras colegas latinas, cuyo quehacer musical fue relegado al olvido y, en muchas ocasiones, eclipsado por la cultura occidental.

«Yma siempre tuvo esa pequeña batalla con Perú y no fue honrada por el país hasta 2006, a pesar de que ayudó a mitificar al Perú. Fue una pionera en la difusión de la cultura latinoamericana en todo el mundo desde finales de la década de 1940: puso la primera piedra».

LA VIDA DE NINA SIMONE EN 10 CANCIONES

A los 20, Yma se casó con el compositor y director de la Compañía Peruana de Arte, Moisés Vivanco. Juntos recorrieron el mundo entre 1950 y 1960, ganando fama y reconocimiento con la exuberante exportación de la cultura peruana que ofertaban; considerada por algunos -los más conservadores de la época- como un mero pastiche indígena.

Sin embargo, si hay una cosa cierta sobre Yma Sumac, es que fue una cantante fuera de este planeta. Poseyó un registro vocal único en su tipo, que llegó a abarcar cinco octavas (Freddy Mercury alcanzaba cuatro). Era capaz de emitir notas desde la tesitura de sopranino, soprano, mezzo-soprano, contralto, tenor, barítono y bajo; y fue la única persona que pudo hacer la triple coloratura, o lo que es lo mismo, imitar a la perfección el trino de las aves.

COOL JAZZ, MÚSICA PARA LAS MASAS ELEGANTES

Para Nuñez del Prado, quien también está inmiscuido en la difusión de la chicha peruana y forma parte de una agencia dedicada a rescatar y restaurar catálogos fonográficos; Ellas Rugen trata de corregir un «desequilibrio cultural en curso». El objetivo es lanzar reediciones de al menos tres artistas mujeres de cada país de América Latina.

¿Y quienes serán las próximas divas en recibir su propio homenaje en vinilo? Ya se está trabajando en un álbum de Lucha Reyes, a veces conocida como la Edith Piaf del Perú. Otras artistas reeditadas incluirán a Olga Guillot de Cuba, Estelita del Llano de Venezuela, María Victoria Cervantes de México, y Las Tres Marías de Ecuador.

‘Legend of the Sun Virgin’ x Ellas Rugen Records ya está disponible a través de la tienda web de Bandcamp. Puedes adquirirlo por la cantidad de €21 más gastos de envío.

ESTOS SON LOS DIEZ MEJORES DISCOS DE LOS 60, SEGÚN HUNTER THOMPSON

Marisol Martínez