Vivir de la música no es fácil, especialmente cuando te apegas a tus ideales, los cuales no se adhieren a las normas del mainstream. Kaguu es una banda con pasión por lo que hace: un math rock bien fino.

Con integrantes provenientes de México y Estados Unidos, un EP titulado Hawkridge y un reciente álbum titulado Wistful, Kaguu está comenzando a posicionarse como una de las bandas más creativas dentro del math rock nacional, especialmente por su clara influencia de rock progresivo y música de juegos de Nintendo.

La mente brillante principal de este proyecto es Rafa, el guitarrista más clavado que también toca la ocarina. Tuve la oportunidad de platicar con él y conocer más sobre el proceso creativo de la banda, la experiencia de tocar en vivo y el incierto futuro de Kaguu.

Se siente una progresión muy natural entre el sonido de su EP y el sonido de su reciente álbum. ¿Cómo vivieron ustedes este proceso de cambio?

Rafa: Este cambio sí fue muy natural. Prestamos atención a los comentarios que recibimos después de sacar nuestro EP y comenzamos a ajustar varias cosas, por ejemplo, si nos decían “el bajo necesita más potencia aquí” o “esa parte de guitarra quedaría mejor ahí”. Además de que nos fijamos en escribir partes un poco más complicadas, tanto en la guitarra como batería durante el proceso creativo.

¿Cómo se acercan ustedes al proceso creativo? ¿Por dónde empiezan y cómo lo desarrollan?

R: Nuestro proceso es algo muy curioso. Todo lo realizamos al click. Empieza conmigo componiendo alguna parte de guitarra que después paso a midi. Eso se lo mando al baterista y le agrega su parte de batería. Después me la regresa y trato de afinar algunas cosas, cambiar algunas cosas de la guitarra o demás. Después lo pasamos al productor y a él se le ocurren algunas cosas que agregamos. Por ejemplo, el solo de acordeón en el álbum fue idea de él, aunque claro, siempre con nosotros supervisando esos cambios.

Esto me parece curioso, ya que yo me preguntaba si, al momento de componer, pensaban en cómo sonarían las canciones a la hora de tocar en vivo, o trataban de separar la experiencia de estudio con la experiencia en vivo.

R: Sí, es algo muy distinto para nosotros, ya que no solemos tocar mucho en vivo. De hecho, la primera vez que nos reunimos después de grabar el disco, fue la primera vez que tocamos las canciones en conjunto y se sintió muy natural, aunque nos dimos cuenta que algunas partes sí estaban medio complicadas de tocar en vivo. Pudimos grabar una sesión en vivo que debería de salir antes de que acabe el año, ahí va a estar el sonido de la banda totalmente encuerado.

Para ustedes, ¿cuál es la mejor y la peor parte de tocar en vivo?

R: La mejor es la respuesta de la gente, ver cómo reaccionan a las canciones en vivo es algo increíble. Y la peor, es que no podemos hacerlo seguido; nos han invitado a tocar en la Ciudad de México, en California y en otros lugares pero a veces se nos complica mucho.

¿Creen que existe una escena de math en México?

R: Yo creo que la escena de math en México tal cual se está gestando, aún no existe, aunque por ahí hay varias bandas que le están dando duro. DJ Perro yo creo que es la mejor banda de este estilo en el país. A nosotros usualmente nos meten en esta escena de música como emo y de punk melódico, o a veces en algunas de bandas de progre.

Con la abundancia de música generada con instrumentos electrónicos, ¿cuál es la importancia de apegarse a realizar música con guitarras?

R: Hacer las cosas porque nos gustan. Nosotros estamos en esto sólo por el gusto y no nos interesa el dinero. Si estuviéramos por el dinero, ya estaríamos viviendo en la calle. Y pues sí, está en no venderse. Las bandas que claramente buscan el dinero, se van a apegar a este tipo de géneros más comerciales.

¿Qué crees que falte para que las promotoras y disqueras más grandes comiencen a abrirse más a este tipo de bandas independientes?

R: Yo creo que falta riesgo. Les falta arriesgarse, aunque claro, tampoco van a estar desembolsando 50 mil pesos en cada banda para ver si funciona, especialmente con la forma en que se está desarrollando el mercado musical actualmente. Sin embargo, sí creo que hace falta que se arriesguen más y apuesten por cosas diferentes.

¿Crees que existe una conexión entre las escenas de Estados Unidos y otros lados con la escena mexicana?

R: Sí, por supuesto. Nosotros estamos muy influenciados por las bandas de Estados Unidos, especialmente por todo lo que sale de California, cosas como Covet y CHON. Creo que son bandas y sonidos que se acercan mucho al sonido de grupos de México. Algo que admiramos mucho de las bandas de California, es la manera en la que están creciendo, con mucha constancia dando shows y creando una escena fuerte.

¿Cómo fue el contacto con Yvette Young [integrante de Covet] para realizar la portada del álbum?

R: A Yvette yo la conozco de hace muchos años, desde antes de que alcanzara a ser lo que es ahora. Incluso cuando andaba de gira, se quedaba en mi casa y todo. El arte del EP [que también realizó ella], lo tuve desde el 2015, así que siempre hemos tenido una relación cercana. El arte del tercer disco aún no sabemos si lo podrá realizar ella, ya que anda ocupada con muchos otros proyectos, pero la comunicación siempre la mantenemos.

¿Qué están preparando para el futuro?

R: Esta va a ser la respuesta más triste de la entrevista, pero actualmente nos estamos fijando una fecha límite para agosto, para conseguir fechas para tocar y más apoyo, lograr que esto crezca, sino, pensamos dejarlo a un lado. Es muy difícil mantener esto cuando no se está generando un ingreso ni para llenar el tanque de gasolina. Para realizar una fecha, tendríamos que poner el dinero para pagar nuestros viajes desde la Ciudad de México, San Diego y Monterrey, por lo cual es casi seguro que terminemos perdiendo dinero. Tampoco es que queramos vivir con lujos, pero quisiéramos al menos poder costear el gasto de las fechas. Si no lo alcanzamos para julio o agosto, probablemente yo me meta a la escuela, el bajista a trabajar y el baterista busque otros proyectos para poder pagar sus gastos. Pondríamos a Kaguu en una pausa.

Puedes adquirir y streamear el álbum más reciente de Kaguu, Wistful, a través de Bandcamp.

TE PUEDE INTERESAR

YACONIC

YACONIC

Previous post

WALTER WHITE NO PARTICIPARÁ EN LA SECUELA DE BREAKING BAD

Next post

ANIMASIVO: ONCE AÑOS DE ANIMACIÓN EN LA CDMX