Desde que llegó a mí la invitación para ver En los 90 y enterarme que se trataba de la ópera prima como director y guionista del dos veces nominado al Óscar, Jonah Hill, me surgió una sensación muy particular, de algún modo sabía que la película debía tener una propuesta interesante y definida conociendo la reputación de Hill en la pantalla grande.

El intérprete californiano es -probablemente- el más sobresaliente de su generación, ha demostrado una notable evolución actoral al paso de los años compartiendo escenas junto a estrellas como Leonardo DiCaprio, Brad Pitt o Joaquin Phoenix, por mencionar sólo algunos, esto lo hace sin pasar desapercibido, incluso por momentos robándose las películas. Y ahora el destino le llevó a dar el siguiente paso: escribir un libreto y dirigir su propia historia.

En los 90 muestra las aventuras de Stevie (Sunny Suljic), un chico de 13 años que sigue sin encontrar el sentido de pertenencia en su vida, por un lado su madre,  Dabney (Katherine Waterston) destina su día entero al trabajo; su hermano mayor, Ian (Lucas Hedges) se destaca por ser un abusivo con letras mayúsculas y desafiar las reglas de su casa. Sin embargo las cosas cambian con un giro de 360º cuando conoce a un grupo de adolescentes skaters quienes le muestran panoramas de vida impensables para alguien de su edad: drogas, alcohol y chicas.

El planteamiento que utiliza Jonah Hill para contar su primera historia claramente puede describirse como un auténtico coming-of-age, en donde su joven protagonista se ve expuesto a complicadas situaciones de la adolescencia y dependiendo su criterio tendrá un duro aprendizaje. Contar una historia de algunos chicos skaters no contrarresta la calidad inmersa en el fondo del libreto.

La narrativa de Hill puede notarse de principio a fin presentando a un carismático e inocente protagonista expuesto a las distintas adicciones callejeras sin olvidarse del sentido humano y real que todo chico adolescente puede tener. Ningún estereotipo es tan malo como la sociedad piensa, Jonah Hill demuestra que las personas estamos hechas por cientos de capas reflexivas, al final lo importante es vivir y hacer las cosas lo mejor posible, claro, todos cometemos errores garrafales, ¿al final quién no?

Otro de los elementos más destacables de la cinta es la dirección actoral, la gran mayoría del reparto es conformado por jóvenes, detalle que no sólo resolvió con creces Hill, supo exprimir la naturalidad artística de cada uno de ellos a tal grado que se refleja la soltura de sus intérpretes, transmitiendo la sensación que sólo se comportaban como un día cualquiera sin tener cámaras, cientos de cables, técnicos y un famoso actor -ahora director- frente a ellos.

Y sin duda la pieza más importante para contar una historia reflexiva sobre el duro mundo de un adolescente fue su protagonista: Sunny Suljic, a quien hemos visto recientemente en películas como El sacrificio del siervo sagrado (2017) y La casa con un reloj en sus paredes (2018). En esta ocasión Suljic da muestra de un muy resguardado talento capaz de crear una inquebrantable conexión con el espectador y llevarlo en una montaña rusa de emociones, sí, sigo hablando de aquel personaje de 13 años que busca un sitio en donde pertenecer mientras lleva una patineta bajo el brazo.

Por algunos momentos esta cinta trajo a mi mente otras películas como Atrapado en los noventa (2015) y cierta esencia de fondo de El proyecto Florida (2017), en las cuales puede percibirse una producción de bajo presupuesto, con múltiples personajes que tienen voz propia, sin dejar de mencionar su gusto por aventuras y constantes cambios en sus vidas.

En los 90 puede ser considerado como un brillante y atractivo inicio en la carrera de Jonah Hill como guionista y director, fue capaz de entregar una equilibrada historia coming-of-age y un fino sentido cinematográfico para demostrar que su talento no sólo está frente a las cámaras, puede encerrarse meses enteros para terminar un libreto y después sentarse en la silla más respetada del séptimo arte.

La cinta tendrá un perfil bajo en la cartelera nacional, por tal motivo deberás buscarla en salas de arte de las cadenas de cine en México.


Título: En los 90 (Mid90s)

Año: 2018

Duración: 1h 25min

Dirección: Jonah Hill

Guión: Jonah Hill

Género: Coming-of-age, Drama, Comedia

Estreno en México: 3 de mayo


TE PUEDE INTERESAR

IMÁGENES: ;ARCHIDIRECTORES, EL ESTILO DE LOS MÁS GRANDES CINEASTAS EN LA ARQUITECTURA

TODO SOBRE LA SALA DE CINE GRATUITA DENTRO DEL METRO DE LA CDMX

SOLO CONTRA TODOS: EL CINE DE GASPAR NOÉ

INSCRÍBETE A EL CURSO DE CINE EN LÍNEA DE DAVID LYNCH

 QUEERCORE: HOW TO PUNK A REVOLUTION EN CINETECA NACIONAL

Uriel Linares García

Uriel Linares García

Periodista y fotógrafo en la fuente de cine de @ControlTotalMex y crítico cinematográfico en @Yaconic.

Previous post

JETNEBULA: PSICODELIA, CAOS Y REGENERACIÓN

Next post

CANCIONES DE BOWIE, COMO ANTIGUAS NOVELAS