Cargando ...
ETS QUE PUEDES CONTRAER AUNQUE USES CONDÓN
CIENCIA SEXO

ETS QUE PUEDES CONTRAER AUNQUE USES CONDÓN

A pesar de que el condón es muy efectivo para prevenir embarazos y Enfermedades de Transmisión Sexual, usarlo no significa inmunidad total

Los preservativos tienen una efectividad superior al 90% para prevenir embarazos o Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) por lo que son uno de los métodos más seguros.

Sin embargo, existen factores que señalan que es posible contagiarse aun usando este método. 

Hay casos en los que el látex o poliuretano se rompe o el condón se sale, y hay otros en los que el mal uso puede derivar en infecciones o enfermedades. 

Es importante destacar que aunque reducen el riesgo de contraer enfermedades, no lo eliminan al 100%, para ello es necesario tomar las precauciones necesarias, lo más importante es usarlo correcta y constantemente. 

Si tienes dudas acerca de cómo usar el condón correctamente acá te dejamos un video. 

Los condones femeninos son otra de las opciones a las que se puede recurrir, sin embargo, estos no garantizan tampoco la protección del 100%. 

Las ETS se pueden contraer cuando se practica sexo anal, oral o vaginal, pero hay ciertas prácticas que favorecen el contagio de enfermedades sexuales y que no necesariamente incluyen la penetración. 

Y aunque la información pueda parecer evidente no está de más señalar que el contagio puede existir a través del roce de piel con piel (con mayor riesgo en las áreas genitales), o con el contacto de la piel con fluidos infectados. 

Existen más de 20 tipos de ETS, y al menos cinco de estas pueden tener un riesgo de contagio amplio si no se toman las precauciones adecuadas, como la correcta colocación del condón. 

Enfermedades

VPH

Es una de las enfermedades más comunes y su contagio ha aumentado con el paso de los años, además es el causante de la mayoría de los casos de cáncer de cuello uterino. 

La mayoría de los casos de VPH no presentan síntomas, pero hay casos en los que puede producir verrugas en diferentes partes del cuerpo.

Se tiene constancia de la existencia de más de 200 tipos de los cuales unos 40 aproximadamente afectan los genitales. 

Se detecta mediante un estudio llamado Papanicolao.

Este virus puede contagiarse aun con el uso del condón porque se propaga a través del contacto de piel a piel (sobre todo si es genital), además si los fluidos de una persona con la infección tocan la piel expuesta también es probable el contagio. 

SÍFILIS

La enfermedad la produce una bacteria. Puede infectar el área genital así como l aboca o el ano. 

Esta enfermedad se puede propagar con el preservativo ya que hay ocasiones en las que se presentan llagas en la zonas genitales a las cuales no llega el preservativo.

El contacto con las áreas infectadas puede ser suficiente para presentar la enfermedad. 

Detectada a tiempo la enfermedad se puede curar con antibióticos, sin embargo, si no se trata debidamente puede desencadenar parálisis, demencia e incluso la muerte. 

Enfermedades

HERPES

Esta enfermedad también puede provocar llagas en la piel, especialmente en los genitales, las ingles o los muslos. 

No hay cura definitiva pero se puede tratar. El virus puede permanecer durante mucho tiempo inactivo y puede activarse en cualquier momento. 

Debido a las llagas el uso de condón no garantiza la protección, por lo que se pude contagiar por el contacto de piel a piel aún en los casos en los que las llagas no están presentes. 

MOLUSCO GENITAL O MOLUSCO CONTAGIOSO

Esta enfermedad se propaga por el roce de piel con piel, aunque no es exclusiva de transmisión sexual. 

Se presentan lesiones que se pueden llegar a confundir con herpes o verrugas.

Enfermedades

TRICOMONIASIS

Esta enfermedad también se contagia por el contacto de piel a piel de las zonas infectadas y que no son protegidas por nada, incluso el compartir prendas íntimas. 

Los síntomas se manifiestan a través de secreciones amarillentas o verdes, ardor y dolor al orinar para las mujeres y con una secreción blanquecina y dificultades para orinar en los hombres. 

Aquí te dejamos la información de algunas clínicas a las que puedes acudir en caso de que quieras hacerte una prueba de ETS, si tienes alguna duda, o si quieres tratar alguna infección o enfermedad. 

Clínica Especializada Condesa

Aids Healthcare Foundation México

Marie Stopes México


Fuente: Cdc,Cluster Salud. 


TE PUEDE INTERESAR

MAYA SUTRA: 18 POSTURAS SEXUALES PARA LA HAMACA

ENCUENTROS CON ESCORTS ¿SOLO SEXO?

LABERINTOS DEL PLACER: RADIOGRAFÍA DE LAS CABINAS SEXUALES

LOS MILLENNIALS COGEN DISTINTO Y LOS BESOS NEGROS LO DEMUESTRAN

LOVE, LOVE, LOVE: ¿POR QUÉ BUSCAMOS TENER SEXO?

Magui González Trejo

Magui González Trejo