Cargando ...
“ENSAYO SOBRE LA CEGUERA” DE JOSÉ SARAMAGO EN ÉPOCA DE PANDEMIA
LIBROS LITERATURA

“ENSAYO SOBRE LA CEGUERA” DE JOSÉ SARAMAGO EN ÉPOCA DE PANDEMIA

Ensayo sobre la ceguera (Ensaio sobre a cegueira) de José Saramago, es una de las obras más conocidas del escritor portugués. La cual fue publicada en 1995 y Saramago la definía como «la novela que plasmaba, criticaba y desenmascaraba a una sociedad podrida y desencajada».

Debido al estado de emergencia sanitaria al que el mundo continúa enfrentándose, se han hecho diversos análisis y proyecciones de la misma. Ya que é stos meses de confinamiento debido a la pandemia, hemos entrado en un estado de profunda reflexión.

DESCARGA GRATIS 100 CUENTOS CORTOS DE JULIO CORTÁZAR Y JORGE LUIS BORGES

Ensayo sobre la ceguera

El carácter de la novela es a nivel psicológico, pues si han leído la obra, recordarán que es contada por un narrador omnisciente que especialmente se centra en el personaje principal (que es la mujer del médico).

La relación sobre Ensayo sobre la ceguera y estos tiempos de pandemia, se hace principalmente por la trama desarrollada dentro de un contexto, digamos muy similar al actual. Ya que una «ceguera blanca» sería el «virus» que se extiende por la ciudad provocando de igual manera una cuarentena inevitable con todas sus consecuencias. ¿Da escalofríos no?

“Dentro de nosotros existe algo que no tiene nombre y eso es realmente lo que somos.”

José Saramago. Ensayo sobre la ceguera
LA LITERATURA DE JULIO CORTÁZAR EN EL CINE DE MANUEL ANTÍN

Otro elemento crucial es el profundo egoísmo que marca a los distintos personajes en la lucha por la supervivencia se convierte en una parábola de la sociedad actual, trascendiendo así el significado de ceguera más allá de la propia enfermedad física.

Y precisamente eso fue lo que vimos y vivimos desde los primeros días durante la emergencia sanitaria; filas enormes fuera del supermercado por las compras de pánico, desabasto de productos básicos de una despensa, de gel antibacterial, de cubreboas, mascarillas, guantes y papel de baño. Esa fue la primera señal de que seguimos sin estar preparados y la lucha por sobrevivir se vio muy marcada, además de una expansión muy notable entre clases sociales. Más tarde vino la crisis que continua avanzando y lo que el mundo temía: varios sectores de empleos se vieron afectados y el desempleo se disparó como nunca.

Ha sido una verdadera carnicería, pues millones de empresas, emprendedores, comercios grandes y pequeños han luchado y se han aferrado a sobrevivir. Los grandes empresarios, algunos países y demás líderes mundiales fueron despiadados con los más débiles anteponiendo sus intereses y el dinero antes que la salud.

DESCARGA GRATIS LA REVISTA DE ARTE Y LITERATURA: JUGEND

Se podría decir que el gran José Saramago dentro su gran creatividad, pintó el panorama que nos esperaba años después. Incluso pudo haberse tomado como referencia para que no repitiéramos algunas conductas cuando se desató la verdadera pandemia.

Si no has tenido la oportunidad de leer Ensayo sobre la Ceguera, esta es una señal; realmente vale la pena ya que te hará a reflexionar en serio sobre la vida. Ya que el escritor luso nos obliga a detenernos, cerrar los ojos para poder ver la realidad. Nos invita a abrirnos como seres guiados con la ética del amor y la solidaridad.

Sinopsis

Un hombre parado ante un semáforo en rojo se queda ciego súbitamente. Es el primer caso de una “ceguera blanca” que se expande de manera fulminante. Internados en cuarentena o perdidos en la ciudad, los ciegos tendrán que enfrentarse con lo que existe de más primitivo en la naturaleza humana: la voluntad de sobrevivir a cualquier precio.

«De alguna manera lo vió y lo contó en el Ensayo sobre la ceguera, en el fondo describió un paisaje de batalla que nunca pensamos que nos iba a tocar vivir»

Pilar del Río
5 ESCRITORES MEXICANOS CONTEMPORÁNEOS
Cinthia Flores

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.