Cargando ...
LOS NUEVOS LIBROS DE LA SEP CON ILUSTRACIONES CONTEMPORÁNEAS
ILUSTRACION PINTURA

LOS NUEVOS LIBROS DE LA SEP CON ILUSTRACIONES CONTEMPORÁNEAS

Con el objetivo de proporcionar a niñas y niños del nivel básico de educación las herramientas necesarias para el desarrollo de su aprendizaje, la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG), editó la serie ‘La Entidad Donde Vivo’. Se trata de 32 libros que resaltan las características, tanto históricas como culturales, que distinguen a cada entidad de la República.

Sobre el propósito educativo de ‘La Entidad Donde Vivo’, la Secretaría de Educación Pública (SEP), afirma a través del prólogo de la obra:

«Consideramos que quien conoce su lugar de origen aprende a valorar lo que le rodea. Por eso es bueno que conozcas el estado donde vives, su gente, sus características, tradiciones e historia. También, conocer a tu gente, comunidades y territorio te alentará mejor a cuidar tu medio ambiente y a buscar el bienestar colectivo».

Los ejemplares didácticos fueron especialmente pensados para los cursantes del 3º grado de primaria. Cada uno de ellos fue desarrollado por docentes locales quienes, a través de su experiencia pedagógica, invitan a los estudiantes a sentirse orgullosos y parte de su comunidad, a través del aprendizaje de costumbres, lugares y usanzas regionales.

OSWALDO GUAYASAMÍN: EL PINTOR DE LOS PUEBLOS OPRIMIDOS
La entidad donde vivo, CDMX, Libros SEP

La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos es el organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal, que para cada ciclo escolar produce y distribuye de manera gratuita los libros de texto que requieren los alumnos inscritos en el Sistema Educativo Nacional. De la misma manera, produce otros textos y materiales que determine la SEP, en cantidad suficiente, con oportunidad, usando sus recursos de manera transparente y eficiente, y con la calidad de materiales, procesos y acabados adecuada para el uso al que están destinados.

En este contexto, para el lanzamiento de los 32 libros pertenecientes al compilado ‘La Entidad Donde Vivo’, la organización educativa seleccionó a 32 talentos locales, entre pintores, artistas gráficos, visuales del graffiti y muralistas; para que ilustraran cada una de las portadas con los temas y motivos alusivos de cada Estado.

La colección ‘La Entidad Donde Vivo’ ya está disponible de manera digital a través del sitio oficial de la CONALITEG; respondiendo a las necesidades de la actual pandemia del coronavirus. Se espera que en cuanto las clases a nivel nacional recuperen su dinámica presencial, los ejemplares puedan ser repartidos en formato físico.

De momento, te invitamos a conocer más sobre el lugar donde vives y del resto de las colectividades del país a través de los libros de texto gratuitos de la SEP, sin importar realmente la edad que tengas. A continuación, te compartimos nuestras 5 portadas favoritas.

ANTONIO M.RUIZ «EL CORCITO» DE LA PINTURA MEXICANA
Libros SEP, Tlaxcala, la entidad donde vivo,
Estado de México- ‘Caminando hacia el futuro’, Edgar «Saner» López. Técnica mixta sobre papel, 55 x 42 cm

Con sus más de quince millones de habitantes, el Estado Libre y Soberano de México es la entidad nacional con mayor número de habitantes, de los cuales más de dos tercios se concentran en la Zona Metropolitana del Valle de México.

El encargado de ilustrar a tan importante región fue el artista visual, ilustrador por vocación y diseñador de profesión, Edgar «Saner» López. En sus creaciones fusiona las expresiones culturales originarias de México con la gráfica actual, mezclando técnicas propias del graffiti y el diseño.

Las máscaras son el elemento distintivo de su obra. A diario las personas usan máscaras en sociedad, en una especie de soledad compartida donde se echa de menos la comunicación. Sus personajes deambulan en una mexicanidad reinterpretada, en la que los referentes prehispánicos conviven con iconografía actual, revelando una nueva visión de identidad mexicana.

Campeche- ‘Calakmul’, Lux Yuzu. Acrílico sobre tela, 70 x 55 cm

La historia de Campeche propiamente dicha empieza en la primera mitad del siglo XVI. Antes de eso, era un reducto territorial en el que se desarrolló, probablemente por más de un milenio, el pueblo y la cultura maya y que fue llamado por los propios mayas, el Mayab.

Lux Yuzu (nacida como Yuzulí Romero), es una multifacética creadora campechana, con especialización en grandes formatos, muralismo, graffiti y arte urbano. En entrevista con TV Azteca Campeche, la autora dijo:

«Calakmul es para mí un lugar muy enigmático, un lugar que tiene mucha naturaleza, muchos animales. Como que está virgen todavía, de alguna manera. Empecé a leer sobre Calakmul, sobre la máscara de jade, su báculo que es el maíz (…) es la representación de un ser espiritualmente abierto y despierto».

ARTE URBANO EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS
Chiapas- ‘Balam Nocturno’, Alexander Tadlock. Oleo y aerosol sobre lienzo, 80 x 60 cm

Alexander James Tadlock es un artista, ilustrador y muralista, así como egresado de la Licenciatura en Diseño de Información Visual por la Universidad de las Américas Puebla.

El artista chiapaneco radicado en San Francisco, California; trabaja el Street Art para vincular el arte con lo social; al público con las calles. Defiende la intervención de espacios, a través de permisos legales, para que el espectador sienta, provoque y se identifique con su narrativa visual.

Para su contribución en ‘La Entidad Donde Vivo’, el artista retomó la figura del jaguar, símbolo de la riqueza cultural del estado y elemento imprescindible en la visión de los pueblos originarios de Chiapas.

«Representa el poder, también es el símbolo de la oscuridad y la luz. La huella y el camino, con luces y sombras, de esos pueblos y sus historias, llenos de magia y tradición».

ETAM CRU: EL ARTE URBANO EN TODO SU ESPLENDOR
Nayarit- ‘Iyari’, Paola Delfín. Acrílico y tinta sobre papel, 27 x 20.5 cm

Paola Delfín es una pintora y muralista autodidacta perteneciente a la generación del post-graffiti, corriente del arte urbano que se caracteriza por el uso de diversas técnicas, incluyendo plantillas, pósters y pegatinas.

Desde niña mostró habilidades para el dibujo. Cuenta con estudios de diseño gráfico y pintura, técnicas para la cuales tomó clases y cursos en instituciones como la Academia de San Carlos.

Identificada con el tema figurativo y de la mujer, su obra se ha centrado en la figura femenina, rostros y elementos relacionados con la naturaleza tanto en lienzo como en pared. Cynthia Arvide, autora del libro ‘Somos Muros. Los nuevos muralistas mexicanos’ explica que:

«A menudo se basa en fotografías de personas con las que ha convivido para plasmarlas; y utiliza formas orgánicas que integra sutilmente».

Su trabajo se puede encontrar en ciudades de México, Alemania, China, Reino Unido, Holanda, Polonia, España, Italia, Ucrania, Rumania, Puerto Rico, Perú, Colombia y Cuba.

SEP, la entidad donde vivo, Nayarit
Sinaloa- ‘Culto de los Montes’, Diske Uno. Acrílico sobre lienzo, 90 x 70 cm

Diske Uno es un diseñador gráfico y creativo urbano nacido en Culiacán, Sinaloa, y quien con la experiencia que le ha brindado la calle; ha sabido abrirse camino en la competida escena artística del país. Su seudónimo surgió a partir de una chiste local: sus amigos le preguntaban si él pintaba, a lo que respondía «disque».

De hacer bombas y tags en las calles pasó a desarrollar piezas mucho más complejas, y en el camino encontró inspiración y resiliencia bajo la influencia del arte huichol. Su obra rescata elementos ínfimos de la cultura Wixárika como son los venados, que constantemente representa ataviados con la rica y colorida indumentaria regional.

Marisol Martínez