Cargando ...
ENTREVISTA A ARTEMIO NARRO
CULTURA ENTREVISTAS

ENTREVISTA A ARTEMIO NARRO

ARTISTA A SECAS

“aprecio su capacidad de observación y su habilidad para crear analogías personales con el mundo a su alrededor. Su descaro y desgarbo creativo son consecuencia de un saber y también de una intuición, que no comparte con nadie”.

De Artemio, el escritor Guillermo Fadanelli ha articulado en El Universal:

Artemio Narro (México, 1976) es un artista plástico autodidacta y director de cine que trabaja en diferentes disciplinas artísticas como el performance, video, instalación y escultura. Ha expuesto de forma individual y colectiva en México y en el extranjero. Me quedo contigo fue su ópera prima, estrenada en México en 2014.

Es el “Rolls Royce del Arte Mexicano” y uno de los artistas visuales más importantes y representativos de una generación surgida en los años 90. Actualmente vive y trabaja en la Ciudad de México, proponiendo alternativas artísticas en torno al arte conceptual.

¿Qué detonó el argumento de Me quedo contigo (2014)?

Ciudad Juárez y los Feminicidios. Durante un proyecto de exposición al que fui invitado a participar, hablando con Antonio de la Rosa, otro de los artistas,  surgió de él el cuestionamiento de invertir los roles y a partir de ahí comenzamos a escribir el guión.

Digamos que fue una idea de Antonio a la que le fui dando forma y después Antonio termino de rematar. El guión lo escribí yo pero el argumento fue a partir de sus cuestionamientos sobre los feminicidios.

¿Hay una estética que no quiere ser estética en esta película?

No veo donde no hay estética. Existe y está ahí presente a todo momento. Lo que sí hay es una enorme confusión de la gente que se considera a sí misma conocedora, que se atreve a decir que carece de estética o de lenguaje.

Si la película estuviera en sueco con subtítulos en español, la aplaudirían como focas; pero la cubeta de cangrejos que es este país, no permite que nada que se salga de la caja pueda tener validez alguna.

Existe un choque tanto de géneros como de productos culturales en la cinta, ¿qué lecturas te ayudaron a resolver esta paradoja?

Simplemente verla sin buscarle tres pies al gato. La película es clara y es absolutamente en tu cara. Nuevamente, si la película fuera extranjera, no nos resultaría ni aberrante ni incomprensible.

Háblame de la censura en tu obra, ¿ha cambiado el panorama de lo políticamente correcto en el arte desde el 2014?

Ha cambiado en el mundo. Este planeta es cada vez mas moralista, mas estéril y anodino. El mundo se esta llenando de pusilánimes.

¿Cómo trabajaste las palabras que dieron origen a la exposición Los que mueren son los otros, en el MUCA Campus (Museo Universitario de Ciencias y Arte)?

Simplemente fui encontrando frases en los lugares menos profundos y más canales que encontré: revistas, películas, charlas y borracheras.

¿El arte es destrucción?

Y construcción al mismo tiempo.

“En una comunidad libertaria, todos somos artistas, pues somos trabajadores de la sociedad natural; de tal manera que los “artistas” –hasta hoy llamados así– no pueden ser seres privilegiados a quienes se les otorguen todas las comodidades para crear y hagan lo que les plazca”; escribe Miguel Montoya en Arte y Anarquismo (1993), ¿te consideras un artista de producción utilitaria o de producción creadora?

TE PUEDE INTERESAR

DAVID LYNCH PRESENTA EXPOSICIÓN DE ARTE EN NUEVA YORK

CONOCE ESTOS TIPOS Y CARACTERÍSTICAS DE ARTES VISUALES

FABRIZIO MORETTI DE THE STROKES COLABORARÁ EN EXPOSICIÓN DE ARTE EN NUEVA YORK

RADIOHEAD, DAVID BOWIE, PJ HARVEY Y MÁS SON PARTE DEL SOUNDTRACK DE LA SERIE PEAKY BLINDERS

ESCENAS DE PELÍCULAS INSPIRADAS EN EL ARTE

¿LOS VIDEOJUEGOS SON ARTE?

Alfredo Padilla

Alfredo Padilla

Alfredo Padilla (San Luis Potosí, 1983). Estudió Comunicación en la Universidad Mesoamericana. Narrador. Autor de los libros: "Una pastilla más para que pase el dolor" (Editorial Ponciano Arriaga, 2015), "Monólogos de un niño inconforme" (Casa Editorial Abismos, 2017) y "Guadalajara Caníbal" (Paraíso Perdido, 2018). Colaborador de Letras Explícitas Nexos, Playboy México, Vice, Noisey, La Tempestad, Gatopardo, Penúltima, La Revue littéraire, Sabotage Magazine, Golfa, Cream, Marvin, Clarimonda, Juguete Rabioso, México Kafkiano, SOMA, Erizo, Revés, Siempre!, Crash, Desiertos Intactos y de los periódicos Diario Norte de Ciudad Juárez, Hoy Los Ángeles y Los Ángeles Times en Español, Escrituras Indie, los fanzines Punkroutine y El vacío.