Cargando ...
ENTREVISTA CON CARIÑO DE ESPAÑA PARA MÉXICO
ENTREVISTAS MÚSICA

ENTREVISTA CON CARIÑO DE ESPAÑA PARA MÉXICO

EL POP MÁS VIVO QUE NUNCA

El pop siempre ha estado allí, desde Maddona hasta Dua Lipa, sin embargo, cuando hablamos del pop en español, siempre tememos quemarnos ante su halo de música comercial, poco profunda o banal. Claro, todo en su yuxtaposición, el rock.

No obstante, el pop siempre ha estado allí, sin miedo a reinventarse y sobre todo, sin miedo a crear su estética sencilla, simple y accesible. España es un referente en la música para nuestro país, sobre todo por el compartimento del idioma.

Bandas como Family, Cola Jet Set, Entre Ríos, La Casa Azul o La Bien Querida y demás bandas del catálogo de Elefant Recods marcaron un hito en su forma de contar historias, de crear su público y escena como una forma de identidad que trascendía con el deber ser de hacer música siendo joven.

DISFRUTA DE ESTOS FESTIVALES DE MÚSICA DESDE TU CASA

Cariño, es uno de los grupos que retoma lo más esencial del pop, con un toque de irreverencia femenina canalizada en letras ingeniosas, punzantes y divertidas. Esta es una de las bandas que reviste la agenda de conciertos para este año en la Ciudad de México, así que en pleno confinamiento, platiqué con Paola, integrante de la banda para charla sobre su música, el pop y el aislamiento por el virus.

1- ¿Te sorprende el éxito de la banda y dónde están hoy por hoy?

A día de hoy, sigo flipando con la acogida que hemos tenido, no solo en España, sino también fuera, como en México. Eso sí, nada sería posible sin el trabajo que realizamos y las decisiones que tomamos.

2- ¿Cuál crees que sea la fórmula de dicho éxito?

Creo que mucho trabajo. Nada viene regalado.

3- Hace unos años los y las jóvenes querían hacer bandas de rock en su garaje, vemos que esa tendencia casi ha desaparecido y lo de hoy es el trap pero el pop nunca muere ¿A qué crees que se deba?

Todos nos hemos mudado de las casas de los padres así que no tenemos garajes, pero sí tenemos habitaciones, y es desde ahí donde hacemos nuestra música. Además, el pop es un género muy fuerte que abarca demasiadas ramas y está muy bien asentado; no es raro que siempre que intente aparecer en escena tire abajo lo que había anteriormente.

APPS PARA HACER MÚSICA DESDE TU CASA

4- Hace unos días leía entrevistas que les habían hecho y vi que nombraban a su pop como «ñiñopop» ¿Te gusta ese decir y a qué se refieren?

Un género con el que se nos ha relacionado mucho es el «tontipop». En sus inicios fue una manera denigrante de llamar a las bandas de España (muchos de elefant), calificándolos como “tontas” por sus inocentes letras, pero cogió fuerza y en lugar de notarse como un insulto actualmente se considera un género muy querido en todos lados -y por nosotras también-.

5- Después de bandas tan míticas como Family, Cola Jet Set, Los Punsetes ¿Creen que ustedes son la nueva cara fresca del pop en España?

¡Ojalá! No podemos decir qué somos, qué seremos o a dónde llegaremos, pero estar cerca e incluso poder trabajar con personas con las que siempre hemos sentido una especie de admiración es increíble.

6- Sabemos que uno de sus éxitos más sonados es un cover a C. Tangana ¿Alguna vez han hablado con él sobre ese tema?

Sí, él nos tuvo que autorizar la canción para poderla subir, ya que es suya. Lo que no sabe es que antes de decir que sí, ya la teníamos subida. :P

7- ¿Te sorprende la cantidad de fans mexicanos que tienen?

¡Es increíble! Y lo peor es que nunca hemos estado. Tengo ganas de conocer a los cariños mexicanos.

HYPE! UN DOCUMENTAL SOBRE LA ESCENA MUSICAL DE SEATTLE

8- ¿En qué momento se dio la posibilidad de venir a México?

Hace un año no pesabas tanto… no, perdón. Hace un año que planteamos ir por navidades, pero al final tuvimos que tirar la gira abajo porque cambiamos de manager y de agencia, y no teníamos ni billetes a nada de ir. Era un desastre. Ahora con Luis en Sonido Muchacho la hemos retomado, pero por culpa del COVID19 hemos tenido que aplazarla a julio. A la tercera va la vencida.

9- Sabemos del contexto mundial y la salud ¿En algún momento ha estado en riesgo el show de acá?

Estaba agendado para las fechas durante el Coachella, ahora en abril. Al vernos en estado de alarma en España, nos vemos obligados a permanecer en el país y en casa por lo pronto hasta dentro de un par de semanas.

Actualmente, las fechas han sido pospuestas a julio, donde en principio no debe haber problema.

10- ¿Qué es en lo primero que piensas cuando te digo México, Tacos, tequila o marihuana?

¡Tacos!

11- ¿Cómo has llevado tus días de encierro? Algún consejo para pasarla mejor.

Estoy utilizando este tiempo para organizar todo lo que la gira no nos había permitido. También, estoy jugando a videojuegos (como el animal crossing) o componiendo algunas nuevas canciones por facetime con las chicas. El truco es hacer cosas todo el rato. :P

MIRA ESTOS 5 DOCUMENTALES SOBRE MÚSICA

12- Si tuvieras que compartir escenario con algún artista mexicano/a ¿Quién sería?

Luis Miguel, seguro.


CARIÑO
Foro Indie Rocks

Zacatecas 39, Roma Norte, CDMX

Adquiere tus tickets generales a $350 MXN en
https://carinoenmexico.boletia.com/

Ángel Armenta López

Ángel Armenta López

Estudios en la academia de Arte y Patrimonio cultural en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Especialización en gestión de la música. Periodista cultural y director en el Festival Heterodoxias. Ponente nacional e internacional en temas relacionados a la música, la gestión y la cultura pop.